fbpx

Las aulas del Colegio "Nuestra Señora de Lourdes" recuerdan al alumno Delibes

El centro educativo católico celebra toda una semana de actividades en torno a la figura de su alumno más letrado en el X aniversario de su fallecimiento.
Alba TardónMartes, 17 de marzo de 2020
0

El grupo Azar Teatro representando 'La ruta del Hereje' por las calles de Valladolid.

«Soy un árbol que crece donde lo plantan», solía decir el célebre escritor vallisoletano, Miguel Delibes. Pero la raíz de la educación de este Premio Cervantes de las Letras 1993 no hubiese sido lo mismo sin el Colegio «Nuestra Señora de Lourdes» de Valladolid. Es en esta institución educativa católica donde Delibes recibió su primera formación académica y su capilla acogió las nupcias del autor con Ángeles de Castro. Además, en el «Lourdes» estudiaron más tarde sus hijos, nietos y biznietos. Cuatro generaciones que tienen todos los visos de continuar la tradición.

El pasado 12 de marzo se han cumplido 10 años de la muerte del escritor y, desde el centro educativo que lo vio convertirse en un experto de la palabra, han decidido que, esta vez, el día de homenaje a Delibes que se viene haciendo desde hace siete años, duraría toda una semana. Las actividades han sido muchas y variadas en el «Lourdes». En los ciclos de Infantil y Primaria se han realizado diferentes actividades educativas en esta Semana de Delibes para ayudar a los pequeños a conocer mejor la vida del escritor y su obra. Así, los alumnos de 5 años han acudido a la biblioteca, donde se les ha entregado un «regalo» de parte del escritor a los alumnos que más han leído. Además, el último día de proyecto, los alumnos mayores de esta etapa bajaron a los diferentes niveles de Primaria a exponer la vida del autor y a trabajar con ellos una de sus obras.

«En Secundaria estamos haciendo una especie de libro de formato grande, de A4 de cartón, para el que nos hemos repartido temas como Miguel Delibes y la Caza o Miguel Delibes y Valadolid«, comenta el director del centro educativo, el Hermano Francisco J. Gutiérrez.

Esta actividad se lleva a cabo principalmente en las clases de Lengua y Educación plástica y los grandes libros que de ella se deriven formarán parte de una exposición en la entrada y recibidores del Colegio titulada: Año Delibes, el camino de sus libros. «Con los de 1º de Bachillerato hemos vuelto a hacer, como todos los años, la Ruta del Hereje«, añade el director con respecto a la yincana por los lugares donde el escritor narra la historia de Cipriano Salcedo.

Por su parte, los estudiantes de 2º curso de este nivel se han encargado de presentar, de manera lúdica, la figura y obras de Miguel a los alumnos de la ESO. Mediante diversidad de juegos, charlas o teatralizaciones presentaron El camino a los escolares de Primero; El hereje, a los de Segundo; Los santos inocentes, a los de Tercero; y Cinco horas con Mario, a los de Cuarto.

FRANCISCO J. GUTIÉRREZ. Director del Colegio "Nuestra Señora de Lourdes" "

"Incidimos en el amor que tenía Delibes por su tierra, por Castilla, lugar en el que decidió quedarse a vivir"

"
La familia Delibes

«Los alumnos de 2º de Bachillerato tienen también un encuentro con Elisa Delibes», informa el Hermano Francisco. En concreto, la hija del escritor y presidenta de la Fundación Delibes charlará con este grupo en relación de las novelas de su padre con el cine, ya que muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. «Desde que ha muerto mi padre, he ido cada año al Colegio a hablar con los alumnos», comenta Elisa a MAGISTERIO. «Para nuestra familia, estudiar en el Lourdes es una tradición y ya vamos por la cuarta generación?, añade.

Muerte, infancia, naturaleza, prójimo… Los temas en la obra de Delibes se repiten y giran en torno a un mismo lugar. Castilla. «Incidimos en el amor que tenía Delibes por su tierra, donde decidió quedarse», recalca el director. «Por eso intentamos motivar a los chavales para que valoren la riqueza de Castilla, de su cultura y de sus tradiciones», añade.

100 años del nacimiento de Delibes

  • El 17 de octubre de 2020 se celebran 100 años del nacimiento de Miguel Delibes. Desde la Fundación Miguel Delibes se impulsan una serie de actividades destinadas a divulgar aspectos de su biografía y, especialmente, de su obra.
  • El Centenario Delibes ha sido declarado Acontecimiento de Especial Interés Público. El Boletín Oficial del Estado (BOE) establece formalmente la declaración del Centenario Delibes como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).
  • En el ámbito audiovisual hay previstos proyectos de la mano de TVE, RNE y Seminci. Respecto al aspecto formativo, dos plataformas digitales estarán enfocadas al aprendizaje de la lengua y la defensa del medio ambiente.
  • En cuanto a acciones expresamente dirigidas a jóvenes, escolares y maestros, la Fundación Miguel Delibes ha preparado un paquete gratuito de materiales, lecturas y actividades lúdico-formativas que faciliten el conocimiento del autor.
En el Colegio "Nuestra Señora de Lourdes" estudió Miguel Delibes
1 de 3
Los alumnos celebran la Semana de Delibes.
2 de 3
Representación teatral en el Colegio "Nuestra Señora de Lourdes"
3 de 3
0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 23 marzo 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    23 de marzo de 2020 08:06

    […] Las aulas del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes” recuerdan al alumno Delibes […]