fbpx

“Quizziz en familia”, la propuesta docente colaborativa online para toda España

Son tiempos difíciles para la Educación de grandes y pequeños. La cuarentena está obligando a los docentes de toda España a reinventarse y la creatividad de maestros y profesores sale a relucir. Hoy os hablamos de una iniciativa de 13 profesionales de la educación en la que el ambiente cooperativo y colaborativo es la clave.
Fernando BoillosLunes, 30 de marzo de 2020
0

Este próximo 31 de marzo era la fecha en que el equipo de EscapeRoomDigital iba a celebrar la segunda edición de #EscapeRoomDigital, tras haber obtenido una respuesta masiva en participación en la primera edición del pasado año 2019, así como una respuesta muy positiva en los comentarios de los más de 10.000 participantes en dicha edición.

Por lo tanto, todo estaba (y está) preparado, aunque la inoportuna llegada del Covid-19 ha hecho que se tenga que posponer dicha edición hasta que las circunstancias sean otras bien distintas a las actuales.

Este equipo docente está formado en su origen por profesores y maestros de distintos lugares y centros educativos de nuestro país, son:

  • Iñaki Fernández (Barcelona), creador de la idea.
  • Monste Jansá (Barcelona).
  • Laura Gasquet (Barcelona).
  • Isabel García (Benavente-Zamora).
  • David Sierra (Cantabria).
  • Quique Castillo (Cantabria).
  • Vicente Alemany (Orihuela-Alicante).
  • Antonio Bernabéu (Santomera- Murcia).

A los que se han unido como colaboradores en esta segunda edición:

  • Ernesto Boixader.
  • Alfonso De Arquer.
  • Marta Codina.
  • Alejandro Meseguer.
  • Pablo Felip.

Una de las ventajas que tiene el trabajo cooperativo es que surgen múltiples ideas para la creación de actividades y retos: “A nuestros compañeros Iñaki y Ernesto se les ocurrió crear una actividad lúdica que no fuese destinada exclusivamente al alumnado de Primaria y Secundaria (como lo es el #EscapeRoomDigital), sino que estuviese abierto a todo el mundo que quiera jugarlo. Y, además, darle un enfoque familiar, dados los momentos de confinamiento de nuestro país, debido a los problemas generados por el Covid-19”.

Por todo ello, el resto del grupo aceptó el reto y se involucró sin dudarlo, poniéndose manos a la obra, barajando varias herramientas digitales para el juego online, siendo la temática “preguntas de cultura general” que faciliten la intervención de todos los miembros de la familia, independientemente de la edad de los mismos. Después, tras investigar los pros y contras de varias herramientas, “decidimos que la aplicación que mejor se adaptaba a nuestro reto era “Quizziz”, una aplicación para crear preguntas personalizadas de manera lúdica y divertida, donde el docente genera las preguntas en la web y le proporciona al alumnado la página web y el código del cuestionario para responder desde un ordenador o dispositivo móvil”, cuentan los docentes encargados del diseño de la actividad”. Además esta creado para que sea compatible con todos los dispositivos y ordenadores.

Este grupo de creativos docentes ha generado una página web en la que está toda la información. El día elegido para el juego es el próximo 1 de abril a las 19 horas (horario peninsular). La difusión por las redes sociales ha tenido muy buena aceptación, y el hashtag usado ha sido #QuizzizEnFamilia , por lo que solamente queda esperar a que llegue el día de la prueba y los que decidan participar pasen un rato agradable, divertido, haciéndonos olvidar (aunque sea por un ratito) la actual situación en todos los hogares de medio mundo.

Por supuesto la ventaja de este reto es que es abierto, pudiendo participar cualquier persona, de cualquier parte del mundo. Las única condición es estar atentos a la web, mencionada anteriormente, y dominar el castellano para poder entender las preguntas.

0
Comentarios