fbpx

El Ministerio propondrá a las comunidades que la tercera evaluación tenga carácter compensatorio

El Ministerio de Educación quiere evitar que la brecha digital, familiar y social se consolide. Recuerda que el título de ESO se adquiere en cuatro cursos y no en dos meses.
Diego FranceschLunes, 13 de abril de 2020
0

® VEJAA

El Ministerio de Educación quiere consensuar con las comunidades autónomas este miércoles que la tercera evaluación tenga un “carácter compensador para evitar que se consolide la brecha digital, familiar y social”, según fuentes del Departamento de Isabel Celaá consultadas por MAGISTERIO, de tal modo que “los resultados de las dos primeras evaluaciones prevalezcan”. Y en cuando al título de la ESO, esas mismas fuentes recuerdan que el título “se adquiere a lo largo en cuatro cursos y no en los dos últimos meses”.

De esta manera quedaría despejada la duda acerca de este final de curso, sobre lo que los profesores han estado especulando a los largo de estas últimas semanas. No habría aprobado general por tanto, pero tampoco quedaría el final de curso sin evaluar.

En general hay bastante consenso respecto a esta decisión del Ministerio, que se adoptará finalmente en la Conferencia Sectorial de este miércoles, aunque hay alguna voz discordante.

El presidente extremeño, por ejemplo, Guillermo Fernández Vara, es partidario de “acabar el curso escolar con normalidad, con la asistencia de los alumnos a las aulas durante un mes y medio o dos meses, si se dan las condiciones de seguridad”, a pesar de que el Consejo Escolar del Estado recomienda trasladar las evaluaciones extraordinarias o recuperaciones a septiembre, no prolongar las clases ni los exámenes en julio y –si se pudieran retomar las clases presenciales antes de ese mes– reducir los currículos. Esto último responde más a una hipótesis que a una posibilidad real.

Reunión del Consejo Escolar del Estado el 5 de mayo

De todos modos, el Consejo Escolar volverá a reunirse el próximo 5 de mayo para evaluar la situación de la EBAU. Este órgano consultivo contempla distintos escenarios, en función del momento en el que se puedan reanudar las clases presenciales.

Si las clases quedan finalmente suspendidas hasta el próximo curso, propone que las administraciones educativas “dispongan las medidas necesarias para que todo el alumnado pueda ser evaluado del tercer trimestre desde su lugar de residencia, de modo telemático o de cualquier otro modo, siempre que fuera imposible o netamente desaconsejado por las autoridades sanitarias realizar una evaluación en las aulas y que no suponga en ningún caso, una discriminación derivada de diferencias socioeconómicas de acceso al conocimiento”.

En general hay bastante consenso respecto a esta decisión del Ministerio, que se adoptará finalmente en la Conferencia Sectorial de este miércoles, aunque hay alguna voz discordante

Qué evaluar y qué no

Algunas comunidades ya han fijado su posición respecto a este fin de curso, además de la citada de Extremadura. Es el caso de Murcia, donde la consejera de Educación, Esperanza Moreno, aboga por la “evaluación del alumnado sobre los contenidos que se impartieron de manera presencial”. “Entendemos que el esfuerzo de los docentes se deberá centrar en consolidar los aprendizajes impartidos antes del confinamiento y en la adquisición de las competencias básicas en cada etapa y enseñanza”, ha dicho Moreno.

En la Mesa Sectorial, Moreno también hará hincapié en la importancia del “diseño de tareas para ayudar al alumnado a asegurar y consolidar los aprendizajes vistos de manera presencial” en las dos anteriores evaluaciones. “No sería lógico ni es nuestra intención, exigir al profesorado que desarrollen su labor como si de una situación ordinaria se tratase”, señaló.

Críticas por la ambigüedad

Por su parte, han sido muchos los colectivos y profesores que han manifestado sus críticas a la falta de información acerca de cómo terminar el curso, mientras seguían trabajando con los alumnos desde sus casas, en algunos casos con medidas muy personalizadas y creativas para no perder a ningún alumno.

Han sido muchos los colectivos y profesores que han manifestado sus críticas a la falta de información acerca de cómo terminar el curso

Desde la organización Mareas por la Educación Pública señalan que “lo que se va conociendo sobre la gestión del fin de curso es confuso, contradictorio y lleno de ambigüedades” y coinciden con que la materia impartida desde que se cerraron los centros “no puede ser evaluable dadas las pésimas condiciones, la disparidad de criterios y de métodos que se han empleado, así como de los recursos a los que han tenido acceso tanto el alumnado como el profesorado” y proponen “no avanzar materia de ahora en adelante”. “El trabajo telemático que se haga a partir de ahora será exclusivamente de acompañamiento, de repaso y de recuperación…”, añade este colectivo docente.

En este sentido, a efectos de evaluación, para este movimiento “el curso se considera cerrado en la fecha en la que se decretó el cierre de colegios en cada comunidad autónoma y solo se evaluarán contenidos desarrollados presencialmente”.

Para el sindicato de inspectores USIE, en cambio, “tener como referencia para la evaluación final las calificaciones obtenidas en las dos anteriores es clave, pero el esfuerzo y aprendizaje de los alumnos en estas semanas en sus domicilios debe ser valorado, evitando así la desmotivación e incluso el abandono”.

Recomendaciones del Consejo Escolar del Estado

  • Reunión preparatoria de la Comisión General de Educación. Para preparar la Conferencia Sectorial del miércoles, se reunió el pasado 8 de abril la Comisión General de Educación en la que participó el secretario de Estado, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de las comunidades. Aunque fuentes del Consejo Escolar esperaban que en esa reunión se tuviera en cuenta el documento en el que sugiere criterios para concluir el curso, porque “son las recomendaciones de toda la comunidad escolar”, desde el Ministerio aseguraron que “no figuraba en el orden del día”.
  • Recomendaciones del Consejo Escolar del Estado. Entre las recomendaciones del Consejo Escolar está que la evaluación final incluya la evaluación del tercer trimestre a pesar de que no haya clases presenciales –cuando se garantice que todos os alumnos pueden realizar en condiciones de igualdad– y que los suspensos y la repetición sean “realmente extraordinarios”. Sin bien afirma que “la evaluación del tercer trimestre en cada una de las materias, si resulta positiva, se entenderá, siempre que sea posible, como recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes, aunque la evaluación final tendrá en consideración las evaluaciones de los tres trimestres”.
  • Reacciones de los padres y de las patronales. Escuelas Católicas ha mostrado su satisfacción por esas recomendaciones, mientras que la Ceapa considera que el Consejo Escolar “da la espalda a los alumnos afectados por la brecha digital” y antepone los criterios académicos al bienestar de los menores y sus familias, “sometidos a mucha presión”.
  • Rechazo expreso al aprobado general. Algunos consejeros, como el de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, rechazaron expresamente dar aprobado general a los alumnos como hará Italia y tampoco tiene intención de aplazar la fecha de fin de curso, prevista para el 23 de junio en esta comunidad. Donde ya hay consenso es en la celebración de la EBAU, aunque falta concretarla.
0