fbpx

Enseñar ciencia es enseñar a mirar el mundo con otros ojos

'Enseñando Ciencia con Ciencia' busca ayudar al profesorado. Esta guía ofrece los métodos más idóneos para enseñar ciencia. Los docentes aprenden estrategias basadas en la evidencia.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 17 de marzo de 2020
0

Presentación del libro-guía 'Enseñando Ciencia con Ciencia'. LILLY Y FECYT

La Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) han presentado ‘Enseñando Ciencia con Ciencia’, un libro-guía desarrollado por un grupo de investigación multidisciplinar que recoge los métodos más idóneos para enseñar ciencia y cuyo propósito es ayudar a la comunidad educativa.

“Por fortuna, hoy sabemos que hay formas de enseñar la ciencia que funcionan y otras que no. El objetivo de este proyecto es poner al alcance de los profesores una guía sobre los métodos más idóneos para enseñar ciencia, con ejemplos de estrategias y actividades que contribuyan a fomentar las vocaciones científicas y la pasión por la ciencia”, ha indicado el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán.

Por su parte, la directora general de Fecyt, Paloma Domingo, ha asegurado que las estrategias educativas basadas en la evidencia pueden contribuir, en gran medida, a mejorar los resultados de los estudiantes y a una optimización de los recursos, proporcionando una enseñanza científica equitativa y de calidad centrada en los resultados. “Disponer de evidencia transferible a las decisiones en el ámbito de la Educación puede permitir, en último término, promover la implementación de estrategias y políticas educativas avaladas por resultados y, por tanto, más efectivas y menos permeables a intereses ideológicos o económicos”.

Paloma Domingo "

Disponer de evidencia transferible a las decisiones en la Educación puede permitir la implementación de estrategias menos permeables a intereses ideológicos o económicos

"
La estructura del libro

El libro consta de cinco partes y trece capítulos. Cada capítulo comienza con una breve introducción para continuar con dos secciones, una titulada ‘Sabías que…’, donde se desgranan las ideas que surgen de la investigación y sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias, y ‘Edu-Mitos’, que hace referencia a creencias, bulos y/o ideas simplificadoras que hay que modificar en el bagaje docente.

A lo largo de sus páginas, los expertos inciden en las pruebas de la investigación sobre el aprendizaje de las ciencias, en las principales prácticas de la ciencia en el aula, en el cambio en la forma de generar y validar conocimiento que proporciona la ciencia, en la parte emocional y afectiva del aprendizaje de las ciencias y en desgranar los principales mitos sobre la neuroeducación.

En resumen, este manual tiene como objetivo acercar los resultados de la investigación interdisciplinar relacionada con la Educación científica a los docentes para que se animen a aplicarlos en sus aulas o, en el caso de que ya lo hagan, para que se sientan respaldados y reforzados con pruebas obtenidas de decenas de años de investigación en la enseñanza de las ciencias.

0
Comentarios