fbpx

Fundación Bertelsmann, motor de la FP Dual, ahora más online

La Fundación Bertelsmann, a través de su red de jóvenes Somos FP Dual, y con la colaboración de Cofapa, da a conocer los beneficios de esta modalidad, con un 70% de inserción laboral en España, en un momento en que muchos estudiantes y familias deciden sobre su futuro.
RedacciónMiércoles, 22 de abril de 2020
0

En los Webinars, en colaboración con Cofapa, distintos expertos explican las características de la FP Dual y resuelven las dudas de padres y madres.

Desde 2014, Fundación Bertelsmann, bajo el lema Por el empleo juvenil, trabaja con tesón para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad en España, con su proyecto Alianza por la FP Dual. Durante el estado de alarma decretado por la propagación del Covid-19, que ha implicado el cierre de todos los centros educativos desde el 13 de marzo, su actividad no se ha detenido.

Tu futuro, en Instagram

Conscientes de que nos encontramos en un momento muy importante para muchos jóvenes y sus familias, en que han de tomar una decisión sobre su futuro, parte de su actividad se ha trasladado a las redes sociales. De la mano de los embajadores de la red Somos FP Dual, la Fundación Bertelsmann está organizando sesiones en Instagram Live en el perfil de @somosfpdual. En ellas, estos aprendices trasladan en primera persona las ventajas de la FP Dual, ayudándoles en la orientación de su carrera profesional y descubriéndoles un amplio rango de sectores (Logística y Comercio, Comercio y Marketing, Administración y Finanzas, Hostelería y Turismo, Química Industrial, Guía de información y asistencia turística, Actividades Comerciales, Educación Infantil, este jueves a las 18.00). De esta manera se está creando, además, un interesante repositorio de vídeos por sectores.

Promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, Somos FP Dual cuenta con 50 aprendices y exaprendices que en su día optaron por la FP Dual y ahora difunden entre otros jóvenes este modelo, en que se alternan las clases teóricas y prácticas en centros educativos y empresas, permitiendo desarrollar las habilidades formativas en un entorno laboral real y adaptarse a las necesidades de las empresas. Tiene un 70% de inserción laboral en España, que se eleva al 100% en algunas familias profesionales.

Orientación

Otra de sus iniciativas, en colaboración con la confederación de padres Cofapa, son los Webinars con diferentes expertos en Educación y FP Dual, abordando las características de esta modalidad en general o más al detalle, deteniéndose en sectores como el tecnológico, este miércoles 22 de abril a las 18.00, el de la logística o el de instalaciones y mantenimiento.

Con una amplia experiencia en acciones digitales, en estos momentos reforzadas, los Webinars no son nuevos para Fundación Bertelsmann, aunque hasta ahora los había enfocado más a profesionales, para abordar aspectos específicos de la FP Dual como el perfil del tutor o la remuneración de los aprendices. Tampoco son nuevos los MOOCs para orientadores y directores de centros, en colaboración con Telefónica Educación Digital, que ahora se reactivan, centrados en el papel de la orientación en Educación.

En el mismo ámbito de la orientación, su pilar junto con la promoción de la FP Dual, Fundación Bertelsmann cuenta desde hace tres años con la plataforma MyWayPass, con gran implantación en España y América Latina, que permite a los alumnos, a través de sus profesores y centros, emplear la gamificación para conocerse mejor y descubrir las vías laborales que se les abren en función de sus soft skills.

Materiales que en su día vinieron a cubrir un vacío en España, como la guía para familias online ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? o los podcasts para conectar mejor con los hijos adolescentes o para orientarles valiéndose de herramientas básicas de la psicología también se revitalizan en el actual contexto.

En realidad, Fundación Bertelsmann siempre había estado en el entorno online, y muchas de sus herramientas, como MyWayPass, nacieron con una vocación 100% digital. Ahora, en el confinamiento y el desconfinamiento progresivo, seguirá ahí, con una interacción todavía más intensa. En este tiempo, los likes y el contenido de la fundación compartido en redes sociales se ha incrementado en un 40%.

Más allá de las cifras, se trata de «demostrar, como institución, el compromiso y la conexión con nuestros públicos, jóvenes y familias, y con la sociedad en general, en una conversación continua, generando valor y abriendo una pequeña ventana en una situación tan compleja», concluye su director de Comunicación, Marc de Semir.

0
Comentarios