fbpx

4 pasos para resolver un conflicto

Por Vanesa Sánchez (Docente y facilitadora del programa de convivencia "En Sus Zapatos").
En Sus ZapatosLunes, 20 de abril de 2020
0

Estamos viviendo una situación complicada que nos obliga a estar confinados en casa junto a nuestra familia, a nuestra pareja o puede que lo estemos pasando solos y la comunicación con nuestros seres querido sea virtual.

Es comprensible que nos veamos superados emocionalmente y que esto afecte a nuestra manera de comunicarnos. Quizás estos días tenemos más conflictos que habitualmente.

Los conflictos forman parte de nuestra vida, surgen de las diferentes necesidades de cada persona y podemos tomarlos como oportunidades para crecer emocionalmente y aprender a vivir en la diversidad.

Os presento esta píldora de Inteligencia Emocional relacionada con la resolución de conflictos de manera asertiva.

Entendemos la asertividad como la habilidad que nos permite expresar nuestros pensamientos, ideas, sentimientos y necesidades, de manera clara, concisa y equilibrada sin la intención de dañar o perjudicar a nadie. Es decir, es la habilidad de comunicar sin agresividad, ni pasividad.

Dicho de otra manera, se trata de hacer valer nuestros derechos, teniendo en cuenta los derechos de los demás. No se trata de ganar, si no, de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes. Pues nuestros derechos y los derechos de las otras personas son los mismos, y valen lo mismo.

 

Desde la Asociación Teatro de Conciencia, y desde el programa En Sus Zapatos, queremos seguir facilitando la alfabetización emocional de adultos y niños, en este caso sin teatro–como lo hacemos habitualmente, pero sí con otros recursos. Puedes sugerirnos temas escribiendo a: info@teatrodeconciencia.org

Ofrecemos también un Servicio de atención telefónica gratuito: TELECONVIVENCIA (teleconvivencia@teatrodeconciencia.org) para ayudarte a abordar de otra manera la comunicación con tus hijos en relación a su disciplina con las tareas escolares, a sus relaciones conflictivas entre hermanos, a su frustración o miedo por el momento en que vivimos… Envíanos un breve mail explicándonos el motivo y te concretaremos un encuentro telefónico con una de nuestras facilitadoras de “En Sus Zapatos”.

0
Comentarios

  1. SUSANA
    25 de abril de 2020 04:30

    MI DESEO ES PARTICIPAR DE UNA VIDEOCONFERENCIA

    1. En Sus Zapatos
      27 de abril de 2020 08:02

      Hola Susana, gracias por tu comentario. En cuanto organicemos una vídeoconferencia te lo haremos saber. Puedes escribirnos directamente a info@teatrodeconciencia.org. Un saludo

  2. Entrevistador
    4 de octubre de 2022 05:40

    Realmente todo lo que rodea al mundo de las relaciones en el entorno escolar tiene que ver con nuestro pensamiento y las formas en que comprendemos las cosas. Cuando queremos resolver un problema, buscamos una solucion sin darnos cuenta de que realmente donde tenemos que mirar no es a las consecuencias, sino al proceso. De ahi la importancia de los modelos mentales. La principal caracteristica de estos son la fragmentacion y la invisibilidad. Todas las divisiones que hacemos de la realidad se originan en el pensamiento, ya que el mundo, de hecho, es de una sola pieza. Somos nosotros los que seleccionamos ciertas cosas, las separamos de otras y terminamos dando importancia a esa separacion. Por otro lado, la invisibilidad la hace imperceptible, no somos conscientes de los mecanismos que ocurren a nuestro alrededor. Dos destrezas son fundamentales para movernos en el resbaladizo mundo de estos modelos mentales: la reflexion para darnos cuenta de como pensamos y como nos determinan estos modelos y la investigacion, compartiendo puntos de vista (Senge et al., 2006).