fbpx

Pomar coloca al modelo educativo gallego como "una referencia"

En su encuentro con la ministra de Educación se abordaron temas como la revisión de la prueba de acceso a la universidad o la formación del profesorado.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 3 de marzo de 2020
0

Alejandro Tiana e Isabel Celaá junto a Carmen Pomar y Manuel Corredoira, en el ministerio. XUNTA DE GALICIA

Con motivo de la ronda de contactos de la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá para abordar las líneas generales de su Departamento, el pasado 24 de febrero tuvo lugar su encuentro con la consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional de la comunidad gallega, Carmen Pomar.

En la cita, se destacaron los resultados educativos en Galicia, tanto por el último informe PISA, como por la reducción a la mitad, en una década, del abandono escolar, que cerró 2019 en un 12,6%, o  por ser la comunidad más inclusiva del Estado. Un sistema educativo “propio y definido” que Pomar no dudó en colocar como una clara referencia educativa.

Por su parte, la ministra, Isabel Celaá, tildó de “muy cordial y eficiente” el encuentro entre ambas, en el cual se abordaron temas como el modo de hacer frente a los retos que plantea el siglo XXI en Educación; el impulso de la Formación Profesional; la Formación Inicial del profesorado o la revisión de la prueba de acceso a la universidad, entre otras cuestiones.

Carmen Pomar "

Nos comprometemos a trabajar en una colaboración positiva, leal e institucional

"

Todo ello con el fin de “buscar modernizar el sistema educativo español, incorporando los objetivos de la Agenda 2030 en busca de la calidad y la excelencia”, según Celaá, la cual  concluyó considerando el encuentro como una oportunidad en la que “se han podido coordinar políticas de gran importancia para ambas administraciones”.

Por su parte, Pomar se comprometió a trabajar en una “colaboración positiva, leal e institucional para implementar las reformas previstas en el campo educativo”.

Ronda de contactos

Más recientemente tuvieron lugar los encuentros con las consejerías de Navarra y Canarias.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, dio a conocer los planes para lograr una mejor distribución del alumnado desfavorecido. Durante el encuentro se trató también la importancia de la Formación Profesional, la enseñanza del euskera y su desarrollo e implementación en el sistema educativo o la inclusión y la escuela rural, entre otros asuntos.

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, María José Guerra, mostró su respaldo al anteproyecto de ley educativa por su compromiso con la equidad y la excelencia. Una cita que tuvo como ejes principales el impulso a la escolarización 0-3; la modernización de la Formación Profesional y su diversificación, entre otras cuestiones.

La ronda de contactos, que comenzó con Andalucía, ya ha pasado por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, el Principado de Asturias, el País Vasco y Cantabria, además de las comunidades ya citadas.

Aunque Murcia tuvo la oportunidad de encontrarse con la ministra el pasado 14 de febrero, el encuentro se ha pospuesto hasta que exista una resolución judicial sobre el caso del ‘pin parental’.

0
Comentarios