fbpx

La Comunidad de Madrid ofrece conectividad a los estudiantes en riesgo

Se reparten 1.000 tabletas y 2.000 tarjetas SIM con internet. Los primeros destinatarios son alumnos de ESO y Bachillerato. El fin es conseguir igualdad de oportunidades durante esta crisis.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 14 de abril de 2020
0

Se trata de una iniciativa gratuita para ayudar al alumnado de familias desfavorecidas. ADOBE STOCK

Desde que el pasado 11 de marzo se cancelara la actividad educativa, uno de los principales objetivos en materia de Educación ha sido conseguir la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

En esta línea, la Comunidad de Madrid ha decidido facilitar dispositivos electrónicos con acceso a internet a estudiantes de familias desfavorecidas para que puedan continuar con mejores garantías las actividades educativas a distancia mientras estén suspendidas las clases presenciales debido a la expansión del Covid-19.

Para lograr este objetivo, el Gobierno regional ha anunciado que les va a proporcionar, sin coste alguno, 1.000 tabletas y 2.000 tarjetas SIM con conexión a internet.

Conectarse a la red

Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la empresa Telefónica.

La multinacional ha cedido 1.000 tabletas que han sido repartidas, en primer lugar, a aquellos estudiantes de 2º de Bachillerato que están preparando la EvAU. «Madrid tiene detectados alrededor de 300 alumnos que se encuentran en esta situación», han señalado desde la consejería de Educación.

En segundo lugar, los siguientes beneficiarios han sido los alumnos de 4º de ESO provenientes de familias con problemas económicos, que necesitan titular este año para continuar sus estudios, ya sea en Bachillerato o FP.

En este caso, según las peticiones recogidas por el Ejecutivo regional, se superarían los 500 alumnos.
Las tabletas se han enviado directamente a los colegios e institutos, que han sido los encargados de entregarlas y solicitar que los alumnos firmen un documento de recepción y uso responsable del material.

Finalizado este periodo, los dispositivos retornarán a los centros y se destinarán para la docencia.

Proceso de selección

Para la selección, la Comunidad de Madrid ha considerado como factor objetivo a aquellos centros que cuentan con alumnos del programa de ‘Educación Compensatoria‘; es decir, los que tienen un desfase curricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales.

Así pues, según han explicado desde Educación, los estudiantes han sido seleccionados tras una consulta previa con los directores y han aclarado que son «los que tienen mayores necesidades y sufren una mayor brecha digital en sus hogares».

Finalmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha cedido cerca de 2.000 tarjetas SIM (con 40 gigas cada una) para que, conectadas a teléfonos móviles, tabletas o portátiles, puedan funcionar a modo de routers y proporcionar acceso a internet.

0
Comentarios