fbpx

Aprender a cuidar el planeta

El proyecto Naturaliza ayuda a impulsar la presencia del medio ambiente en el sistema educativo.
RedacciónMiércoles, 22 de abril de 2020
0

El proyecto Naturaliza da respuesta a la necesidad de reconectar al ser humano con el medio ambiente.

El cambio climático, la basuraleza, la escasez de agua, la desigualdad de acceso a los recursos, la deforestación o la contaminación son problemas de preocupación global que requieren una solución unitaria mundial. Bajo esta responsabilidad social, nace el proyecto Naturaliza, una iniciativa que ayuda a impulsar la presencia del medio ambiente en el sistema educativo, ya que, desde Ecoembes lo tienen claro: la formación y la educación son las mejores herramientas para comprometerse con el respeto del entorno natural y con el uso responsable de los recursos.

El proyecto Naturaliza de educación ambiental ofrece formación on line al profesorado de Educación Primaria en medio ambiente y pedagogías activas, a la vez que le dota de las herramientas necesarias para aplicar el contenido curricular incorporando la perspectiva ambiental. De esta manera, los docentes pueden transmitir los valores ambientales de forma transversal en sus aulas, promoviendo la transformación social, individual y colectiva.

Además, a través de Naturaliza, Ecoembes busca fomentar la experiencia en la naturaleza, sacando a las aulas al aire libre y dando, por lo tanto, respuesta a la necesidad de reconectar al ser humano con el medio natural. Una práctica fundamental para generar conciencia ambiental.

Formación ambiental

Con el fin de lograr una experiencia óptima, el aprendizaje es un pilar fundamental de Naturaliza. La Escuela de Docentes Naturaliza busca formar al profesorado para que incorporen una mirada ambiental al currículo escolar empleando las pedagogías activas. Para ello, se creó un curso on line sobre medio ambiente.

Una formación que se puede ampliar con temas de aprendizaje cooperativo o de aprendizaje basado en proyectos. Estos cursos de formación on line cuentan con un grupo de especialistas que asesorarán y tutorizarán a los docentes para guiarles en el proceso. Toda la información pertinente se encuentra disponible en naturalizaeducacion.org.

Recursos didácticos

Ecoembes también ofrece una colección de recursos didácticos para desarrollar los contenidos curriculares de las cuatro asignaturas troncales de Educación Primaria, –Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas–, incorporando una mirada ambiental.

Estos recursos, que están organizados por asignatura y curso, incluyen una guía metodológica y todos los materiales necesarios para facilitar su aplicación. Por si esto no fuera poco, además se pueden encontrar los recursos de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias sociales adaptados al castellano y al inglés.

Sin lugar a dudas, una interesante propuesta que permite el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de recursos didácticos fundamentados en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.

Aprendizaje activo

Otro de los compromisos del proyecto Naturaliza son las clases en la naturaleza. Una iniciativa que nace de la importancia del aprendizaje en contacto con el medio. Por ello, desde Ecoembes apuestan por las salidas fuera del aula, con el fin de que los docentes impartan los contenidos curriculares con una mirada ambiental, utilizando los recursos del entorno próximo y el contacto con la naturaleza.

Para potenciar el aprendizaje de un mejor cuidado del planeta, la iniciativa propone dos salidas a la naturaleza por curso con cuatro horas de duración, lo que permitirá anclar los contenidos en los alumnos en un entorno natural próximo.

Los resultados de la evaluación por parte de los docentes confirman la universalidad y aplicabilidad en el aula, así como la utilidad de las Escuelas de Docentes. De igual modo, según el estudio realizado por J. A. Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, el proyecto Naturaliza tiene un efecto positivo sobre la proambientalidad de los niños y las niñas. Desde Ecoembes lo tienen claro: ¡Apúntate!, y comienza a disfrutar del Aprendizaje Ambiental Activo en tu aula.

#QuédateEnCasa

En su compromiso con la acción social, el proyecto Naturaliza se ha sumado al movimiento #QuédateEnCasa. Para ello, se ha llevado a cabo una selección de los recursos educativos para apoyar la labor que, tanto docentes como familias, están realizando en esta situación excepcional. Unos recursos que les permiten seguir trabajando los contenidos curriculares de Educación Primaria con una mirada ambiental.

Desde la actividad Te cuido, me cuidas, pasando por Verbos que impactan; Midiendo el bienestar o SuperGastón y SuperGastona, hasta Fracciones sostenibles y ¡Atención! Futuro en construcción. Todas ellas son actividades ambientales transversales a las asignaturas troncales de Educación Primaria que buscan seguir respaldando y dando el apoyo adecuado a la Educación en estos momentos difíciles.

Así, desde Ecoembes dan las gracias a todos y todas las docentes que siguen cuidando de los alumnos y del medio ambiente, sin olvidar que todos somos uno y que ahora toca cuidar, más que nunca, nuestra salud y el planeta. Por ello, #QuédateEnCasa

0
Comentarios