fbpx

Los jóvenes utilizan la tecnología y la ciencia para resolver un desafío

17.500 jóvenes han buscado soluciones para mejorar las ciudades.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 3 de marzo de 2020
0

Los robots deben moverse de forma autónoma sobre un tablero de juego inspirado en la temática del desafío. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

En España más del 70% de las poblaciones son pueblos. Sin embargo, la mayor parte de los habitantes vive en un área urbana. Por eso, en las ciudades es donde se encuentran actualmente los grandes desafíos a resolver, como la contaminación, el agua, la energía, la movilidad, la accesibilidad, los residuos, la vivienda, etc. Por eso, se deben encontrar soluciones para las ciudades que consigan mejorar el mundo en el que vivimos.

En este sentido, esta temporada la plataforma First Lego League ha propuesto el Desafío City Shaper: ‘Construir mejores entornos donde vivir y trabajar’. Se trata de una iniciativa en la que jóvenes de todo el mundo aprenden a trabajar para dar respuesta a los desafíos planteados anualmente. En esta nueva edición, el Desafío City Shaper está pensado para que los equipos participantes observen cómo crecen, evolucionan y cambian las ciudades para crear soluciones innovadoras capaces de construir un entorno donde vivir y trabajar, que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy en día.

Además, First Lego League invita a descubrir la ciencia y la tecnología; así como las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas de nuestro entorno. Por eso, han desarrollado cuatro programas adaptados a cada edad, pero que comparten los mismos valores y objetivos: que el interés inicial de los chicos y chicas pueda transformarse en vocación de futuro.

El desafío de First Lego League consta de tres ámbitos: el proyecto de innovación, el juego del robot y los valores. Cada equipo prepara cada una de estas partes durante meses para después competir con otros equipos el día del torneo. Así pues, para el proyecto de innovación los equipos utilizan su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real, en este caso, relacionado con la tecnología y la sostenibilidad de las ciudades. El día del torneo los equipos tienen que exponer sus ideas durante cinco minutos ante un jurado.

En relación con el juego del robot, los participantes diseñan, construyen y programan sus propios robots. En la prueba del torneo, cada equipo debe demostrar que su robot es capaz de moverse de forma autónoma sobre un tablero de juego, que está inspirado en la temática del desafío, y superar una serie de misiones para sumar la máxima puntuación en un tiempo máximo de dos minutos y medio.

Por último, los valores son el pilar fundamental de este concurso. Valores como descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión, además de un valor central que debe escoger cada equipo. El día del torneo, durante tres minutos, cada grupo tiene que ponerlos en práctica en las pruebas del jurado.

Ciencia, nervios y diversión

La Universidad Camilo José Cela ha acogido la celebración de uno de los torneos de First Lego League en su campus de Villafranca del Castillo. Durante toda la mañana se han vivido los nervios de las pruebas donde cada equipo ha dado lo mejor. “El desafío de este año ha sido muy difícil porque en las ciudades cuando hay un problema ya lo están intentando solucionar, entonces es muy complicado ser innovador”, ha explicado Inés Lagarejos, alumna del IES “José Luis Sampedro” de Tres Cantos.

Este instituto ha participado con tres equipos: Infinity, Aura y Fortress, que han defendido sus ideas innovadoras. “Nuestro proyecto trata sobre una aplicación software para coches eléctricos para conseguir reducir los atascos en las carreteras. Dependiendo del tráfico se enviará información a los coches para establecer la velocidad máxima a la que pueden circular”, han explicado los componentes del equipo Aura.

Equipo AURA "

Nuestra proyecto trata sobre una aplicación software para coches eléctricos para conseguir reducir los atascos en las carreteras

"

Su profesor de Tecnología, José Sebastián Trocoli, ha comentado que llevan ocho años participando en este concurso. “Como es una actividad que realizamos en el centro desde hace tanto tiempo lo que hemos hecho es estructurarla dentro del currículo de 3º de ESO. En 4º de ESO los alumnos que el año pasado participaron en la First Lego League piden cursar la optativa de ‘Proyectos tecnológicos’ para poder participar”.

Uno de las apuestas más llamativas de este instituto es que han decidido involucrar a los alumnos que ya no están en el centro, pero que han participado en la First Lego League, para que sean entrenadores de los equipos que están empezando. “Esto les permite no desvincularse y seguir yendo al instituto a ayudar. La experiencia y el trabajo van pasando de una generación a otra”, ha comentado su profesor de Tecnología.

En este sentido, Guillermo Gil y Gonzalo Atienza son dos exalumnos de este instituto que durante cinco años participaron en la Fisrt Lego League, pero que ahora se han convertido en entrenadores. “Al haber estado dos años como entrenador este año puedo guiarles mejor en lo que yo creo que deben hacer o en cómo afrontar ciertas cosas, aunque siempre dándole la libertad al equipo para que decida lo que quiere hacer, puesto que el entrenador está más para guiar”, ha explicado Gil.

Para Atienza lo más importante es que los chavales se lancen a pasárselo bien. “Es una gran experiencia porque siendo entrenador estoy aprendiendo a coordinar, cómo llevar un equipo, cómo motivar a los alumnos, cómo buscar salidas económicas para financiar los viajes, etc.

Guillermo Gil "

Siendo entrenador estoy aprendiendo a coordinar, a cómo llevar un equipo, cómo motivar a los alumnos, cómo buscar salidas económicas para financiar los viajes, etc.

"

Por otro lado, la concejala de Educación de Tres Cantos, Marisa Peña, ha explicado que el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, se ha comprometido a ayudar con la financiación si los equipos llegan a la final. “Estamos trabajando para que las empresas tecnológicas conozcan el proyecto y apuesten por la tecnología, por la robótica y por la Educación”.

En pocas palabras, los tres equipos de este instituto han arrasado en la entrega de premios consiguiendo cuatro de ellos: primero al diseño del robot para Fortress y el segundo para Aura. Primero al comportamiento del robot y segundo premio global con plaza para la final para Infinity.

Finalmente, más de 17.500 jóvenes han presentado, después de meses de trabajo, sus proyectos de innovación, sus robots y sus valores en los 40 torneos clasificatorios que se han celebrado en 32 ciudades españolas. Así, los equipos ganadores competirán en la gran final que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 28 al 29 de marzo.

Integrar los conocimientos CTIM

El desarrollo de las competencias CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Así pues, es necesario integrar estos conocimientos en todas las etapas educativas y en especial en las edades tempranas.

First Lego League JR. Discovery Edition está enfocada a niños de entre cuatro y seis años. El objetivo es incidir en el descubrimiento de estas disciplinas en la etapa Infantil ampliando sus conocimientos y desarrollando nuevos hábitos de aprendizaje.

First Lego League JR. está dirigida a niños de entre seis y nueve años. El fin es despertar el interés por la ciencia y la tecnología a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

En First Lego League participan niños de entre 10 y 16 años. El objetivo es introducir a los estudiantes en el mundo de la ciencia y la tecnología a partir de distintas experiencias de aprendizaje.

First Teach Challange está pensado para jóvenes de 16 a 18 años. Anima a los equipos a diseñar, construir y programar robots autónomos y operados por controladores, desarrollando una estrategia y formando alianzas.

Girls First es una iniciativa de la Fundación Scientia para fomentar las vocaciones CTIM e impulsar el talento femenino entre las chicas de cuatro a dieciocho años a través de becas concedidas a los centros educativos. El programa ofrece recursos y materiales para las participantes y el seguimiento continuado durante tres años.

0
Comentarios