fbpx

‘Talento para el futuro’ busca reducir la brecha entre los jóvenes y las instituciones

15 organizaciones de la sociedad civil se unen para dar voz a los jóvenes.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 17 de marzo de 2020
0

‘Talento para el Futuro’ es una iniciativa impulsada por más de 15 organizaciones de la sociedad civil, que agrupan a más de 1.000 jóvenes, y que persigue reducir la desafección de los jóvenes con los líderes e instituciones mediante la construcción de puentes de diálogo, el fomento de la participación pública y la intervención de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.
“En un momento histórico lleno de desafíos, especialmente para los jóvenes, entendemos que solo podremos construir la sociedad del futuro desde la unión y el diálogo, no desde la desconexión y la desconfianza. Pero con la convicción de que los líderes entiendan que ya no pueden vivir de promesas y discursos referentes a los jóvenes, ya que es el momento del compromiso”, ha afirmado el impulsor de esta iniciativa, Fernando Carruesco.

Fernando Carruesco "

En un momento lleno de desafíos, especialmente para los jóvenes, entendemos que solo podremos construir la sociedad del futuro desde la unión y el diálogo

"

Así pues, para lograr el objetivo, la plataforma trabajará en tres pilares: conexión, generación de conocimiento, e incidencia e impacto. El objetivo es construir la mayor red de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones para trabajar como un laboratorio de ideas, cuyo fin será la generación de propuestas concretas para resolver tres desafíos: ¿cómo convertir a España en una referencia en sostenibilidad?, ¿cómo salir de la cola de Europa en desempleo juvenil? y ¿cómo reformar la democracia para recuperar la confianza de los ciudadanos?

La lista de los 100 líderes

La plataforma ha lanzado también el ‘Desafío 100/25’, un reto a los principales líderes del país para demostrar que su compromiso y su interés por los jóvenes va más allá de las palabras. Los líderes afirmaban que querían involucrar más a los jóvenes, pero que no sabían cómo acercarse a ellos. Por eso, desde esta plataforma han decidido dar el primer paso y han publicado la lista de los 100 líderes a los que “desafían” a reunirse con los jóvenes de la red de aquí a cinco años. El objetivo es desarrollar entre todos propuestas y soluciones para construir la sociedad del futuro sin dejar a nadie atrás. De esta forma, se celebrarán reuniones informales entre el líder y un máximo de quince jóvenes, que serán seleccionados de la red en función de su pericia en el tema para asegurar la calidad de las mismas. Allí se compartirán propuestas concretas en el área a la que se dedique el líder y se debatirán soluciones a los desafíos que afronte esa temática en España.

Finalmente, el desafío terminará con la publicación de un informe a modo de testigo que recopilará las conversaciones con los líderes, las propuestas de los jóvenes y el seguimiento de su impacto.

0
Comentarios