fbpx

El Colegio “San Cayetano” facilita el trabajo cooperativo de los alumnos gracias a los dispositivos Acer

La llegada de los Acer Chromebook Spin 511 ha dotado al centro de herramientas de gestión, comunicación y colaboración.
Martes, 28 de abril de 2020
0

El Acer Chromebook Spin 511 es un dispositivo robusto y fácil de utilizar, que se inicia rápidamente y que ofrece un almacenamiento ilimitado.

Formación ética y Educación en valores, nuevas metodologías educativas y competencia digital. En estas ideas se fundamenta el proyecto educativo del Colegio “San Cayetano” de Palma de Mallorca, un centro plurilingüe con fuerte proyección internacional y comprometido con el desarrollo ético de las personas. A esto hay que unirle su firme apuesta por la innovación educativa, un objetivo que ha logrado gracias a la implantación del proyecto One to one (un alumno, un ordenador) a través de los dispositivos Acer.

Actualmente, el Colegio “San Cayetano” cuenta con más de 1.760 alumnos desde Educación preescolar hasta Bachillerato. A lo largo de sus años de experiencia, los docentes de este centro han tratado de impulsar la idea de transmitir conocimientos de forma dinámica e interactiva. Su objetivo principal es formar a los alumnos para que puedan responder mejor a las nuevas demandas de la sociedad.

Desde esa perspectiva, y atendiendo de manera especial a los nuevos requerimientos sociales en el ámbito de las nuevas tecnologías, el centro necesitaba realizar una transformación tecnológica que facilitara la gestión, la comunicación y que estuviera al servicio de las nuevas metodologías que ha implantado en los últimos años. Por eso este curso ha decidido implantar el proyecto One to one para todos los alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO, que han empezado a utilizar su propio Chromebook como herramienta de aprendizaje tanto en el colegio como en casa.

El Chromebook Spin 511

Concretamente, el Acer Chromebook Spin 511 es un dispositivo robusto y fácil de utilizar, que se inicia rápidamente y que ofrece un almacenamiento ilimitado. Permite la conexión con la plataforma Google for Education, que dispone de multitud de herramientas de gestión, comunicación y colaboración, como Drive, Calendar, Gmail, Slides, Docs, Classroom, Sheets, Sites, etc. De esta forma, facilita el trabajo cooperativo y la realización de proyectos: archivos compartidos, comunicación con el tutor, comunicación con el grupo de clase, ahorro de tiempo en las actividades y en la evaluación, etc.

Cuando el centro empezó con la preparación y el diseño del proyecto One to One, se plantearon las necesidades presentes y futuras, llegando a la conclusión de que los equipos debían cumplir estos cuatro requisitos:

  1. Autonomía del dispositivo: Los alumnos están entre siete y ocho horas diarias usando los dispositivos en clase, por lo que deben disponer de autonomía suficiente. Los dispositivos Acer Chromebook Spin 511 les proporcionan 10 horas cubriendo sobradamente la necesidad de autonomía.
  2. Durabilidad del dispositivo: Los equipos son utilizados por alumnos de distintas etapas y edades, así que deben soportar el trato diario a los que son sometidos. Los Acer Chromebook Spin 511 cuentan con grado militar y resistencia a impactos que cumplen con esta necesidad.
  3. Multifunción: Dependiendo del dinamismo de las clases, los alumnos necesitan un dispositivo adaptable a cada necesidad. El Acer Chromebook Spin 511 ofrece esta adaptabilidad con su pantalla táctil articulada 360 y lápiz integrado.
  4. Fiabilidad: Dada la duración y amplitud del proyecto, necesitan una marca puntera, fiable y con solvencia a futuro. Años anteriores, el colegio introdujo un proyecto con los 340 Acer R3-131T, que compartieron los alumnos según las necesidades de cada momento. Eso les dio la posibilidad de conocer a Acer, su funcionamiento y el trato con los clientes.

La llegada de estos dispositivos Chromebook al Colegio “San Cayetano” ha permitido que las posibilidades de aprendizaje dentro del aula sean casi infinitas. Por ejemplo, los profesores pueden hacer llegar a sus alumnos tutoriales en vídeo o podcast sobre las materias. Una de las ventajas de haber reemplazado los libros de texto por los ordenadores personales es todo lo que el centro está ahorrando en papel, además de facilitar el transporte, ya que todo el contenido está siempre disponible en el dispositivo.

La comunicación entre alumnos y profesores es muy sencilla. Desde el Chromebook los estudiantes acceden a las aulas virtuales de cada asignatura, envían emails al profesor, preguntan dudas en el grupo de clase o, incluso, concretan las horas de tutorías personalizadas a través del calendario. 

En total, se utilizaron tres modelos Chromebook diferentes: Acer Chromebook Spin 13, destinados al equipo directivo y a los responsables TIC del centro; Acer Chromebook Spin 512, para el Claustro de profesores; y Acer Chromebook Spin 511, de uso exclusivo para el alumnado.

Fácil adaptación

El resultado final del proyecto One to One ha sido muy positivo y, sobre todo, destaca la adaptación tan fácil e inmediata de todos los alumnos a estos dispositivos y el apoyo y aceptación total por parte de todas las familias. De hecho, el proyecto se extenderá a 1º y 2º de Bachillerato durante el próximo año y el siguiente, respectivamente.

En definitiva, las soluciones de Acer para Educación han sido todo un éxito y han permitido al Colegio “San Cayetano” llevar a cabo la transformación digital necesaria para completar su proyecto educativo. “Un proyecto en el que el alumno es el centro de todo el proceso de aprendizaje”, explica Francisca Guerrero, subdirectora de ESO y Bachillerato del centro.

0
Comentarios