fbpx

Cristóbal Viedma: "Las plataformas digitales aportan mucho al aprendizaje"

Lingokids es una aplicación de aprendizaje en inglés para niños de 2 a 8 años que, desde el inicio del confinamiento, ha aumentado su alcance a más de 100.000 familias. Entrevistamos a su CEO y fundador, Cristóbal Viedma.
Pablo RoviraMiércoles, 22 de abril de 2020
0

Lingokids, lanzada en febrero de 2016, está presente en más de 190 países y más de 15 millones de familias hacen uso de la aplicación en todo el mundo. Su método educativo es el Playlearning: cuanto más se diviertan los más pequeños, más aprenderán.

El curso de inglés de Lingokids consta de 10 unidades con 60 rutas de aprendizaje en las que los niños pueden aprender y repasar los contenidos relacionados con los habituales topics de la asignatura, como colores, números, partes del cuerpo, formas, alimentos, animales, profesiones, deportes… Además, Lingokids pretende que los niños también cuenten con otras habilidades necesarias para el siglo XXI, como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración o la comunicación.

El confinamiento ha supuesto un traspaso abrupto de toda la Educación, de todo el aprendizaje, de las aulas al on line ¿Esto ha supuesto un reto para quienes ya estaban, como es el caso de Lingokids, en el medio tecnológico y en el aprendizaje a través de las tecnologías?
— Más que un reto, para nosotros ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo. Somos una empresa nativa digital y apostamos, desde nuestros inicios, por el aprendizaje on line como una forma de llegar, con control y con calidad, a toda una nueva generación de usuarios para quienes las nuevas tecnologías forman parte de su vida. Las plataformas digitales pueden aportar mucho a la hora de aprender, en cuanto a interactividad, a adaptación a los diferentes niveles, a libertad de horarios y a disponibilidad.

"

Desde que se cerraron las clases, cerca de 100.000 nuevas familias españolas han comenzado a utilizar la aplicación de Lingokids

"

¿Muchas familias –y docentes– se habrán acercado por primera vez durante el confinamiento a esta forma de aprender, en su caso, inglés?
— Sí, es posible que a algunos adultos (padres y profesores) esta situación les haya obligado a aprender a aprender, pero las nuevas tecnologías son ya de un uso tan común (todos llevamos un smartphone en el bolsillo) que la adaptación, incluso para los que nunca han hecho un curso on line, es sencilla. Las opciones son muchísimas y se adaptan a las necesidades y preferencias de cada cual. Lingokids es muy sencillo de utilizar y, además, los niños lo pueden usar o de forma completamente autónoma, o bien en familia.

¿Ha aumentado el consumo de Lingokids durante el confinamiento?
— Sin duda. Desde que se cerraron las clases, cerca de 100.000 nuevas familias españolas han comenzado a utilizar la aplicación de Lingokids, cuyos hijos están aprendiendo inglés y al mismo tiempo entreteniéndose de forma educativa con sus vídeos, juegos y canciones. En total son ya cerca de 500.000 las familias que la utilizan en todo el país.

"

Nada más anunciarse el confinamiento, decidimos aportar nuestro granito de arena donando licencias a 1.000 colegios de toda España

"

Ustedes han firmado distintas alianzas para aumentar su alcance ¿Nos puede explicar algunas?
— Desde el primer momento nos dimos cuenta de que teníamos algo muy valioso para apoyar a las familias y a los colegios en estas circunstancias tan complejas. Por ello, iniciamos una campaña de alianzas que nos permitieran poner a disposición del mayor número posible de niños de todo el país los contenidos de nuestra aplicación móvil de forma gratuita durante el tiempo que dure el confinamiento. RTVE ha contado con nosotros para poner en marcha su plataforma Educlan; Huawei, MásMóvil y Cuétara, entre otras marcas, están promoviendo la app entre sus clientes… También hemos hecho un llamamiento directo a colegios interesados en contar con estos recursos como complemento o refuerzo de aprendizaje de la asignatura de Inglés para sus alumnos, así como a ONG que trabajan con familias con niños pequeños para tratar de ayudarles en estos tiempos difíciles.

Además, tengo entendido que también han hecho un esfuerzo para llegar a las familias y centros que mayores dificultades están teniendo para el aprendizaje a distancia.
— Sí, precisamente este acuerdo para Educlan es fundamental para que muchas personas que no tienen acceso a dispositivos tecnológicos puedan seguir aprendiendo a través de la televisión.
Por otro lado, nada más anunciarse el confinamiento decidimos aportar nuestro granito de arena donando licencias a 1.000 colegios de toda España, de Infantil y Primaria. Nuestra prioridad es ayudar a los que no tienen una plataforma de enseñanza de inglés propia, para que los alumnos puedan seguir aprendiendo mientras estén en sus casas, a través de dispositivos como teléfonos móviles a los que una gran mayoría podrá tener acceso.

"

La crisis del coronavirus y este periodo de confinamiento no han hecho sino acelerar el proceso de transformación educativa

"

¿Considera que la formación a distancia está siendo eficaz en esta época de confinamiento?
— Los centros educativos de nuestro país están haciendo grandes esfuerzos para seguir atendiendo a sus alumnos pero, mientras algunos están muy preparados para ello, a otros la situación les ha podido pillar por sorpresa y les faltan medios y formación.

Gamificación, aprendizaje jugando como puede ser el uso de aplicaciones como Lingokids para aprender inglés. Este periodo de confinamiento que ha obligado a una Educación a distancia, ¿qué dejará cuando se vuelva a las aulas?
— Quienes no habían probado antes la Educación a distancia la están probando ahora, y la mayoría está viendo que funciona. En algunos casos no puede sustituir por completo la presencia en un centro escolar, con la cercanía física al profesor y a los compañeros, las relaciones sociales, ciertos trabajos que los alumnos deben entregar… Sin embargo, está demostrado que, bien orientado, puede ser un método muy eficaz para atraer y enganchar a los estudiantes. Igual que está sucediendo con el teletrabajo, estamos seguros de que esta prueba forzosa de Educación a distancia nos va a llevar a abrir la puerta a un sistema combinado donde ciertas materias o contenidos puedan impartirse o complementarse de forma digital, totalmente segura y eficiente. En mi opinión, la Educación estaba cambiando e iba a terminar por sufrir una transformación profunda. La crisis del coronavirus y este periodo de confinamiento no han hecho sino acelerar este proceso. Además, algo más que está cambiando es el hecho de que la Educación también va a dirigirse al aprendizaje no solo de las hard skills, como matemáticas o idiomas, sino también de las soft skills, como creatividad, empatía o pensamiento crítico.

"

Lingokids está originalmente pensado para de aprendizaje en inglés para niños de entre 2 y 8 años, sea cual sea el entorno

"

Supongo además, que para el caso de los pequeños, será muy bien valorado por las familias el poder aprender inglés de manera más o menos autónoma y no a través de fichas, de tal forma que pueda ser más llevadero el confinamiento para los niños.
— Sí, una de las cosas que más valoran los padres de nuestros pequeños usuarios es, precisamente, su autonomía. Es cierto que muchos de nuestros contenidos están pensados también para compartir en familia (nos parece fundamental que haya un acompañamiento y una supervisión, especialmente en niños tan pequeños), pero el hecho de que los pequeños puedan ser dueños de su aprendizaje, eligiendo las horas, la velocidad a la que avanzan o los contenidos en que prefieren incidir, les ayuda, además de a aprender inglés, a ser más autónomos.

¿La aplicación está más dirigida a las familias o también a los colegios?
— Lingokids está originalmente pensado para de aprendizaje en inglés para niños de entre 2 y 8 años, sea cual sea el entorno. Cualquier niño puede beneficiarse de su uso, tanto como complemento a su formación reglada en la escuela, como dentro de las propias aulas con la guía de sus profesores, o en casa, de manera independiente.

"

Estamos buscando maneras de que Lingokids sea más accesible para que más familias puedan utilizarla

"

Además de la vertiente tecnológica, el aprendizaje de inglés también cobra cada vez más importancia ¿Estamos educando a una generación para la que el inglés será una competencia profesional imprescindible?
— El inglés ya es una competencia profesional imprescindible. No es un plus, sino un must. Solo para hacernos una idea, más del 55% de la información que podemos encontrar en internet está en inglés, en español es solo el 8%.

¿Qué planes tienen en Lingokids para cuando termine el confinamiento?
— No podemos perder de vista que, aunque el confinamiento ha supuesto para nosotros un impulso en el número de familias que están utilizando Lingokids, de la retención, y de la utilización general de apps de e-learning, el mundo se enfrentará a una crisis económica en la que tendremos que poner todos nuestros esfuerzos. Por otra parte, también somos conscientes de los esfuerzos económicos que ciertas familias realizan para que sus hijos puedan utilizar este tipo de aplicaciones educativas. Por ello, estamos buscando maneras de que Lingokids sea más accesible para que más familias puedan utilizarla.

0
Comentarios