fbpx

La EBAU celebrará su primera convocatoria del 1 al 3 de julio

Es una decisión conjunta de Educación y las universidades públicas. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar el 10, 11 y 12 de septiembre. Castilla y León apuesta por aplazar las oposiciones a 2021.
Alba TardónMartes, 14 de abril de 2020
0

Alumnos realizando un examen académico. ADOBE STOCK

Tras la incertidumbre que ha acompañado a las primeras semanas del confinamiento, la Consejería de Educación pone sobre la mesa una certeza: la primera convocatoria de la EBAU se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio, y el 10, 11 y 12 de septiembre se examinarán los alumnos que accedan a la convocatoria extraordinaria. Es una decisión que se hacía pública tras una reunión técnica de la Administración autonómica con los representantes de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. Respecto a la forma y el contenido de las pruebas, todas las instituciones han estado de acuerdo en la necesidad de que los grupos técnicos empiecen a trabajar en las adaptaciones de las mismas. Siempre -informan desde la Consejería- «conforme a las directrices acordadas con el Ministerio de Educación y Formación Profesional». De esta manera, los nuevos modelos, adaptados a la optatividad requerida por las condiciones extraordinarias de la situación actual, serán aprobados a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Se adapta así Castilla y León a la nueva realidad acordada con el resto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades, que establecieron una nueva horquilla de fechas obligados por la pandemia provocada por el Covid-19. En concreto, acordaron que los exámenes de la convocatoria ordinaria se celebrarían entre el 22 de junio y el 10 julio; y hasta el 17 de septiembre la extraordinaria. Antes de decretarse el estado de alarma y que la Educación pasara a impartirse por vía telemática, la Consejería de Educación había fijado los exámenes de acceso a la universidad en Castilla y León para el 9, 10 y 11 de junio en primera convocatoria; y para el 7, 8 y 9 de julio en segunda.

Oposiciones docentes

En cuanto a otra fecha también polémica, la que se refiere a la convocatoria de oposiciones de Secundaria, Castilla y León se ha sumado a las comunidades autónomas que apuestan por retrasarla hasta 2021. Así lo han acordado representantes de la Consejería de Educación y CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, en un encuentro virtual de la Mesa Sectorial de Educación. «La dificultad de desarrollar todo el proceso con plenas garantías y los problemas de los opositores para preparar las pruebas» han sido algunos de los motivos que han llevado a sindicatos y administración a decantarse por esta opción. Sin embargo, la decisión final deberá estar en consonancia con el resto de comunidades. De momento, solo Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco dejan abierta la posibilidad de hacerlas en el año en curso.

0
Comentarios