fbpx

Madrid supera en un 68,1% el gasto nacional en Educación

El Consejo Escolar considera eliminar los cheques escolares. La plantilla de docentes ha sido recortada en 4.000 profesores.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 3 de marzo de 2020
0

El Informe 2019 expone los resultados del sistema educativo madrileño y su impacto. ADOBE STOCK

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid es un órgano superior de consulta y participación de la comunidad educativa. Entre sus tareas se encuentra la elaboración de un informe anual sobre el estado del sistema educativo de la región.

Así pues, el ‘Informe 2019’ presenta un capítulo que recoge las propuestas de mejora de la Educación madrileña presentadas por los consejeros y aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar.

Por un lado, se considera eliminar los cheques escolares para guarderías privadas considerando que mediante la política de cheques escolares se entrega dinero público a entidades privadas sin control alguno, además de que con la promoción de las guarderías privadas se perjudica la red de escuelas infantiles públicas y esto perjudica a las familias. Por ello, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid insta a la consejería de Educación a «sustituir la política de cheques para plazas del primer ciclo de Educación Infantil en centros privados por la creación de una amplia red de escuela infantiles públicas de gestión directa».

Por otro lado, se reclama un aumento de la inversión en beneficio de las economías familiares considerando que el gasto medio en los hogares madrileños en Educación supera en un 68,1 % el gasto nacional y se ha incrementado en un 17,9 % respecto al año anterior. Por ello, el Consejo Escolar insta al Gobierno regional «para que destine más fondos a la Educación, en concreto, el 7% del PIB en un horizonte cercano».

Incremento de docentes

El incremento de la plantilla de personal docente en los centros públicos es necesario porque la atención individualizada al alumnado necesita una plantilla de personal docente dotada de forma suficiente.

Además, dicha plantilla ha sido recortada en los últimos años en la Educación pública en cerca de cuatro mil docentes, según las propias cifras de la consejería de Educación. Asimismo, el profesorado interino nombrado ha visto reducida significativamente su jornada total diaria en la mayoría de los casos y el número de alumnos escolarizados ha crecido en los últimos años en la red pública.

Por todos estos motivos, el Consejo Escolar insta a la consejería de Educación a incrementar el número de docentes en la red pública, puesto que «mientras la ratio se reducía significativamente en los centros privados, ha aumentado en los últimos años en los centros públicos, siendo estos quienes atienden fundamentalmente a la diversidad y, por tanto, más necesidad tienen de disminuir dicha ratio».

0
Comentarios