fbpx

Sánchez anuncia que el curso escolar no se reabrirá hasta septiembre, pero con excepciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que con carácter general el curso académico se reabrirá el próximo septiembre, aunque contempla la apertura excepcional de algunos centros para conciliar la vida familiar y la laboral y para realizar la EBAU a partir de la fase 2 (26 de mayo) de la desescalada planeada por el Gobierno.
RedacciónMartes, 28 de abril de 2020
0

Pedro Sánchez en rueda de prensa. POOL MONCLOA

Así lo ha dicho Sánchez este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

La apertura del curso escolar «será en el mes de septiembre», ha dicho, pero se contempla la apertura excepcional de centros para la conciliación y actividades de refuerzo en la fase 2 del plan, es decir, a partir del 26 de mayo.

Así, ha explicado que «si se plantea una vuelta a la normalidad, existirán problemas de conciliación, porque habrá padres que vayan a trabajar y no tengan la capacidad de dejar a sus hijos con los abuelos», lo que dificultará la conciliación. Por ello, ha anunciado que en las distintas fases de la desescalada el Gobierno va a plantear a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el refuerzo de todas las actividades que permitan la conciliación con el fin de establecer «determinadas excepciones para que en la fase dos aquellos niños que no tengan la presencia familiar en sus casas tengan la capacidad de poder ir a un centro escolar».

Además, ha recordado que también habrá que abrir en los próximos meses centros educativos para celebrar la prueba de acceso a la universidad, la EBAU, que ha calificado como «uno de los principales hitos que tenemos en nuestro país para miles y miles de jóvenes».

Desescalada en Educación en las fases 0, I y II

Los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de Grado Medio y Superior y último año de enseñanzas de régimen especial podrán volver a las aulas en la fase 2 de la desescalada que ha diseñado el Gobierno con carácter voluntario y divididos en grupos de no más de 15 estudiantes. La reincorporación de estos alumnos se realizará en función de la infraestuctura de cada centro «al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos».

Además, en esta segunda fase de desescalada se permitirá la apertura de los centros de Educación Especial, con asistencia también de alumnos con carácter voluntario y se plantea la apertura de las aulas de Infantil (0 a 6 años) para las familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización y siempre con limitación de aforo. En esta segunda fase, los centros prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

Durante la fase 0 de desescalada se fomentará la Educación on line o a distancia y en la fase I los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Así mismo, se establece la apertura de universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación, así como la de los laboratorios universitarios.

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en que la vuelta a las aulas debe hacer «con garantías sanitarias para los trabajadores de los centros y para los alumnos» y han reclamado un plan negociado para el próximo curso.

0