fbpx

Concertados religiosos dicen que siguen "necesitando las aportaciones voluntarias de las familias"

En el actual contexto, las escuelas católicas concertadas aseguran que "se ven tan afectadas como todo el país por la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, y al igual que cualquier entidad sin ánimo de lucro, siguen necesitando las aportaciones voluntarias de las familias que han elegido apoyar su proyecto socioeducativo".
RedacciónMartes, 7 de abril de 2020
0

La patronal de colegios concertados religiosos Escuelas Católicas ha emitido un comunicado en el que sale al paso de las acusaciones de los últimos días acerca del cobro de las cuotas voluntarias. En este sentido, asegura que comprenden “las dificultades por las que están pasando muchas familias, por lo que hemos recomendado a nuestros centros que traten de consensuar con los padres (a través del AMPA, o mediante una comunicación a todas las familias…) el modo de proceder; recordando a todos que las aportaciones siguen siendo voluntarias y que cada familia debe considerar si quiere y puede seguir haciéndolas”.

“Mención aparte merecen otras cuestiones –señala esta patronal– como las actividades o servicios cuya prestación se ha suspendido, como aulas matinales, comedor, transporte o extraescolares, que se costean mediante cuotas reguladas, y que obviamente no se deben cobrar”. El servicio educativo en los niveles no concertados que no se está prestando ni es posible realizarlo telemáticamente, “tampoco se cobra”, añade EC; es el caso de la etapa 0-3. En el caso del Bachillerato, especialmente preocupante en 2º por las pruebas de la EBAU, las clases se están impartiendo mediante teledocencia “con un gran esfuerzo e implicación del profesorado, de los centros y de los propios alumnos, por lo que el servicio se está manteniendo y, al no ser concertado, se está pasando al cobro”, indica EC. Y lo mismo ocurriría con aquellos otros servicios que se siguen prestando telemáticamente, como logopedia, orientación, etc.

Las actividades o servicios cuya prestación se ha suspendido, como aulas matinales, comedor, transporte o extraescolares, que se costean mediante cuotas reguladas, obviamente no se deben cobrar

Por otro lado, Escuelas Católicas lamenta que “constantemente se ponga en tela de juicio a la enseñanza concertada, bien por no reconocer la fundamentación constitucional y jurídica de su existencia, bien por condenarla falsamente por contravenir determinados aspectos de la ley, o bien por atribuir a todo un sector prácticas individuales aisladas”. Y añade que “si algún colegio está realizando una mala práctica, se debe controlar, pero no es justo sembrar la sospecha sobre todo el colectivo”.

“Así ha vuelto a suceder estos días, cuando se ha sacado a colación un informe de 2019 de la FAPA Giner de los Ríos y de Cicae, que apunta erróneamente que “en el 90% de los casos, los colegios concertados exigen cuotas obligatorias a los padres”, se queja la patronal. En realidad, este informe se circunscribe a 50 centros cuidadosamente seleccionados del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid (frente a un total de 489 centros concertados existentes en dicha Comunidad sin contar con los miles  de centros de todo el territorio nacional) y, “en ningún caso, afecta a centros pertenecientes a Escuelas Católicas, mayoritaria en la enseñanza concertada”, añade el comunicado. “Algunos sectores han tratado de generalizar una situación irregular que es absolutamente excepcional”, dice la patronal. De hecho, así lo reconoce la propia Cicae expresamente, que ha señalado que su estudio excluye a las escuelas católicas, ya que estas “no tienen ánimo de lucro”.

Escuelas Católicas lamenta que constantemente se ponga en tela de juicio a la enseñanza concertada, bien por no reconocer la fundamentación constitucional y jurídica de su existencia, bien por condenarla falsamente

“En cualquier caso, esperamos que esta polémica interesada no nos desvíe de lo verdaderamente importante: la vida de cada ser humano que sufre y que incluso se pierde en esta pandemia y la de tantos profesionales que ponen la suya en peligro por salvar otras”, señala el comunicado.

Finalmente, la patronal afirma que quiere “agradecer la confianza depositada en nuestros centros por parte de la inmensa mayoría de las familias. En este tiempo de dudas e incertidumbres, la solidaridad se hace más necesaria que nunca, por lo que valoramos especialmente la aportación voluntaria de aquellos que la pueden mantener y deseamos que las difíciles circunstancias por las que muchas familias están pasando terminen cuanto antes”, señala.

Por último, “queremos rendir nuestro más sincero homenaje a toda la comunidad educativa, que se ha tenido que reinventar en tiempo récord y hacer un gran esfuerzo para que nuestros alumnos sigan profundizando en las diferentes materias. Son muchos los profesionales y servicios que estos días se están poniendo a disposición de todo el alumnado y de las familias. Hablamos de orientadores, psicólogos, informáticos, formadores, expertos en coaching educativo, administrativos y un largo etcétera, que están acompañando a la comunidad educativa en un momento tan difícil y con tantos retos nuevos como los que estamos viviendo”, concluye el comunicado.

0
Comentarios
  1. Resumen de prensa 16 abril 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    16 de abril de 2020 07:44

    […] Concertados religiosos dicen que siguen “necesitando las aportaciones voluntarias de las famil… […]