fbpx

Las universidades URJC y Carlos III dan por finalizadas las clases presenciales

Por el contrario, la Complutense busca otras medidas más flexibles.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 14 de abril de 2020
0

La plaza de Cervantes situada en el campus de Madrid de la URJC. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

“Las últimas decisiones sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria actual corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía”.

Así se ha establecido en la Conferencia General de Política Universitaria, a la que asistieron de forma telemática el ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas.

En esta línea, la Universidad Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos han dado por finalizadas las clases presenciales. Por el contrario, la Universidad Complutense está estudiando con los decanos una opción que sea más flexible.

“Las clases no volverán a la modalidad presencial durante este curso”, ha anunciado el rector de la URJC, Javier Ramos. Sin embargo, ha destacado que el calendario de clases se mantiene respetando los días no lectivos del periodo de Semana Santa y la fecha de finalización de la actividad docente (30 de abril).

Javier Ramos "

Las clases no volverán a la modalidad presencial durante este curso

"

Ramos ha explicado que si alguna asignatura requiriese realizar alguna actividad formativa adicional en remoto, “los centros podrán autorizar su desarrollo hasta, máximo, el 14 de mayo”.

Por otra parte, si se tratase de actividades que, por su naturaleza, requirieran presencialidad, “se coordinará por los centros las fechas de realización, siempre que sea posible atendiendo a las directrices que marque el Gobierno en materia sanitaria”.

Asimismo, los exámenes de la convocatoria ordinaria “no comenzarán antes del 25 de mayo” y los de la convocatoria extraordinaria “no comenzarán antes del 29 de junio” para cualquiera de los títulos de la URJC, sea cual sea su modalidad.

Prácticas, TFG y TFM

Para la asignatura de Prácticas Externas, la URJC ha considerado que el estudiante podrá ser calificado siempre y cuando haya realizado, al menos, el 50% del total de las horas establecidas en la memoria del título.

Sin embargo, en caso de que los estudiantes se encuentren en otras circunstancias, han explicado que se llevará a cabo un análisis de cada caso.

Por otro lado, la Universidad ha estipulado que si las defensas de los TFG, TFM y las pruebas ECOE no pudieran realizarse de manera presencial, se aplicarán los procedimientos establecidos para realizar su defensa en remoto.

Por último, el rector ha recordado que toda la información oficial de la Universidad está disponible en la página web, que se va actualizando según van sucediendo los acontecimientos, puesto que los cambios deben ser avisados con suficiente antelación.

Medidas extraordinarias

  • Fundación para el Conocimiento madri+d, órgano externo de evaluación del sistema universitario de la Comunidad de Madrid, propone una serie de medidas extraordinarias.
  • Los estudiantes deben ser informados puntualmente de dichos cambios y con suficiente antelación en el Aula Virtual.
  • La reprogramación docente debe quedar registrada por escrito y se adaptarán las guías docentes.
  • Inclusión en el curso 2020-21 de las prácticas no realizadas este año, anulando la matrícula de este curso y ampliando la matrícula del curso que viene sin coste para el estudiante.
  • Los programas de movilidad se podrán evaluar si se ha cursado al menos el 75% de los créditos reflejadas en las memorias.
  • Los Tribunales de Compensación se podrán realizar con reuniones virtuales.
0
Comentarios