fbpx

Youtubers, instagramers e influencers

Jorge Burgueño
Escritor y maestro
2 de marzo de 2020
0

La idolatría ha existido desde que el ser humano ha ido desarrollando la razón. De hecho, en el siglo XIX, el filósofo y sociólogo francés Émile Durkheim, elabora la conocida como “teoría totémica” en la que conecta los orígenes del ser humano con el reconocimiento y veneración de una entidad superior, que para él se encontraba en la misma sociedad.

En nuestro siglo, estos nuevos ídolos de masas son los youtubers y los instagrammers, convertidos de forma vertiginosa en influencers, es decir, gente con mucha credibilidad por parte de quien los sigue, y cuyas opiniones son tenidas en cuenta por cientos de miles de personas.

¿Qué tienen estos influencers que cautivan con tanta pasión a nuestros alumnos? De alguna manera, saben captar lo que quieren los chavales y conectan con ellos gracias a su carisma, lo que hace que sus followers imiten su forma de hablar y gesticulen como ellos. Suelen partir desde una actividad extremadamente motivadora, como puede ser un videojuego o música para establecer esas conexiones con sus seguidores

¿Qué tienen estos influencers que cautivan con tanta pasión a nuestros alumnos? De alguna manera, saben captar lo que quieren los chavales y conectan con ellos gracias a su carisma

Además, está la facilidad que tenemos hoy en día de elegir lo que queremos ver. Antiguamente solo podíamos ver la televisión, y había que conformarse con lo que había. ¡Y nuestros padres, únicamente dos canales! Hoy puedo ver desde la pantalla del teléfono el contenido que prefiera. Así, una vez eres del gusto de alguien, es realmente sencillo que esa persona pueda continuar viendo todo tu contenido.

Entonces, sabiendo esto, parece que cualquiera podría ser un influencer… En realidad no es tan sencillo y se está estudiando sobre ello. Es más, existen cursos y hasta un máster en los que se dan pautas para conseguir llegar a ser influencer. ¿Quién lo logrará?

0
Comentarios