fbpx

Un 85% del profesorado considera que necesita más formación en TIC

Un 65% del alumnado no escoge estudiar carreras CTIM por falta de orientación y conocimiento y un 40% por su dificultad.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 17 de marzo de 2020
0

Un 30% del alumnado no ha cursado nunca asignaturas de Tecnología. ADOBE STOCK

El progreso económico y social del futuro pasa por la transformación tecnológica en todos los ámbitos de un país. Una transformación que plantea diversos desafíos en cada uno de los sectores, impactando en gran medida en el mercado laboral y en la Educación. Así pues, para conocer por qué los estudiantes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs) ha realizado un estudio denominado ‘El desafío de las vocaciones STEM’.
Con el fin de identificar las razones que justifican una marcada tendencia al descenso en la matriculación de estudios universitarios en carreras CTIM, se preguntó al alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP los principales motivos. Según las respuestas, estos se pueden agrupar en dos grandes bloques: dificultad académica (40%) y falta de orientación y conocimiento (65%).
Las actividades de orientación realizadas, aunque están en la línea de lo que demandan los alumnos, no cubren totalmente las necesidades de estos, siendo las visitas a empresas de distintos sectores considerada por los estudiantes como “una de las mejores técnicas para recibir información sobre sus futuros estudios y no las actividades orientativas que se realizan en los centros”.
En cuanto a la dificultad académica, una formación insuficiente en Matemáticas podría estar afectando directamente a los alumnos, provocando que estos no adquieran una base sólida durante la Educación Primaria y pierdan el interés por la asignatura a una edad temprana debido a la dificultad que les supone.
Asimismo, otro de los factores es la falta de formación o interés en la Tecnología y las TIC. En este sentido, se han analizado los planes de estudio y los datos revelan que como consecuencia de la falta de asignaturas tecnológicas, el porcentaje de alumnos encuestados de ESO, Bachillerato y FP que ha cursado una o más asignaturas de Tecnología durante su formación escolar es igual al 70% (concretamente, el 61% ha cursado únicamente una asignatura y el 9% dos o más), existiendo un 30% que no ha cursado ninguna.
Por otro lado, el 72% de los directores de los centros educativos entrevistados ha afirmado que es necesario un cambio que esté enfocado en que las asignaturas relacionadas con la Tecnología y las TIC adquieran mayor importancia y se incluyan como materias obligatorias.

Una falta de formación

El 85% de los profesores encuestados considera que necesita más formación en TIC y que, además, les parecería un tema interesante en el que formarse.
Otro de los factores a tener en cuenta es que la falta de formación del profesorado en Tecnología y su inclusión en otras materias es detectada por los propios estudiantes quedando reflejado en los cuestionarios realizados, ya que un 40% considera que, en mayor o menor grado, sus profesores de Tecnología no están al día con las últimas tendencias en la materia y no proponen actividades interesantes durante las clases.
Por último, con el fin de evitar la divergencia entre la demanda cada vez más tecnológica del mercado laboral y lo que los alumnos eligen para formarse, se requiere de una adecuación del sistema educativo a una nueva sociedad cambiante que llegue a considerar la tecnología como el idioma global del futuro.

Las chicas eligen menos CTIM

Los resultados del estudio muestran que las chicas presentan menor confianza hacia las Matemáticas (33% vs. 22%) y la Tecnología ( 66% vs. 54%)que los chicos.

Otra de las causas que podría estar influyendo de manera directa en la decisión de las chicas a la hora de decantarse por una u otra rama de estudios podría ser su preferencia por las carreras con mayor orientación social.

Por otro lado, un estudio elaborado por Microsoft revela que las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias CTIM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% vs. 26%).

0
Comentarios