fbpx

Experiencias de enseñanza a distancia para llegar a todos los alumnos

Los maestros están trabajando e innovando en estos días con una inquietud: ofrecer alternativas y recursos a distancia a todos los niños y niñas.
Lourdes JiménezMiércoles, 1 de abril de 2020
0

Estamos viviendo una situación excepcional radical en todos los ámbitos y sentidos. Una situación muy difícil para todos, especialmente para aquellas personas que se encargan de velar por los que estamos en casa.

Aterrizando en el plano educativo, tuvimos que pasar, en cuestión de horas, de un sistema presencial a uno digital casi improvisado. Actualmente los docentes nos encontramos experimentando con algo no previsto, toda una aventura con la que no contábamos y de la que no tenemos referencias válidas previas.

Esta situación ha hecho que cada centro y, me atrevería a decir que cada maestro, a pesar de emplear cosas muy parecidas a las del resto, esté tratando este tema de la mejor forma para su propia realidad educativa y teniendo en cuenta también su formación y líneas metodológicas a seguir.

En muchos casos, al alumnado, una vez que se supo del cierre de los colegios, se le hizo cargar con los libros de texto para que, desde casa, se pudiera seguir avanzando en el temario, guiados por sus profesores que, desde la distancia, van diciéndoles qué ejercicios hacer.

"

Aquellos maestros más innovadores intentan seguir transmitiendo la idea del aprender pensando que juegan

"

Aquellos maestros más innovadores intentan seguir transmitiendo, desde el confinamiento, la idea del “aprender pensando que juegan”, es por ello por lo que enlazan los contenidos de las distintas materias a plataformas como gallery o prezi, desde las cuales poder vincular enlaces a tareas divertidas, juegos online, vídeos o retos entretenidos.

Es difícil saber qué método será el más acertado, sobre todo teniendo en cuenta que no todos los niños tienen en casa los mismos recursos digitales… por lo tanto, lo ideal será adaptarse a la realidad de cada niño, no solo curricularmente, sino emocionalmente.

Los maestros estamos manteniendo un contacto diario con las familias a las que, a través de diferentes plataformas, como ipasen y classroom, blogs educativos y redes sociales, les estamos facilitando instrucciones y actividades para realizar con sus hijos.

#AdoptaUnMaestro

Muchos profesores, de diferentes rincones de España, de forma desinteresada, están poniendo al servicio de las familias un amplio abanico de recursos educativos a través de las redes sociales, es el caso del movimiento de maestros #AdoptaUnMaestro, que ofrece actividades educativas dinámicas, divertidas y amenas para las familias.

Más de 200 maestros trabajando juntos y con la misma inquietud: ofrecer alternativas a todos los niños y niñas que las necesiten. Una página que pusieron en marcha 19 maestros innovadores al servicio de la idea inicial de la maestra Irene Alegría y que, si quieres saber cómo funciona, te animo a visitar a través de Facebook.

Videoconferencias

Las videoconferencias también están proliferando en tiempos de encerrona, un recurso muy utilizado entre el profesorado es la aplicación ZOOM que permite que todo un claustro o grupo de alumnos mantengan la comunicación pudiéndose ver y oír en tiempo real.

En estos momentos, más que nunca, debemos ser justos con las familias, no podemos pretender que desde la distancia ejerzan la función docente como si los niños estuviesen. Tenemos que ser conscientes de la dificultad que esto les entraña y, por ello, no debemos confundir el hecho de continuar con la rutina lectiva con el envío de grandes cantidades de ejercicios mecánicos y copiosos.

Familias y profesores hemos de entender que estamos confinados por un problema de salud mundial, que no son vacaciones y que lo mejor que podemos hacer por nuestros niños es proporcionarles una rutina clara, pero esa rutina debe ser flexible.

Hay que plantear tareas con una finalidad adecuada, que permitan al alumnado resolver dudas con el docente y tener un feedback rápido; tareas que supongan retos alcanzables desde la distancia, pero que no dañen la motivación y la esperanza; tareas con más calidad que cantidad. El contacto, por parte de los tutores y especialistas, con las madres o padres delegados de clase es clave y muy beneficioso para conseguir que la información llegue a todas las casas.

"

Si algo está demostrando esta horrible experiencia, es que la enseñanza es contacto, es emociones vividas junto a los otros

"

Si algo está demostrando esta horrible experiencia, es que la enseñanza es contacto, es emociones vividas junto a los otros, experimentación en compañía. Si teníamos dudas de si en algún momento la tecnología podría sustituir al docente, ya no hace falta imaginar una escuela futura para saber que no hay nada que pueda sustituir la presencia, el contacto, los abrazos y las miradas cómplices de un maestro con sus alumnos.

Como leía en estos días en un artículo, no se puede sustituir lo humano, es cierto que es la tribu la que educa. Está claro que las teorías están por todas partes, pero las emociones que se viven en la escuela, no. Ahora más que nunca afirmo que por apuntes no se puede enseñar a vivir.

La escuela del cambio, esa que perseguimos muchos locos empeñados en despeinar el sistema, debe ser la que se centre en poner toda la innovación al servicio de la inteligencia emocional. Lo que más echo de menos en estos días es el contacto físico con mis niños, esas sonrisas que hablan sin decir ni una sola palabra.

Por esto, es ahora cuando, sin ningún tipo de excusa, debemos mirar con ojos de niño y de niña, ¿qué nos gustaría recibir de nuestros maestros en una época de incertidumbre? Cariño, mucho cariño y cercanía. Un contacto virtual diario.

Una rutina diaria clara

Mi consejo es que haya una rutina clara diaria en casa por parte de las familias. Por parte del profesorado debe haber un contacto diario con su alumnado que conecte con las emociones, que permita acercarnos en la distancia a ellos.

Cada familia deberá trabajar las actividades que los maestros de sus hijos propongan, pero a pesar de eso podrán utilizar muchos recursos digitales que les faciliten esta labor y les ayuden a organizar su tiempo en familia:

  • Blogs educativos y recursos digitales (kahoot, cubo de realidad aumentada “merge cube”, fichas con código QR de animaciones en 3D de dibujos coloreados…)
  • Plataformas como www.educaplay.com
  • Juegos de mesa
  • Puzles y/o cubo de rubik
  • Juegos de antes (el yoyó, gallinita ciega, pollito inglés, el juego de las sillas y la música, las cartas, las tres en raya, el dominó, veo-veo)
  • Cocinar en familia
  • Hacer manualidades
  • Bailar, cantar, jugar al karaoke
  • Ver películas educativas y debatir de forma oral
  • Hacer trucos de magia
  • Trabajar la relajación
  • Hacer retos en movimiento
  • Leer cuentos en familia
  • Interpretar teatros en familia
  • Hacer desfiles de disfraces
  • Fabricar marionetas, malabares o instrumentos musicales
  • Elaborar un rosco de pasapalabra y jugar con los contenidos de clase
  • Escuchar música
  • Hacer experimentos
  • Recitar poesía, trabalenguas o adivinanzas
  • Hacer un cómic
  • Grabar y rodar cortos caseros en familia
  • Llamar por teléfono a familiares
  • Salir al balcón para hablar, jugar y aplaudir con los vecinos
Actividades en casa
1 de 6
Actividades en casa
2 de 6
Actividades en casa
3 de 6
Actividades en casa
4 de 6
Actividades en casa
5 de 6
Actividades en casa
6 de 6

Es tiempo de creatividad, de vivir sin prisas, de reciclar lo que tenemos por casa para construir cosas divertidas, de disfrutar en familia, de valorar… porque ahora “menos” es “más”.

De todo esto estamos extrayendo una gran lección en el ámbito educativo: esa escuela del cambio, de las emociones, de la innovación, de las personas… es necesaria. En este tiempo estamos reafirmando la idea de que la escuela no puede centrarse en el saber, sino en el hacer, el ser y el vivir juntos.

Más que nunca se está demostrando que aquellas tareas que se consideraban “marías” ahora están siendo la gran “marea”, que la Educación física, las artes plásticas y escénicas, y la música no solo mejoran el rendimiento académico y producen beneficios en el sistema cardiovascular e inmunológico, sino que además son artes inspiradoras creativas y completas, imprescindibles para un correcto desarrollo motor, cognitivo, emocional y cerebral.

Mis niños, mis niñas, sus familias y yo seguiremos con nuestra radio virtual desde la distancia, animando, a todo aquel que quiera, a participar contando chistes, dando noticias, diciendo el tiempo, cantando, recitando poesía o contando un cuento.

Una gran forma de mantenernos cerca, creando algo juntos y haciendo que los niños lean, se expresen y aprendan. Seguiremos enviándonos retos, vídeos, audios y mensajes y, si alguna teoría se nos escapa, a la vuelta, ya la aprenderemos juntos.

Lourdes Jiménez. Mejor maestra de España en Primaria según el ranking Educa Abanca.

Blog: www.educacionfisicalourdes.blogspot.com.es

 

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 28 de marzo al 3 de abril - UCETAM
    2 de abril de 2020 06:15

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. ARELI SALGADO VEGA
    30 de julio de 2020 04:17

    HOY, SIN BUSCAR ENCONTRE ESTA NOTA Y, POCO A POCO ME PERDI EN LA LECTURA DE CADA PARRAFO, DE CADA PALABRA, DE CADA FRASE, Y SENTI COMO SI EN ELLA ESTUVIERA ESCRITA UNA PARTE DE MI VIDA, HACIA PAUSAS Y SE ME VENIA A LA MENTE ALGUN RECUERDO VIVIDO EN MI SALON DE CLASES, DURANTE ESTOS VEINTE AÑOS DE SERVICIO……. HOY SIMPLEMENTE ESTA NOTA TOCO MI CORAZON Y AUNQUE SOY UNA MAESTRA RURAL SIN MUCHAS OPORTUNIDADES POR EL CONTEXTO LABORAL EN EL QUE TRABAJO, SE QUE HAY PEQUEÑ@S QUE ME ESPERAN ESTE CICLO ESCOLAR Y AUN CREEN EN LA MAGIA QUE SOLO SU MAESTRA ES CAPAZ DE HACER POR ELLOS.

  3. Vanessa Rui
    25 de septiembre de 2020 18:36

    Saludos cordiales. Soy de Venezuela y soy docente de 2do grado de educación primaria, Estamos próximos a iniciar el año escolar con la modalidad a distancia, y en el llenado de todos los recaudos administrativos propios de inicio de año escolar, estoy satudara mental, fisica y emocionalmente. Creativamente, me siento en un callejón sin salida y quisiera que me orientaran como comenzar de forma diferente, amena y divertida el primer día de clases por la plataforma Classroom que ha sido la App oficial que empleará la institución para la cual trabajo. Agradezco su guía y aportes por favor

    1. Administrador
      28 de septiembre de 2020 07:24

      Puede seguirnos en estas páginas, donde encontará información al respecto

  4. José Gomez
    5 de octubre de 2020 22:19

    I wanna learn english teacher

  5. Yolanda Catalina Hernández Vázquez
    15 de enero de 2021 04:25

    Felicidades por todo lo que haces con tus chicos, me encanto la forma en que comentas toda esta situación que se vive en estos momentos, que de alguna forma se vive igual por acá en Guadalajara Jalisco México,

  6. Kary Aguilar
    27 de junio de 2021 04:33

    Como me puedo inscribir en esta plataforma es gratis ? También es para el nivel preescolar? Disculpe. Primeramente pregunto, bendiciones ?