fbpx

El Consejo Escolar acuerda avanzar en contenidos hasta mayo y evaluarlos

El Consejo Escolar del Estado acuerda permitir el avance de contenidos y materias hasta el mes de mayo, y que dichos contenidos sean objeto de evaluación siempre que la teledocencia lo permita.
RedacciónMartes, 7 de abril de 2020
0

DOCUMENTO: Propuestas del Consejo Escolar del Estado (PDF)

El Consejo Escolar del Estado ha acordado permitir el avance de contenidos y materias hasta el mes de mayo, y que dichos contenidos sean objeto de evaluación siempre que la teledocencia lo permita. Asimismo, acuerda reconocer todo el trabajo realizado por los centros y el profesorado para adecuar las programaciones y los criterios de evaluación a la nueva realidad de Educación a distancia, así como el esfuerzo que los alumnos están llevando a cabo desde sus casas. Como consecuencia de este reconocimiento, «no se puede dar un aprobado general, que infravaloraría todo ese esfuerzo». Asimismo, es importante que se «mantenga la evaluación del tercer trimestre, con las adaptaciones necesarias», dice este órgano consultitvo.

Por otro lado, ha acordado también «garantizar que las evaluaciones sean objetivas y las repeticiones se consideren medidas minoritarias y solo para aquellos supuestos en los que resulte ineludible». La decisión, en último término, «deberá ser del equipo docente, sin que la Administración pueda asumir dichas atribuciones, en aras al respeto de la autonomía pedagógica de los centros».

El Consejo Escolar señala que "no se puede dar un aprobado general, que infravaloraría todo ese esfuerzo"

Otro acuerdo a que ha llegado el CEE es finalizar el curso el 30 de junio, sin extenderse a julio y trasladar las pruebas extraordinarias de junio a septiembre. Esta última es otra propuesta permitirá aprovechar plenamente el mes de junio y posibilitar la recuperación de las materias suspensas en septiembre, con mayor tiempo para la preparación y el refuerzo.

También acuerda mantener la EBAU y determinar urgentemente las fechas de realización en todas las comunidades, así como criterios homogéneos de diseño y evaluación para evitar desigualdades entre territorios. En cualquier caso, nos parece adecuado dedicar una mayor reflexión a este asunto en la próxima reunión del 5 de mayo del Consejo Escolar del Estado.

En último lugar, el Consejo ha hecho una mención expresa del unánime reconocimiento del Consejo Escolar al «gran esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa, centros, profesores, familias y alumnos, para adaptarse a la compleja situación actual».

0