fbpx

Permitir suspensos ilimitados va contra la ley de Educación en vigor

RedacciónMartes, 28 de abril de 2020
0

Un estado de alarma no puede ser la excusa para la vulneración del actual marco normativo. ADOBE STOCK

La posibilidad de pasar de curso sin límite de suspensos, contenida en la orden ministerial aprobada el viernes pasado, ha sido criticada por varios sindicatos docentes. CSIF ha anunciado acciones jurídicas «para evitar agravios comparativos entre comunidades». «El Estado ostenta competencias exclusivas en promoción y titulación», insiste CSIF, al recordar que la Lomce «marca un máximo de materias suspensas para poder promocionar y titular».

Además, el sindicato critica que tampoco se hayan fijado criterios objetivos para la evaluación del tercer trimestre y la finalización del curso y «cargue toda la responsabilidad al profesorado».

Por su parte, ANPE ha calificado la orden de «dislate normativo y jurídico» y ha asegurado que «un estado de alarma no puede ser la excusa para la vulneración del actual marco normativo, desvirtuando la función docente y atentando contra la igualdad».

Desde FE-USO creen que «la promoción de curso generalizada supone en la práctica también un aprobado general, algo que rechaza una parte significativa del profesorado». Esto «afectará de manera» especial a los alumnos que cambien de etapa, como es el caso de 6º de Primaria y 4º de ESO. El 2º curso de Bachillerato es el «más importante a considerar, pues las calificaciones cuentan significativamente para la nota de acceso a la universidad y determinará en muchos casos la elección de los estudios superiores y de universidad». En este aspecto, al ser la EBAU una prueba de ámbito nacional y con efectos en todo el Estado, «era necesario garantizar condiciones de valoración iguales para todos los estudiantes», señala el sindicato.

0