fbpx

Nuevos métodos para aprender Matemáticas

Los malos resultados de los alumnos en la asignatura de Matemáticas están llegando a su fin con los nuevos métodos educativos.
Ana Belén de la RosaMartes, 17 de marzo de 2020
0

El desafío que siempre ha supuesto la asignatura de Matemáticas está afrontándose gracias a las nuevas metodologías on line y a los nuevos métodos de enseñanza. © VISUAL GENERATION

Uno de los desafíos a superar por la mayoría de los jóvenes ha sido la asignatura de Matemáticas, pues en muchas ocasiones se le ha asignado el tópico de que es muy difícil o muchos alumnos han llegado a decir “yo no sirvo para las mates”. Sin embargo, estos tópicos pueden haberse llegado a universalizar por el simple hecho de no detenerse a entenderlas, o la poca implicación que han podido llegar a tener los profesores para que se convierta en una asignatura amena y divertida.

Es innegable que se trata de una de las asignaturas que más se les resisten a los alumnos de cualquier edad. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que, sobre todo, ciertos aspectos pueden resultar complejos a la hora de entenderlos a la perfección para aplicarlos en problemas y fórmulas.

Además, hay que recordar que son una realidad los nefastos resultados obtenidos en el estudio 2018 de PISA, donde los países asiáticos encabezan el ranking, y en España el porcentaje de aprendizaje de las Matemáticas sigue estancado en un 25%.
Es por ello que diversas empresas han creado sus propios retos y han querido llevarlos a las aulas de manera que los niños aprendan y mejoren sus rendimientos en las asignaturas de Matemáticas. Eso se ha podido hacer a través de juegos, aplicaciones o la inclusión de nuevos métodos para que lleven a cabo los profesores.

Juguetes de aprendizaje

Por una parte, en lo relacionado a los juguetes, la empresa de Juegaconmigo ha creado el juguete Sumblox, con el cual, de una manera original, se otorga valor dimensional a los números con el fin de poder aprender el aspecto más divertidos de las Matemáticas. Asimismo, los responsable de Juegaconmigo explican que la enseñanza que se transmite a través de este juego es saber cómo ordenar los números por su valor relacionándolos con su altura, descomponer números y realizar sumas básicas e incluso aprender el concepto de la multiplicación y construir palabras.

Y añaden que ese juego permite la interacción con otros niños, la resolución de problemas, el aprendizaje en base a los conocimientos compartidos y la lógica aplicada. Este tipo de juego capta la atención del niño y le entretiene, pero además aprende mientras juega en grupo o de forma individual, potenciando así el desarrollo de la inteligencia numérica y espacial.

Por otro lado, en lo relacionado a programas para las Matemáticas desde la Escola «Virolai» de Barcelona llevan impartiendo desde hace cinco cursos las Matemáticas con el programa JUMP Math. Este programa se basa en un método del descubrimiento guiado, con dinámicas participativas, la evaluación continua y la división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asumibles por todos los estudiantes de la clase.

Los responsables de impartir esta asignatura aseguran que consiguen que los alumnos pierdan el miedo a las Matemáticas, mejoren su autoestima y que el conjunto de la clase mejore su rendimiento académico de forma significativa porque entienden los conceptos en lugar de mecanizarlos. Tanto es así que la profesora de la Escola «Virolai» remarcó que en la escuela “no memorizamos una estrategia para aprender sino que planteamos múltiples estrategias a los estudiantes para que ellos decidan cuál de ellas utilizan en cada momento. Desde el centro hemos descubierto que es más importante entender el contexto y los procesos que el aprendizaje mecánico en los problemas matemáticos”.

Otro plan de estudios de dos años basado en computación y matemáticas para el alumno de la Etapa 2 (años 5 y 6) en Scratch Maths. El objetivo de este plan es permitir que los alumnos participen y exploren ideas matemáticas importantes a través del aprendizaje para programar. Este programa consta de un conjunto de curriculares descargables que incluyen materiales docentes, presentaciones en el aula, Scratch Starter Projects, retos, referencias y carteles de vocabulario.

Métodos on line

En cuanto a los métodos on line, cabe destacar Smartick, ya que se trata de un método de aprendizaje de Matemáticas totalmente personalizado, que se adapta como un guante al ritmo y nivel de cada niño. Con la ayuda de la inteligencia artificial detectan el nivel de cada niño, sus puntos fuertes y las carencias para que desde ahí, puedan moverle a la velocidad que marque su capacidad de resolución de problemas y ejercicios. Estos ejercicios se corrigen de forma automática y de manera inmediata, contribuyendo de esta manera a aumentar la motivación del niño y haciendo que el aprendizaje sea muy eficaz.

Además, la algoritmia de Smartick, dependiendo de variables como la velocidad de resolución, tasas de aciertos o nivel de dificultad va proponiendo al niño nuevos ejercicios durante la sesión y nuevos conocimientos en sesiones futuras. El objetivo de Smartick es que el alumno esté siempre trabajando en la frontera de su máximo nivel de competencia. Y además cuentan con un equipo con matemáticos, psicólogos, profesores y pedagogos para atender las dudas y sugerencias.

Nuevas competencias

Uno de los métodos que está resultando más eficaz es el método Singapur. En el se desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las Matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.

Este método se puede aplicar a todos los niveles educativos, pues su objetivo es resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada. Con el método Singapur se aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos, y a su vez comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

Asimismo uno de los principios fundamentales de esta pedagogía es la verbalización. Este método invita al diálogo, no solo del profesor con el alumno, sino de los alumnos entre ellos y del alumno consigo mismo. Además se invita al niño a poner altavoces a su pensamiento, ello favorece la metacognición, un aspecto esencial del aprendizaje. Por otro lado, para verbalizar hay que superar el miedo al error y liberarse del miedo que existe muchas veces hacia las Matemáticas.

Cabe destacar también el éxito del método ABN caracterizado a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

0
Comentarios

  1. Ekuatio
    19 de marzo de 2020 06:17

    Un método muy eficaz que no se comenta en el artículo para aprender matemáticas es el método Ekuatio, que ya ha sido utilizado favorablemente por cientos de alumnos

  2. Orlando ALEJANDRO ACHO
    14 de junio de 2021 19:17

    Buenas tardes, me gustaría empoderarme en estrategias de enseñanza en el área de matemática.

  3. JOSE ANTONIO LLORENTE LOPEZ
    30 de junio de 2022 20:12

    Excelente informacion, preentada de manera clara y sencilla