fbpx

Trabajar el feminismo desde todas las asignaturas

‘La igualdad de género: una apuesta interdisciplinar’ es un proyecto que demuestra cómo se pueden transmitir valores de respeto e igualdad desde todas las áreas curriculares.
Adrián ArcosMartes, 3 de marzo de 2020
0

“Aquello de lo que mis profesores hablaban no era algo tan alejado de la realidad, lo estaba viviendo en mis carnes sin ser plenamente consciente de si era o no violencia de género, solo sabía que alguien muy cercano a mí lo estaba pasando mal y no quería ver lo que en realidad era”. Estas palabras tan duras son de María, una alumna del IES “Villa de Alguazas” de Alguazas (Murcia), centro ganador de la última edición de los Premios Irene: la paz empieza en casa, con los que el Ministerio de Educación reconoce aquellas experiencias que contribuyen a la prevención de la violencia machista desde el sistema educativo. Gracias a la labor de sus profesores, María se dio cuenta de que ella misma estaba sufriendo la violencia de género dentro de su propia familia, algo de lo que ni siquiera había sido consciente hasta ese momento.

En el IES “Villa de Alguazas”, todo empezó en el curso 2016-17 con pequeñas iniciativas y gestos propuestos por el Departamento de Orientación: declararse como espacio libre de machismo; realizar un manifiesto contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños; un ciclo de conferencias o la representación de un microdrama sobre violencia de género.

Pero ya a comienzos del curso 2017-18, el profesorado del Claustro se mostró plenamente consciente de que el principio de igualdad tenía que regir todas las actuaciones del centro. Y es así como se gestó el proyecto La igualdad de género: una apuesta interdisciplinar, que más tarde resultaría ganador en los Premios Irene: la paz empieza en casa.

La primera actividad de este proyecto fue la representación de la obra '¡Páralo, no seas cómplice!'.

La primera actividad que se realizó dentro de este proyecto fue la representación de la obra ¡Páralo, no seas cómplice!, en la que los alumnos trataban el tema de la violencia de género no solo desde el punto de vista de la víctima, sino del resto de la sociedad como espectadora de lo que sucede. La representación, que  tuvo lugar en la plaza del Teatro Romea de Murcia, fue todo un éxito.

Poco tiempo después, a comienzos del segundo trimestre, un grupo de profesores de 2º de la ESO, planificó un trabajo interdisciplinar cuyo tema central fue el estudio de seis célebres escritoras, a partir de una ruta literaria por España. Para dar cabida a todas las actividades propuestas se creó el blog Viajando con ellas, que sirvió de plataforma para mostrar todos los trabajos que realizaron los alumnos desde cada materia.

En el día de Santo Tomás de Aquino –día de actividades y de convivencia en el centro–, se preparó un gran mural con fotografías de los ojos de alumnos, de profesores y de personal no docente, acompañados de textos que hacían referencia a los ojos y a lo importante que es mirar al frente y no mirar hacia otro lado ante la violencia machista.

Semana del Cine-en-femenino

Para celebrar el 8 de marzo, los alumnos de 2º de Bachillerato organizaron la Semana del Cine-en-femenino, en la que, divididos en grupos, visionaron una serie de películas cuyo argumento era la igualdad de género, la violencia de género o cualquier otro tema que representara la situación de la mujer en el mundo. Posteriormente realizaron una exposición oral donde comentaron y analizaron cada uno de los títulos y abrieron un debate sobre cada uno de los temas que aparecían en las películas.

Esta actividad fue muy enriquecedora, porque los alumnos no eran conscientes de la cantidad de películas que existe sobre este tema, así como las diferentes maneras de violencia o discriminación hacia la mujer. En paralelo, los alumnos también grabaron unos cortos en los que representaron algunos de los micromachismos más comunes y aceptados por la sociedad, y los proyectaron en el vestíbulo del instituto para que pudieran verlos todos sus compañeros y el resto de profesores.

"

Nuestros alumnos descubrieron el nombre de mujeres que jamás habían oído y se sorprendieron de las cosas tan importantes que habían hecho

"

También aprovecharon la Semana Cultural del centro para dedicarla a la mujer, concretamente se centraron en Mujeres en la cultura. Desde todas las asignaturas y en todos los cursos de ESO, se llevaron a cabo talleres, actividades y juegos didácticos sobre ese tema, y se elaboraron carteles y murales de mujeres en las distintas disciplinas (matemáticas, ciencias, Educación física, literatura, música, arte, historia…) con pequeñas reseñas biográficas y con sus aportaciones al mundo y a la sociedad.

“Fue muy especial, porque nuestros alumnos descubrieron el nombre de mujeres que jamás habían oído y se sorprendieron de las cosas tan importantes que habían hecho y de lo poco que se conocían sus trabajos”, asegura Maite Blasco, una de las profesoras coordinadoras del proyecto.

Un cartel realizado por los alumnos del IES "Villa de Alguazas".

Ya en el tercer trimestre, los alumnos de 4º ESO de Lengua y Literatura, prepararon un trabajo sobre las mujeres de la Generación del 27, y grabaron un vídeo sobre el papel de la mujer en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. También alumos de otros cursos realizaron presentaciones sobre Mujer y tecnología o La mujer y el franquismo.

El proyecto tuvo tan buena acogida entre los alumnos, los profesores e incluso los padres –muchos de ellos llegaron a participar en algunas actividades–, que continuaron organizándose acciones durante los siguientes cursos: proyección de cortos, representaciones artísticas y performances, difusión del proyecto a través de la radio, realización de vídeos, dibujos y fotografías… y a día de hoy continúan realizando todo tipo de actividades desde todas las materias.

Los murales hechos por los alumnos del IES "Villa de Alguazas".

En una encuesta realizada por el centro a todos los alumnos, resulta muy significativo que entre las sugerencias o propuestas de mejora figuraba su petición de que desde el centro no se abandonaran estas actividades y que se les enseñara especialmente a actuar en situaciones reales en las que se vieran involucrados como víctimas o como testigos.

“Algunas alumnas nos transmitieron cómo ellas pensaban que los celos eran una demostración de amor, pero con este proyecto se daban cuenta de que su pareja no les podía controlar, ni mirar el móvil ni decirles qué tipo ropa se tenían que poner”, explica Maite Blasco.

Pero para ella es también fundamental el trabajo que se tiene que realizar con los niños, para que ellos también entiendan cómo se siente una mujer ante determinados comportamientos.

Un alumno del centro, Fran, explicaba así sus impresiones tras realizar las actividades dentro del proyecto: “Implicarme en todo esto me ayuda a comprender lo que en realidad siente una mujer cuando no es respetada. He aprendido a distinguir lo que no hay que hacer, porque una sociedad sin igualdad entre los dos géneros, no llegará nunca demasiado lejos. Animo a todos los hombres que apoyen esta causa, pues no es una cosa de mujeres, es cosa de todos, para construir un mundo más seguro y mejor”.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar?

  • Teatro. La primera actividad que se realizó dentro del proyecto fue la representación de la obra ‘¡Páralo, no seas cómplice!’, en la que los alumnos trataban el tema de la violencia de género no solo desde el punto de vista de la víctima, sino del resto de la sociedad como espectadora de lo que sucede.
  • Ruta literaria. Un grupo de profesores planificó un trabajo interdisciplinar cuyo tema central fue el estudio de seis célebres escritoras, a partir de una ruta literaria por España.
  • Un gran mural. Se preparó un gran mural con fotografías de los ojos de alumnos, de profesores y de personal no docente, acompañados de textos que hacían referencia a los ojos y a lo importante de no mirar hacia otro lado ante la violencia machista.
  • Cine. Los alumnos, por grupos, realizaron el visionado de películas cuyo argumento era la igualdad, la violencia de género o cualquier otro tema que representara la situación de la mujer en el mundo. Posteriormente hicieron una exposición oral y un debate sobre cada uno de los temas de las películas.
  • Cortos. Los alumnos grabaron unos cortos en los que representaron algunos de los micromachismos más comunes y aceptados por la sociedad.
  • Visibilidad de las mujeres. Se realizaron carteles y murales de mujeres en las distintas disciplinas (matemáticas, ciencias, Educación física, literatura, música, arte, historia…) con pequeñas reseñas biográficas y con sus aportaciones al mundo y a la sociedad.
  • Escuela de Padres. En la Escuela de Padres y Madres del centro se impartieron talleres sobre violencia de género.
0
Comentarios

  1. El 8M en la escuela y liceo. Recursos para una educación feminista todo el año #8mEnMiEscuela
    12 de septiembre de 2020 01:17

    […] Trabajar el feminismo desde todas las asignaturas. ‘La igualdad de género: una apuesta interdisciplinar’ es un proyecto que demuestra cómo se pueden transmitir valores de respeto e igualdad desde todas las áreas curriculares. https://www.magisnet.com/2020/03/trabajar-el-feminismo-desde-todas-las-asignaturas/ […]

  2. Profesional_2022
    29 de septiembre de 2022 07:27

    Con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, la Fundación SM, a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, ha presentado un estudio sobre las “Perspectivas sobre la igualdad, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales”. La encuesta, realizada a jóvenes entre 14 y 29 años, da la opinión de este grupo de edad acerca de uno de los temas de más actualidad y “que configurarán las sociedades del futuro” declaran desde Fundación SM. Desde la entidad educativa dicen que realizan este cuestionario porque la juventud es “el poder transformador de la Educación” Los datos que arroja el estudio es que l a mayoría de jóvenes españoles (81%) piensan que la Educación debe tomar más partido en los temas de igualdad de género, así como piensan que esto debería ser igual de importante para ambos sexos (87%). Pero el movimiento feminista se resiste entre los hombres. De hecho, según Fundación SM, tan solo un 24% de ellos se consideran feministas, aun siendo conocedores el 62% de los chicos que el objetivo del movimiento es conseguir la igualdad de mujeres y hombres.