fbpx

‘Microsoft Teams’, la nueva herramienta on line para los centros educativos

Alrededor de 650.000 alumnos y 35.000 profesores se benefician de este sistema de Educación remota.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 31 de marzo de 2020
0

Esta nueva herramienta educativa es un entorno digital de trabajo colaborativo. ADOBE STOCK

Desde que se anunció el cese de la actividad de las aulas, el pasado 9 de marzo, han sido muchas las empresas que se han puesto a disposición del Gobierno regional para que los alumnos madrileños puedan continuar con sus actividades lectivas desde sus casas. Por eso, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Microsoft, ha puesto a disposición de los centros educativos una nueva herramienta gratuita llamada ‘Microsoft Teams’, que facilita la formación en línea mientras continúe la ausencia de clases presenciales por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Así pues, aproximadamente 650.000 alumnos y 35.000 profesores se benefician de este sistema de Educación remota que sirve de complemento a las otras herramientas telemáticas a distancia y on line, como ‘EducaMadrid’, de las que ya disponían los docentes madrileños.
En este sentido, la plataforma proporciona un aula en línea para que los estudiantes y los profesores puedan reunir conexiones virtuales cara a cara, tareas, archivos y conversaciones en un solo lugar accesible en dispositivos móviles, tabletas u ordenadores.
Según han explicado desde la consejería de Educación, para que funcione se ha creado un entorno asociado al dominio de la propia consejería y se ha sincronizado para que los usuarios la puedan utilizar con su cuenta y contraseña habitual.
Además, este sistema ofrece tres guías formativas en línea destinadas a profesores, alumnos y familias. En ellas se detalla cómo programar reuniones virtuales, de qué manera compartir documentos, trabajos y tareas o cómo supervisar cada una de las actividades.
Asimismo, según Educación, ‘Microsoft Teams’ “ayuda a los docentes a mejorar su productividad. Además, fomenta la creatividad del alumno, que puede avanzar en su comprensión y da una mayor visibilidad al rendimiento de los estudiantes”.
Por otro lado, se ha creado un aula virtual dentro de ‘EducaMadrid’ que alberga un catálogo de cursos organizados por nivel educativo y asignatura con el fin de que el profesorado pueda compartir sus aulas virtuales, usar materiales para organizar sus propios cursos y utilizarlos con sus alumnos.
En aquellas situaciones en las que los estudiantes no disponen de ordenador en casa, los centros han facilitado a las familias la distribución de las tareas para realizar durante estos días. En algunos casos, mediante el envío de los deberes a través de WhatsApp y en otros, entregando a los padres, de forma escalonada, las tareas en papel.

Formación en línea

La Comunidad de Madrid ha diseñado una convocatoria extraordinaria de formación en línea para guiar al profesorado en la creación de aulas virtuales y el uso de otros recursos como la nube de ‘EducaMadrid’. Esta convocatoria consta de dos cursos: ‘Crea tu blog en ‘Educamadrid’ y ‘Crea tu aula virtual en Moodle’. Se trata de dos iniciativas donde los docentes pueden crear un repertorio de recursos para sus estudiantes e ir comunicando actividades con el fin de crear un sitio web útil, práctico y operativo. En total, se han inscrito cerca de 8.000 docentes.
Por último, otros docentes se han valido de diferentes canales para ayudar a sus compañeros. Por ejemplo, el director del CRA “Los Olivos”, Daniel Esteban, ha publicado un curso de formación rápida para que los profesores puedan usar las aulas virtuales y los recursos de EducaMadrid’.

Herramientas educativas on line

‘Microsoft Teams’ es un entorno digital de trabajo colaborativo que reúne
conversaciones, reuniones, archivos y aplicaciones en un solo lugar. La
herramienta forma parte de Office 365, lo que permite que esté integrada dentro de las aplicaciones y servicios más conocidos de Office, siempre en un entorno seguro y personalizable.

Además de Microsoft, otras compañías como Google, Orange, Cisco España y Fundación Vértice han ofrecido sus servicios de teletrabajo y plataformas on line. La consejería está estudiando las diferentes propuestas con el objetivo de implementarlas dentro de lo posible para facilitar la labor de docentes, alumnos y familias durante estos días.

0
Comentarios

  1. manuel giovanny
    20 de abril de 2020 01:03

    checar todas las tareas