fbpx

Nicolás Fernández (ANPE): "No es admisible que las comunidades pasen a todos los alumnos"

Nicolás Fernández, presidente del sindicato de docentes ANPE, ha reclamado al Ministerio de Educación que elabore una "norma básica" para el fin de curso escolar que sea de "obligado cumplimiento" en todo el territorio nacional, al considerar que el acuerdo entre Gobierno y comunidades carece de concreción.
RedacciónViernes, 17 de abril de 2020
0

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado.

Así lo ha manifestado en una entrevista con Efe en la que Fernández ha lamentado que Gobierno y las comunidades no hayan sido capaces de consensuar una normativa clara, que no deje «al albur» de los gobiernos regionales decisiones que pueden afectar al principio de igualdad de oportunidades del alumnado.

¿Qué pasará con las titulaciones de los cursos 4º de ESO, 2º Bachillerato y FP?

Lo más preocupante son los cursos que dan opción a título. No es admisible que las comunidades que adopten el criterio de promoción semiautomática pasen a todos los alumnos, porque eso tiene consecuencias para el título. En estos cursos existe una legislación previa, con rango de ley orgánica que es la que determina con qué criterio se obtiene. Eso hay que repetirlo porque da la sensación de que los equipos docentes o las comunidades tienen la posibilidad de decidir si dan títulos con 4 o 5 suspensos en unos territorios y en otros con x. Eso es contrario al principio de igualdad de oportunidades, ya que un alumno que termina el Bachillerato y la EBAU puede ir a cualquier universidad, o para efectos laborales a cualquier parte de España.

Gobierno y comunidades no contemplan el aprobado general. ¿Qué le parece?

No puede ser de otra manera. No se puede dar aprobado general. Eso va contra el principio de autonomía de los centros, contra la libertad de cátedra y, además, perjudica al propio alumnado que se ha esforzado y ha trabajado, y al profesorado que también ha hecho sus esfuerzos. Pero tampoco entendemos que se diga que se promociona con carácter general y que no hay suspensos, porque ¿qué pasa después?

No entendemos que se diga que se promociona con carácter general y que no hay suspensos, porque ¿qué pasa después?

Se ha decidido que las repeticiones sean excepcionales.

No hace falta decir que la repetición es un recurso excepcional. ¡Ojalá cada vez haya menos! En eso estamos de acuerdo, porque en España se repite más que en otros países de nuestro entorno. Ello se debe a que tenemos que hacer cosas que no hemos hecho en el tema educativo en muchos años: reforzar las materias instrumentales básicas o hacer programas de refuerzo a edades tempranas. Pero, ahora queremos salvar en una evaluación defectos intrínsecos o endémicos de nuestro sistema educativo y eso no es posible.

Ni excepcional ni general. Los equipos deben decidir en qué casos se promociona y en cuáles no, como se ha hecho siempre. En Infantil y en Primaria no recomendamos la repetición, pero si un alumno de 5º o 6º de Primaria no tiene fundamentos básicos en Matemáticas o en Lengua, ¿cómo le vamos a pasar al instituto?

¿Cómo se ha propuesto evaluar este curso? ¿Habrá evaluación continua?

Se trata de evaluar, por supuesto, con carácter flexible y primando la evaluación continua, que es la que ve la evolución del alumno desde que comienza el curso hasta ahora. Pero en este terreno se han dado mensajes que pueden ser muy difíciles de aplicar a la realidad de los centros. Habrá profesores que tengan alumnos que en los dos primeros trimestres no hayan hecho nada y en esos casos no podemos hacerle creer al sistema que ese estudiante va a pasar y ya le recuperaremos en el futuro, especialmente si arrastra asignaturas de otros cursos. Hay que respetar las decisiones de los claustros, de los equipos de evaluación y la programación establecida por los centros.

En Infantil y en Primaria no recomendamos la repetición, pero si un alumno de 5º o 6º de Primaria no tiene fundamentos básicos en Matemáticas o en Lengua, ¿cómo le vamos a pasar al instituto?

¿Cómo se debería evaluar el tercer trimestre?

No podemos alterar todo ahora. Aunque es cierto que es un curso excepcional y que el tercer trimestre hay que valorarlo con criterios muy flexibles y teniendo en cuenta las dificultades de alumnos y docentes para recibir e impartir las clases no presenciales. Y es verdad que no se puede perjudicar a quien en esta última parte no haya podido hacer un seguimiento, pero de ahí a extender este ‘buenismo’ educativo, que genera confusión y que no beneficia al sistema educativo, hay un largo camino.

¿Se verán perjudicados por el cierre de las aulas los alumnos que este año hagan la EBAU?

Los criterios de la EBAU que dieron por escrito Gobierno y comunidades son lo más razonable que se hizo en la reunión del 15 de abril. Aunque se pueda contemplar todo el temario del curso, las preguntas este año contemplan más opciones y se permite elegir, lo que da al alumno la oportunidad de centrarse en lo que mejor ha trabajado.

0
Comentarios

  1. Entrevista de Nicolás Fernández en Magisterio | Revista ANPE
    3 de julio de 2020 11:05

    […] Artículo original en magisnet.com pinchando este enlace […]