fbpx

La Universidad Camilo José Cela gana el hackathón virtual #VenceAlVirus

Este encuentro en línea ha involucrado al talento universitario, investigador e innovador y ha contado con 50 mentores.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 14 de abril de 2020
0

«Ante el confinamiento debido a la crisis del Covid-19, la interconexión se ha convertido en una herramienta muy poderosa. Y una de las mejores maneras de llevarla a cabo es a través de un hackatón; es decir, una concentración online en la que se unen distintas personas para trabajar en equipo durante periodos cortos de tiempo para conseguir soluciones tangibles». Helpacket, de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha sido el ganador, una plataforma colaborativa que analiza la oferta de material sanitario y EPI de empresas y particulares, y las necesidades de estos materiales para las instituciones sanitarias, residencias y colectivos más desfavorecidos.

La Comunidad de Madrid ha querido organizar el hackatón virtual #VenceAlVirus con el objetivo de buscar respuestas a los grandes desafíos que plantea la situación actual. “Este hackatón virtual es un llamamiento a la todo el talento universitario, científico y emprendedor de la Comunidad para la búsqueda de soluciones a los retos del Covid-19 en tres grandes áreas: salud, comunidad, empleo y empresas”, ha explicado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia.

Así pues, se han inscrito 7.400 personas de 49 países y se han creado equipos multidisciplinares formados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.

Durante dos días, cada uno de ellos se ha involucrado para encontrar respuestas a los tres retos: salud, paliar los efectos negativos del Covid-19; comunidad, para cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento en los próximos meses; así como empleo y empresa, para crear, mantener y mejorar los puestos de trabajo existentes y definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente. Además, han recibido el apoyo de más de 50 mentores y expertos.

La inteligencia colectiva

Durante el encuentro virtual, todos los equipos han tenido que generar prototipos de sus proyectos e ideas. Para ello, han utilizado distintas metodologías de trabajo colaborativo. Además, el proyecto se ha apoyado en dos herramientas de software libre: Taiga, una plataforma para la gestión de los proyectos, y Mattermost, para la gestión de las comunicaciones que permite chatear y compartir archivos y que se integra con la anterior.

Por último, de los 244 proyectos presentados un comité de expertos ha seleccionado 15, que continuarán trabajando con un programa de acompañamiento enfocado a una presentación virtual a la que se invitará a instituciones, fundaciones y empresas, para que puedan colaborar y tomar el testigo de los proyectos. No obstante, aunque se hayan elegido solo 15 iniciativas, la plataforma seguirá activa para todos aquellos participantes que quieran seguir trabajando en sus proyectos  aunque no hayan entrado en la selección final.

“Queremos conseguir ideas,  proyectos y respuestas, comprometer a toda esa inteligencia colectiva para que trabaje alrededor de un reto que nos afecta a todos, generar movimiento, aportar luz y un poco de esperanza porque al final cuando salgamos de aquí todos tenemos un futuro”, ha subrayado Sicilia. En resumen, la idea no ha sido montar una competición, sino poner en marcha una iniciativa para ayudar a la sociedad.

Algunos de los proyectos elegidos

  • En el ámbito de la salud uno de los proyectos elegidos es ‘La nariz electrónica’, un dispositivo similar a un alcoholímetro para detectar biomarcadores de la infección vírica que permite un diagnóstico rápido del Covid-19.
  • En el ámbito de la convivencia se ha escogido ‘E-citizen’, que emplea la IA para seleccionar solo información contrastada y veraz.
  • Para el empleo se ha elegido ‘Nuevos hábitats frente a las crisis globales’, un proyecto para la implantación del teletrabajo.
  • Para mejorar la calidad de vida se ha escogido ‘Oxygen 19’, que propone oxigenoterapia domiciliaria.
0
Comentarios