fbpx

Docentes y alumnos no deben asumir los recortes de esta crisis

STEM ve necesario un plan de choque basado en la recuperación de las plantillas. Por su parte, CCOO denuncia la suspensión de contrataciones de personal docente interino.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 28 de abril de 2020
0

En la última década la inversión en Educación se ha reducido un 10%. ADOBE STOCK

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM) ha analizado la situación generada por la pandemia del Covid-19 y las perspectivas para el personal docente y el sistema educativo en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, han explicado el riesgo de que se sigan las mismas medidas que en la anterior crisis, ya que según han comentado “en la última década, a nivel estatal, la inversión en la escuela pública se ha reducido un 10%”.

Igualmente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, referidos al año 2016, el territorio con menor gasto educativo por alumno es la Comunidad de Madrid: 4.949 euros, un 21% menos que en 2009 y 1.000 euros por debajo de la media.

Por todos estos motivos, desde STEM han señalado que no les toca “ni a nuestros alumnos y alumnas, ni tampoco a los docentes, asumir recortes sobre recortes”.

Además, han advertido que ante los efectos provocados por la pandemia del Covid-19 en el ámbito educativo, el servicio público educativo necesitará “un plan de choque”, pero no basado en incrementar la burocracia y sobrecargar las jornadas laborales, sino “en la recuperación de las plantillas”.

Asimismo, la suspensión de las clases presenciales exigirá a los docentes un esfuerzo extra a lo largo del próximo curso para apoyar al alumnado más afectado por esta situación, pero “las administraciones también tienen que asumir su responsabilidad ante la ciudadanía, y los recortes esta vez no pueden ser la respuesta”, han aseverado.

STEM "

Las administraciones tienen que asumir su responsabilidad y los recortes esta vez no pueden ser la respuesta

"
Inspección de Trabajo

El sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la suspensión de las contrataciones de personal docente interino. Así, desde CCOO han explicado que se han paralización los llamamientos que deberían cubrir las bajas del profesorado y que la consejería de Educación no justifica con argumentos legales.

Isabel Galvín "

Se han paralizado los llamamientos que deberían cubrir las bajas del profesorado

"

De esta manera, la denuncia se basa en la decisión adoptada el 10 de marzo de 2020 por la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería de Educación de “no contratar a funcionarios en régimen de interinidad para cubrir las bajas durante el periodo de crisis ocasionado por el Covid-19”.

En este sentido, la secretaria general de CCOO, Isabel Galvín, ha solicitado la anulación de esta resolución y ha pedido la contratación de los interinos que hubieran sido llamados con efectos retroactivos y de los que hubieran sido necesarios para cubrir las bajas que se están produciendo durante la cuarentena y el consiguiente abono de los salarios.

Isabel Galvín "

Denunciamos que la consejería de Educación no justifica con argumentos legales esta decisión

"

Cesión de datos personales

  1. Vulneración. CCOO ha denunciado que la decisión de la consejería de Educación de asociar la cuenta institucional que cada docente posee en Educamadrid a la plataforma Microsoft Teams puede haber quebrantado el derecho a la protección de datos de alumnado y profesorado.
  2. Cuentas. Este sindicato ha explicado que el alta de estas cuentas por parte de Microsoft Teams podría no haber sido leal, ya que esta plataforma no se ha ocupado de informar ni a los docentes ni a las familias de las implicaciones de la política de privacidad de Microsoft, ni tampoco del modo en que todos ellos pueden ejercer sus derechos.
  3. Seguridad. CCOO ha comentado que las brechas en la seguridad son continuas.
0
Comentarios