fbpx

Es importante buscar un espacio para uno mismo

Los expertos también recomiendan evitar la sobreinformación y el uso excesivo de los dispositivos.
Dolores Sánchez JaimeLunes, 20 de abril de 2020
0

Es recomendable buscar un espacio, para uno mismo, todos los días. © DJILE

¿Cómo superar la ansiedad provocada por el aburrimiento? ¿Qué puede hacer una persona que está agobiada por no poder salir a la calle? ¿Hasta qué punto la alimentación y el deporte son claves? Estas son algunas de las cuestiones que millones de personas se preguntan dada la actual situación de crisis sanitaria. Desde MAGISTERIO, hablamos con la psicóloga sanitaria Bárbara Zapico, la cual despejó algunos interrogantes.

Uno de los primeros consejos que explicó la experta es la importancia de elaborarse una estructuración del día a día, sobre todo, la gente que no trabaja. «Es primordial planificar el día desde por la mañana hasta por la noche. Tampoco hay que programar ciertas rutinas diarias cuando no las hacemos habitualmente. Si los objetivos que me planteo son muy rígidos, me pueden llegar a provocar frustración. Tienen que ser metas con cierta flexibilidad», señaló.

«Como vivimos en una sociedad que está constantemente en movimiento, –continuó– las emociones, en algunos casos, estaban ocultas y, con el confinamiento, salen a la luz». Por ello, Zapico expresó que es importante que las personas se intenten distraer. No obstante, hay que evitar estar todo el tiempo con el móvil o cualquier otro dispositivo, ya que podemos sobreinformarnos y agobiarnos.

En este sentido coincide Aida María Rubio, psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat. Para Rubio, es primordial que las personas eviten buscar constantemente nuevos datos y cifras relacionadas con la pandemia, ya que esta práctica puede derivar en un estado de ansiedad y en una clara dificultad para desconectar de la crisis sanitaria.

Nutrición y deporte

Las expertas también convergen en los efectos positivos para el estado emocional de unos buenos hábitos nutritivos y físicos. Para Zapico, «es importante que la gente busque una actividad física que le motive porque es un generador de bienestar. Por otro lado, hay que seguir una buena alimentación, ya que todo esto nos hace tener un control sobre nuestra vida en mitad de una situación de tal incertidumbre. Es decir, si la gente come bien y hace deporte, se siente conforme. Es un refuerzo que te das a ti mismo», aseveró la experta.

Finalmente, Zapico argumentó que es bueno realizar ciertas prácticas en conjunto, pero también es recomendable, si es posible, un espacio, todos los días, para uno mismo con el fin de, por ejemplo, leer o dibujar ya que, tal y como indicó la experta, «tiempo para estar juntos hay de sobra».

Bárbara Zapico "

Es importante que la gente busque una actividad física que le motive porque es un generador de bienestar

"

Los ritmos de vigilia y de sueño

  1. Otra de las consecuencias ligadas al confinamiento es el cambio en los ritmos de vigilia y de sueño. Para la psicóloga sanitaria Bárbara Zapico, la escasa actividad conlleva a que las personas no estén cansadas. A esto, se suma el uso desproporcionado de los dispositivos, cuyas pantallas generan insomnio. De esta manera, hay que evitar sobreconectarnos y pensar que, por lo general, no se utilizan tanto los dispositivos.
  2. Por otro lado, Zapico explicó que la sobreinformación también puede alterar los ritmos, ya que se entra en un estado de hiperalerta. Hay que conocer el escenario actual, pero sin caer en un bombardeo excesivo de información.
  3. Una de las recomendaciones más evidentes, en este sentido, es mantener los horarios anteriores a la pandemia, tal y como expresó, en un vídeo de recomendaciones, el psiquiatra José Miguel Gaona. De esta manera, el experto argumentaba que, durante el día, el organismo segrega cortisol –el cual tiene un efecto antidepresivo– y, por la noche, melatonina –que ayuda a dormir–. Todo ello está regulado por la luz.
  4. En este sentido, Gaona considera primordial hacer deporte antes de llevar a cabo la higiene matutina y, a ser posible, el experto aconseja que se trate de una práctica deportiva ligeramente aeróbica y junto a un espacio por el que entre la luz solar.
0
Comentarios