La prioridad del Gobierno es que ningún estudiante pierda el curso

Ministerio, universidades y comunidades autónomas acuerdan aplazar la EvAU y la CRUE crea un grupo de trabajo. Se disparan los rumores acerca de la prolongación del curso y de que la prueba sea en septiembre.
Diego FranceschMartes, 24 de marzo de 2020
0

Reunión telemática de los representantes del Ministerio con las comunidades y la universidades. MEFP

El cierre de la actividad docente presencial provocada por el coronavirus ha obligado al Ministerio, a las administraciones educativas de las comunidades y a las universidades a adoptar medidas para que no se interrumpa el progreso académico de los alumnos y, en definitiva, a que ningún alumno pierda el curso. Mientras los profesores y centros más avanzados tecnológicamente continúan con su actividad docente a través de plataformas educativas on line y recursos digitales diversos, el Ministerio decide aplazar la EvAU sin saber ni cuándo ni cómo se va a celebrar, aunque se sospecha que será en septiembre. Además, se adaptará el calendario de matrícula universitaria al de dicha prueba.

La CRUE, por su parte, ha creado diversos grupos de trabajo para afrontar la situación, entre los que figura el Grupo de Trabajo de la EvAU, conformado por representantes del Ministerio de Educación y FP, del Ministerio de Universidades, de las comunidades autónomas y de Presidencia de la CRUE, junto con el presidente de CRUE–Asuntos Estudiantiles para abordar cómo y cuándo se realizará esta prueba.

Igualmente, en el ámbito de la Formación Profesional, la Comisión General de Educación reunida la semana pasada de forma telemática, acordó proponer la flexibilización de las prácticas necesarias para superar el curso. En relación a las pruebas de acceso para quienes no cuenten con los requisitos académicos, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso. Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de Formación Profesional que se celebrará esta semana.

Se mantienen las oposiciones

El Ministerio, en una reunióin celebrada la semana pasada presentó a los sindicatos una propuesta de modificación del RD 84/2018 que modificó el RD 276/2007 de ingreso y acceso a los cuerpos docentes para que la vigencia del mismo se extienda a las OEP aprobadas o que se vayan a aprobar en el año 2020 vinculadas a las plazas de estabilización. El MEFP ha hablado con las comunidades y se mantiene la convocatoria de oposiciones previstas. También se ha elaborado material multimedia.

El MEFP ha hablado con las comunidades y se mantiene la convocatoria de oposiciones previstas. También se ha elaborado material multimedia

En relación a la reciente sentencia por la que se le dice al Estado español que se ha abusado en la contratación o nombramiento de interinos, el MEFP espera que con estas OEP tan amplias se rebajen sustancialmente y se acabe con ese problema.

Por otro lado, CSIF considera “preocupantes” las manifestaciones de la Consejería de La Rioja –trasladable a otras regiones– sobre la posibilidad de que se amplíe el calendario escolar. “Educación asegura que va a modificar dicho calendario y que nos mantendrá informados”, explica CSIF, que pide que “estos días se contabilicen como días de trabajo efectivo, pues además de trabajar desde casa, en muchos casos, la jornada se prolonga porque no es lo mismo contestar una pregunta que dar respuesta particular a 25 alumnos”.

“No han aclarado si se va a recortar materia, y cuál y cómo se haría, así como su evaluación y peso correspondiente en la evaluación global” mientras que sí se ha aclarado que “los interinos y sustitutos docentes no verán peligrar sus puestos de trabajo, ya que nos han asegurado que se mantendrán”, añade CSIF.

En Cataluña, la nueva fecha de la selectividad la consensuarán el Govern, las universidades y los representantes de los alumnos, según ha señalado mediante un hilo de Twitter el Ejecutivo catalán y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, señaló la semana pasada que, a expensas de cómo evolucione la pandemia, se baraja el aplazamiento al mes de julio de la EvAU y concluir el curso a través de internet

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria ha tenido que desmentir un documento que ha empezado a circular por redes sociales, con el membrete de esta institución, donde se aseguraba que la Generalitat prolongaría el curso hasta el 31 de julio y que las pruebas de EBAU se harían en agosto, y lo tacha de “irresponsable”.

Fuentes de la Conselleria han señalado que ante la situación que estamos viviendo es “totalmente irresponsable” divulgar este tipo de noticias falsas, y hace un llamamiento a la ciudadanía a informarse siempre por los canales oficiales.

Aplazamientos y suspensiones por el COVID-19

  • Cataluña suspende todos los procesos de su competencia. La Conselleria de Educación de Cataluña ha anunciado que “suspende todos los procedimientos y trámites que son de su competencia tal y como determina el real decreto que rige el estado de alarma a causa del COVID-19”. En un comunicado, el Departamento informa de que los trámites se retomarán una vez quede derogada la actual norma y sus eventuales prórrogas. Esta decisión incluye los trámites de preinscripción y matrícula.
  • Aplazado el proceso de escolarización para el curso 2020-21 en La Rioja. La Consejería de Educación de La Rioja ha aplazado el proceso de escolarización previsto para los primeros días de abril. La Consejería ha decidido también suspender con carácter definitivo las pruebas externas de 3º y 6º de Primaria, y 4º de la ESO que estaban previstas de realizar en mayo. También han quedado suspendidas las pruebas de Bilingüismo de 6º de Primaria (Trinity) y de 4º de la ESO (Cambridge).
  • La finalización del curso en Baleares depende de la evolución del coronavirus. Baleares ha barajado una posible finalización anticipada del curso en función de cómo evolucione la expansión del coronavirus, si bien será una decisión que adopte el Gobierno y todas las comunidades autónomas, ha señalado el conseller Martí March.
  • Andalucía aclara que los centros decidirán la fecha de la segunda evaluación. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aclarado que los centros, “dentro de su autonomía”, podrán decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación del segundo trimestre, “así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias”. Un comunicado de señala que “ante la situación de excepcionalidad habrá centros que opten por celebrar sus sesiones de evaluación en el período inicialmente establecido, “siempre y cuando dispongan de los recursos telemáticos adecuados para ello y otros trasladarán la información y las sesiones a otro período, una vez restablecida la normalidad”.
0
Comentarios
  1. Pilar González
    25 de marzo de 2020 11:40

    Buenos días!
    Podéis decirme, por favor, los estudiantes universitarios cuándo tendrán sus exámenes cuatrimestrales?
    Habláis de la Evau y de la FP, pero y la Universidad????

    1. Administrador
      25 de marzo de 2020 11:50

      En principio es una decisión de cada universidad y ellos deberían informarte. De todos modos, la CRUE ha creado un Grupo de Trabajo de desarrollo de la actividad docente y del curso académico, integrado por representantes del Ministerio de Universidades, de Presidencia de Crue y por los presidentes de las comisiones sectoriales Crue-Docencia, Crue-Profesorado y Crue-Asuntos Estudiantiles y supongo que irían informando. Si tuviéramos más información os la trasladaríamos a través de nuestra web.Saludos y gracias.