fbpx

Himnos y banderas para la inclusión de la discapacidad

Alumnos y profesores de toda España han participado en el 36 concurso del Grupo Social ONCE para mostrar su apoyo a la inclusión de la discapacidad.
Ana Belén de la RosaMartes, 10 de marzo de 2020
0

Alumnos, profesores y centros españoles han participado en el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE.

El pasado 27 de febrero, un total de 157.451 estudiantes y 2.163 profesores de 1.717 centros educativos de todo el territorio estatal participaron en el 36 curso escolar del Grupo Social ONCE, donde diseñaron banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

Bajo el lema ONCE upon a time. La mirada de tod@s, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tiene que ver con su entorno social más cercano.

En esta edición, el concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio ya que coincidirán con el World Blindness Summit Madrid 2020. Tratará de una asamblea a la cual asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

Elaboración de trabajos

Además, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre la inclusión, realizando así propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno para todas las personas.

En este concurso han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

En este concurso de Grupo Social ONCE la participación se ha realizado por aulas completas dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorporaron una audiodescripción con una duración máxima de un minuto.

Por otra parte, los estudiantes de FP y Bachillerato presentaron un himno que, para ellos, representara el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web el concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para que ellos pudieran elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno estuvo acompañado de un título, que no superó los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

Después el jurado se encargó de valorar de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial, autonómico y nacional.

Cuando se conozca el fallo del jurado, los ganadores disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la Word Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de experiencias innovadoras. M

0
Comentarios