fbpx

Los colegios ‘Samsung Smart School’ cuentan con ventaja ante esta situación

Al usar la tecnología día a día en el aula, profesores y alumnos afrontan mejor la continuidad de la formación on line.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 24 de marzo de 2020
0

Más de 4.000 alumnos se han beneficiado del programa ‘Samsung Smart School’. ADOBE STOCK

Ante el cierre de todos los centros educativos tras la expansión del Covid-19, no todos –tecnológicamente hablando– están igual de preparados para afrontar la continuidad de la formación on line de todo su alumnado durante la etapa de cuarentena.
En este caso, nos vamos a centrar en aquellos que están dentro del programa ‘Samsung Smart School’ para saber de qué manera están haciendo frente a esta “crisis” educativa. Este programa se inició en el año 2014, con la colaboración del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, con los objetivos tanto de impulsar el aprendizaje a través de la tecnología en centros públicos de Primaria, situados en zonas rurales o con alto índice de abandono o con riesgo de brecha digital; como de formar al profesorado para que aprenda a introducir la tecnología de manera transparente en el aula, como una herramienta más de aprendizaje y nunca como un fin.
“Hemos visto cómo estos centros están totalmente preparados para esta situación puesto que son centros que utilizan la tecnología, y en este caso concreto dispositivos móviles (tablets) de manera habitual, lo que les permite seguir dando sus clases y continuar con el temario del curso gracias al trabajo y a la formación que han realizado los profesores de estos centros durante estos años del proyecto”, ha explicado la manager de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, Elena Díaz-Alejo.

Continúa la formación

El CEIP “Joaquín Costa” ubicado en Alcorcón lleva seis años dentro del proyecto ‘Samsung Smart School’. Así pues, el profesor de 6º de Primaria, Pedro Durández, ha subrayado que todos sus alumnos tienen dispositivos electrónicos en casa y pueden seguir con la formación on line. “Tengo correos de mis estudiantes todos los días. Tienen bastante práctica y se manejan muy bien con las tecnologías porque es nuestro día a día”.
En otros centros educativos de otras comunidades autónomas, pero que también forman parte de este proyecto, están siguiendo la misma tónica. Por ejemplo, la directora del CEIP “General Espartero” de Logroño (La Rioja) y profesora de Primaria, Clari Martínez, ha aseverado que aunque han tenido un vuelco forzado a la escuela en casa, “yo no le tengo que explicar a mis alumnos cómo tienen que utilizar las aplicaciones educativas ni los dispositivos electrónicos para hacer las tareas”.
En esta misma línea, se encuentra el CEIP “Gumersindo de Azcárate” de Armunia (León). Su directora, Pilar Bahamonde, ha comentado que han creado un espacio en la página web del centro donde van a publicar todas las actividades que tendrán que ir haciendo los alumnos en sus casas durante este periodo.
Así pues, aunque estos centros educativos no han tenido mucho margen de maniobra, sí que han contado con bastante ventaja ante esta situación al usar en el día a día la tecnología en el aula.
Finalmente, el objetivo de ‘Samsung Smart School’ es que tanto profesorado como alumnado aprendan a utilizar la tecnología en las aulas de forma que se produzca el cambio metodológico necesario en el siglo XXI. “En este cambio metodológico se cambia la forma de aprender y la forma de enseñar, trabajando en proyectos colaborativos, y el resultado ha sido una transformación total tanto en el profesorado como en sus metodologías de enseñanza”, aseguran desde Samsung.

Una aplicación multiplataforma

‘MAN Aula Virtual’ es una herramienta pedagógica para profesores y alumnos que permite acceder a los contenidos del Museo Arqueológico Nacional desde el aula.

Para este proyecto se digitalizó todo el museo. Así, la visita virtual permite revisar más de 13.000 obras y objetos arqueológicos, cada una de las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente.

‘MAN Aula Virtual’ presenta dos modos de uso diferenciados para el alumno; uno en el que puede acceder a itinerarios preparados por el museo y otro donde puede recorrer el museo siguiendo el recorrido específico que el tutor haya creado para su clase.

0
Comentarios