fbpx

Los miembros de tribunal de oposiciones en la Región de Murcia se formarán en Educación emocional

Otra de las novedades es que se calificará con un cero a los aspirantes que intenten acceder al examen con 'smartphones', 'tablets' o relojes inteligentes.
Redacción-comunidadesMartes, 10 de marzo de 2020
0

La consejera Esperanza Moreno en la presentación de la convocatoria.

El Boletín Oficial de la Región del Murcia del pasado 5 de marzo publica la convocatoria de oposiciones docentes 2020 en la comunidad. En rueda de prensa, la consejera Esperanza Moreno volvió a calificarla de «literalmente histórica», porque nunca antes se habían convocado tantas especialidades –67– y desde 2008 no se convocaban tantas plazas –575– para profesores de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y de Artes Escénicas.

Moreno aprovechó además la rueda de prensa para detallar las novedades que acompañarán al proceso selectivo en esta ocasión. Se mantendrá la formación para miembros de los tribunales implantada el año pasado y esta se completará con formación en inteligencia emocional –asertividad, empatía, gestión del estrés–. Además, estará prohibido introducir dispositivos electrónicos como smartphones, tablets o relojes inteligentes. El aspirante que incumpla esta norma se expone a una calificación de un cero.

Por su parte, se homologa con la EBAU la deducción por faltas de ortografía, incorrecciones y errores lingüísticos, con hasta un máximo de tres puntos por prueba. Errores en la acentuación o la puntuación detraerán 0,5 puntos, mientras que el uso indebido de abreviaturas, 0,25. De esta forma, se sigue la línea iniciada en la anterior convocatoria para Maestros, en la que la ortografía podía restar como máximo dos puntos sobre diez. Se modificará asimismo el tipo de letra en las pruebas para una lectura más ágil de los aspirantes con dislexia.
La primera prueba será el 20 de junio en los campus de Murcia y Cartagena, y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de marzo. Con esta convocatoria de oposiciones la Consejería ha anunciado que se reducirá la interinidad en la región por debajo del 8%.

Alegaciones al recurso del Ministerio

También la semana pasada los servicios jurídicos de la Consejería de Educación de la Región de Murcia presentaron ante el TSJ de la Región de Murcia las alegaciones al recurso del Gobierno contra el ‘pin parental’. En ellas se argumenta que esta medida no va contra el interés público y garantiza la neutralidad frente a posicionamientos ideológicos.

Además, se recuerda que en Cataluña, Aragón y Cantabria las actividades complementarias son voluntarias y no se ha considerado que con esta medida se lesione ningún derecho fundamental. Las alegaciones critican que el recurso se haya presentado con el curso ya empezado y las instrucciones ya en vigor y que estas se hayan malinterpretado. Además, sostienen que no participar en actividades complementarias impartidas por personal ajeno al centro no perjudica académicamente ni lesiona el derecho a la Educación del alumno.

0
Comentarios