fbpx

Educación valora de manera positiva la enseñanza telemática

La Comunidad saca un mayor provecho a Office, según Microsoft. De igual modo, la brecha digital se suple con la entrega de tarjetas SIM de 60 Gb, mientras que la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, destaca el uso "masivo" de herramientas informáticas.
Alba TardónMartes, 28 de abril de 2020
0

Videoconferencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con alumnos del IES "Ramón y Cajal". JCYL

La valoración de consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, sobre la implantación de la educación no presencial en la Comunidad es positiva. Para argumentarlo, desde la Consejería aportan datos actuales del funcionamiento de 750 aulas virtuales, con casi 289.000 usuarios entre profesores y alumnos, que registran en torno a 900.000 accesos semanales.

Además, el departamento que dirige Rocío Lucas califica como «masivo» el uso de las herramientas informáticas: se registran 1.200 videoconferencias diarias, y la plataforma Teams -creada por Microsoft para desarrollar trabajo colaborativo- ha pasado de 8.000 usuarios diarios, a superar los 48.000 algunas jornadas. De hecho, «Microsoft ha trasladado a la Consejería de Educación de Castilla y León que es la que más provecho está obteniendo de la plataforma Office 365», informan desde Educación.

900.000
accesos semanales

son registrados como resultado de la teleformación en la Comunidad

A pesar de estos datos, los alumnos de la Comunidad que adolecen de conexión a Internet en sus hogares han tenido que mantener el contacto con sus centros docentes a través de teléfonos. Según la Junta es «un porcentaje mínimo» –lo sitúa en menos del 2% del total– en cuya solución la administración ya está trabajando gracias al reparto de tarjetas SIM de datos de 60 Gb que es, «lo que los alumnos necesitan», según informan desde Educación.

En concreto, durante los últimos días ya se han repartido 690 tarjetas de Movistar, facilitadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, entre alumnos de Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior. A esta partida se suman otras 1.000 cedidas por Vodafone, además de las 2.600 adquiridas directamente por la Junta de Castilla y León.

690
tarjetas de Movistar

han sido facilitadas para solucionar la brecha digital

En busca de medidas efectivas

Las iniciativas de adaptación tecnológica por parte de la Consejería de Educación se engloban dentro de un panorama educativo nacional que busca salvar el curso escolar 2019-20 de la mejor manera posible y con el consenso del mayor número de Comunidades Autónomas.

En cuanto a la postura de Castilla y León, esta coincide con la opinión mayoritaria: la de no perder el curso y seguir avanzando en la adquisición de competencias básicas. En concreto, la consejera de Educación ha defendido la necesidad de adaptar el tercer trimestre que se acaba de iniciar – y su evaluación– a la situación excepcional actual.

Basándose en esta premisa, Lucas apuesta por «priorizar la consolidación de los contenidos que se impartieron presencialmente, sin dejar de avanzar en la adquisición de competencias básicas de cada etapa y materia». En cuanto a la duración del curso escolar, este no se alargará más allá del mes de junio.

0
Comentarios