fbpx

La brecha digital alcanza al 2,5% del alumnado de la región

Se han distribuido más de 4.000 tabletas electrónicas y otros dispositivos que permiten la conexión del alumnado a Internet. No obstante, la oposición lamenta la tardanza con la que se ha actuado.
Redacción-comunidadesMartes, 28 de abril de 2020
0

Un estudio ha analizado las necesidades de los alumnos que carecen de recursos para la formación no presencial. JCCM.

Solo el 2,5% del alumnado de Castilla-La Mancha sufre de la llamada brecha digital. Esta es la principal conclusión que se ha derivado de un estudio realizado por el profesorado de la región, a petición de la Consejería de Educación, en el que se han analizado las necesidades de los alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para la formación no presencial.

Este indicador hace referencia al acceso desigual que existe entre el alumnado a las nuevas tecnologías, como es el caso de ordenadores, tabletas electrónicas o Internet. En lo que respecta a la media nacional el mismo se sitúa en el 14%.

Para hacer frente a esta situación, el Ejecutivo regional ha distribuido al alumnado que lo necesita distintos dispositivos disponibles en los centros y hasta la fecha en desuso por el confinamiento.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han confirmado que este material no ha resultado suficiente y se han adquirido más de 4.000 tabletas electrónicas, además de otros mecanismos que permiten al alumnado acceder a Internet.

Asimismo, y para paliar las limitaciones relativas a la conectividad de los estudiantes, se ha llegado a acuerdos con operadoras locales para que puedan proveer del servicio a los hogares que carecen de la misma.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha aportado igualmente un total de 1145 tarjetas 4G, a las que se unen otras 400 tarjetas SIM con router.

1145
tarjetas 4G

han sido aportadas por Educación para paliar las limitaciones relativas a la conectividad de los alumnos

Críticas de la oposición

La gestión que está realizando el área de Educación del Gobierno regional está recibiendo distintas críticas de la oposición.

En este sentido, la diputada nacional y vicesecretaria de Política Social del PP-CLM, Beatriz Jiménez, ha lamentado que las medidas tomadas lleguen “tarde y de forma improvisada”, ya que esta “no puede ser un impedimento para que los alumnos alcancen los contenidos” educativos.

Por su parte, Ciudadanos ha exigido una propuesta concreta por parte del Ejecutivo presidido por Emiliano García Page, para que ponga ya en marcha un Pacto Regional para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha.

La iniciativa consiste en un gran acuerdo que incluya a las fuerzas políticas, agentes sociales, expertos y representantes de la UCLM, y a través del cual se establezcan, con el mayor consenso posible, las líneas de actuación para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Finalmente, Izquierda Unida ha rechazado que la brecha digital afecte al 2,5% de los alumnos, lo que confirma que las políticas educativas aplicadas no han dado respuesta a las carencias existentes.

0
Comentarios