fbpx

La historia es también de ellas y de su talento

A lo largo de los años, innumerables mujeres han luchado de mil maneras para mejorar sus realidades.
Adrián ArcosMartes, 3 de marzo de 2020
0

Dos alumnas del proyecto ‘Aquae STEM’.

La historia es a menudo la historia de ellos: cuentos de reyes y conquistadores, de hombres que batallaron en guerras y construyeron naciones. Pero a lo largo de los años, innumerables mujeres y niñas han luchado de mil maneras para mejorar sus realidades. Muchas de sus historias se han perdido, olvidado o escondido.

Sin embargo, existen obras de arte creadas por talentosas artistas; escritoras, actrices y compositoras que contribuyeron a la libertad de expresión; mujeres comprometidas en ayudar a los demás, que fueron buenas médicas y maestras; historias de brillantes científicas y matemáticas cuyos descubrimientos supusieron un gran adelanto para la humanidad, desafiando la opinión de que la ciencia y la estadística eran cosa de hombres.

“Todo gran sueño comienza con un soñador. Recuérdalo siempre: en ti tienes la fortaleza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas y cambiar el mundo”. Esta frase inspiradora es de Harriet Tubman. Ella fue la conductora más famosa del ferrocarril subterráneo, red clandestina que ayudaba a los esclavos a escapar desde el sur de EEUU al norte.

La historia de Tubman forma parte del álbum ilustrado Ellas cuentan, que recoge 50 historias de mujeres y niñas que con sus acciones y sus palabras cambiaron el mundo. Este libro, escrito por Katherine Halligan forma parte de la campaña Orgullosa de mí de SM para promover la igualdad a través de la lectura.

El libro descubre biografías de valerosas líderes que creyeron en hacer el bien para su país y su gente; y, en algunos casos, afrontaron la cárcel e incluso la muerte por ser fieles a sus convicciones, como Isabel I de Inglaterra, Juana de Arco, Indira Gandhi, la emperatriz Wu Zetian, la reina celta Boudica o Isabel I de Castilla.

Reconocer el talento

Para conseguir que el nombre de las mujeres sea visible, Fundación Aquae ha puesto en marcha el proyecto Aquae STEM con un doble objetivo: contribuir a la creación de vocaciones STEM entre alumnas de 2º a 6º de Primaria; y sensibilizar al entorno inmediato de estas estudiantes –compañeros, profesorado y familias– para que reconozcan y valoren este talento femenino.

Las actividades del proyecto incluyen debates e iniciativas donde se plantean desafíos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que deben resolver a través del diseño, la programación y la construcción de prototipos, con la ayuda de un kit con material que se pone a disposición de cada participante.

Pero también son importantes los proyectos que realizan los propios centros, como el del IES “Villa de Alguazas” o como el Colegio “Ntra. Sra. de la Paz” de Corral de Calatrava (Ciudad Real). En este último podemos encontrar tablones llenos de biografías de mujeres relevantes en todos los aspectos de la vida: científicas, médicas, investigadoras, astrónomas, políticas, ingenieras, etc.

La primera mujer que participó en el plan de igualdad y visitó el colegio fue Mª Luisa Cabañero, la primera bombera de España, algo que sorprendió al alumnado porque, además, Mª Luisa fue la primera persona que cruzó el Estrecho de Gibraltar a nado, ida y vuelta sin parar, 52 km.

0
Comentarios