fbpx

Propuestas lúdicas para niños y niñas en sus primeras salidas

Los expertos en Educación, maestras y maestros de toda España, nos proponen 12 ideas para afrontar la salida a la calle a través del juego, acompañando a los niños y niñas desde la calma, el respeto y el amor.
Coni La Grotteria
Mejor Docente de España 2018 Etapa Infantil
27 de abril de 2020
0

Desde el pasado domingo 27 de abril, después de más de 40 días confinados, los niños y niñas de España menores de 14 años han podido salir a la calle acompañados de un adulto.

Es un momento muy especial para toda la familia, por ello es necesario gestionar esta nueva situación y atender sus emociones, sobre todo en los casos que verbalicen miedo o rechazo al salir. Debemos adecuar la explicación a cada edad, es necesario explicarles qué vamos a hacer, hasta dónde vamos a ir y qué está permitido y que no.

Mi invitación es crear una visión positiva de la situación, un pasito más para alcanzar la normalidad si todos somos responsables, los adultos como modelos de civismo respetando las normas, sabiendo que los niños aprenden de nosotros y nos van a imitar. Para los más pequeños y pequeñas sin presionar, empezar con paseos cortos. En el caso que se resistan, podemos crear un mundo lúdico ayudándoles a enfrentarse a las primeras salidas.

Por ejemplo, jugar a los “mimos”, el niño o la niña imita al adulto, con consignas divertidas: tres pasos y un salto, caminamos hacia atrás, dos pasos hacia adelante, con la idea de capturar su atención evitando que toquen lo menos posible su entorno. Otra propuesta es ayudarles a que acepten la mascarilla y los guantes como un disfraz, “somos médicos” y vamos a curar el mundo.

Los expertos en Educación, maestras y maestros de toda España, nos proponen 12 ideas para afrontar la salida a la calle a través del juego, acompañando a los niños y niñas desde la calma, el respeto y el amor.

Es necesario gestionar esta nueva situación y atender sus emociones, sobre todo en los casos que verbalicen miedo o rechazo al salir

  • Protege a tu muñeco preferido: La maestra Celina Reyes Naranjo, explica que el niño o la niña llevará a pasear a la calle su muñeco preferido y su misión será cuidarlo mucho. Pero hay unas normas. No debe tocar nada. Pueden correr juntos, tomar sol, respirar profundo, pero sin sentarse ni tocar nada, todo de pie. ¿Aceptarán el reto? Seguro que sí.
  • Elabora un mural: La psicopedagoga Ana María Ortega González, propone elaborar entre toda la familia y principalmente con los niños, un mural sobre lo que hacemos antes de salir, durante el tiempo que estemos en la calle y al regresar a casa. Explica, que podemos dividir una cartulina grande en tres partes con tres colores diferentes para que cada una corresponda a un momento del paseo, por ejemplo: antes de salir de verde, durante de rojo y después de azul. Ese mural se colocará en la entrada de la casa para poder repasar con ellos las instrucciones a diario, para los más pequeños podemos hacerlo con dibujos o pictogramas.
  • ¡Teatro!: La maestra de Infantil Mayte Bravo Muñoz, plantea practicar en casa situaciones cotidianas que puedan surgir en la salida, como por ejemplo encontrarse con un amigo. En forma de teatro recreamos personajes y ensayamos, de esta manera ayudamos a interiorizar que no se podrán acercar a saludar, ni a jugar con las personas que nos crucemos en el camino.
  • ¡Un cuento!: La maestra de Infantil Beatriz Hernández Diez propone crear un cuento la noche previa a la salida, como protagonistas los niños y las niñas en el papel de Super(nombre del niño/a), y al día siguiente la misión será salir con mascarilla, guantes y una capa, en busca de alguna misión: no tocar nada, contar sus pasos, llevar su juguete todo el tiempo, etc.
  • Ninjas en mi barrio: La maestra de Infantil Sandra García Velasco les propone a los niños y niñas convertirse en ninjas, por ello llevan la boca tapada con la mascarilla, y deben ser muy sigilosos y no tocar nada ni acercarse a la gente.
  • ¡Mi animal favorito!: La maestra de Infantil Laura Vela Toro nos invita a convertir las mascarillas en los animales favoritos de los niños y niñas. Luego durante las salidas mantener conversaciones relacionadas con el animal de una manera divertida, por ejemplo: «el elefante de Roberto va a dar un paseo con mamá», “el elefante de Roberto no va a caber en el ascensor porque es muy grande», manteniéndolo entretenido imitando los movimientos y sonidos del animal elegido.
  • Estatuas: La maestra de Infantil Raquel Parrondo Rueda propone el juego de las estatuas, donde deberán ir caminando y detenerse ante una determinada palabra que evocará el adulto, o frente a cosas que observemos en nuestro entorno: semáforos, árboles, papeleras, etc. Es importante recalcarles que lo van a hacer genial antes de salir y al volver, utilizando frases positivas.
  • Frío/Caliente: La maestra de Infantil Esperanza Mesenguer Navarro propone jugar al clásico juego respetando las medidas de seguridad, por ejemplo no debemos tocarnos la cara, los zapatos debemos dejarlos en la entrada, etc. Nos aconseja para los más pequeños hacer un gráfico con dibujos para mejorar su comprensión.
  • Escribe una carta: El maestro de Primaria Francesc Nogales propone que escriban una carta en papel, para enviarla por correo ordinario, de esa forma los niños y niñas asumen una responsabilidad, y saben que si lo logran la carta llegará a un amigo, con lo que produce una recompensa positiva. Recala la importancia de establecer un destino, en este caso ir en busca de un buzón, u oficina de correos. Es bueno que sepan que salen a la calle, que van a un lugar determinado que conocen y que volveremos. Saber y conocer el recorrido les dará seguridad.
  • ¡Contra el virus!: El maestro de Primaria Manuel Andrades Cordero nos da la bienvenida al juego del año, el monstruo se llama Corona y se apellida Virus. Nos explica que si queremos ganar la partida debemos que superar unas pruebas: tienes que disfrazarte, no pueden ver quién eres (mascarilla), si tocas sin guantes pierdes puntos, el monstruo puede eliminar a personas en el juego. Los adultos no están exentos, todos deben llevar el disfraz. Cada vez que cumples una indicación tienes un punto. También nos aconseja que cada familia hable con los niños y niñas sobre las normas y las reflexionen para llegar a acuerdos y que ellos se sientan partícipes e importantes en el juego, siempre de una manera respetuosa y asertiva. El premio se celebrará en casa, fomentando la escucha, la superación de adversidad como el miedo, a través de tiempo de calidad en familia.
  • ¡Hola mundo!: La maestra de Primaria Irene Alegría nos plante que desde el respeto pueden saludar a las personas que se crucen por la calle, sin tocarlos, y decirles que son super héroes y super heroínas que han salido a la calle para desearles que tengan un buen día y dar ánimos a que todo va a salir bien. Por ejemplo: «Hola, soy un super héroe y tengo un mensaje, ¡toda va a ir bien!»
  • Calendario: La psicóloga Ana Lorenzo Alanzabes nos recomienda crear un calendario para que sepan cuándo y en qué momento podrán salir a la calle, incluirlo dentro de las rutinas ya que les generará seguridad y calma.

Espero que disfrutéis de los paseos en familia, cumpliendo las normas sanitarias y civiles. Que esta medida sea una oportunidad de demostrar que cuidamos el medio ambiente y que somos responsables y parte activa de una sociedad solidaria y respetuosa.

0
Comentarios