fbpx

ANPE alerta del exceso de burocracia que soportan los profesores

El sindicato propone la creación de un grupo de trabajo que analice el regreso a las aulas.
Redacción-comunidadesMartes, 26 de mayo de 2020
0

El sindicato lamenta las consecuencias que el confinamiento puede generar entre el profesorado de la región. PIXABAY

ANPE Castilla-La Mancha ha denunciado la gran carga burocrática que el profesorado viene realizando estas semanas de confinamiento y ha exigido a la Administración educativa que disminuya las tareas burocráticas y administrativas que los docentes tienen que realizar a diario y que han aumentado en exceso durante este último trimestre del curso.

El sindicato argumenta que situación de crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha provocado la suspensión de la actividad educativa presencial, lo que a su vez ha obligado a los docentes a continuar con su labor en unas condiciones laborales, sociales y personales “excepcionales”, que han supuesto “un esfuerzo extra para atender y dar respuesta a todos sus alumnos y alumnas durante este último trimestre del curso escolar”.

En paralelo, señalan que en estas semanas la administración educativa ha ido estableciendo una serie de decretos, órdenes y resoluciones “con un sinfín de instrucciones” que el profesorado ha ido recibiendo y, en algunos casos, “han tenido que interpretar y concretar para poner en práctica”.

Las mismas, critican desde el sindicato, afectan “a las programaciones didácticas,  a los procesos de evaluación, promoción y titulación del alumnado”. “Los docentes han tenido que cambiar por completo sus programaciones, adaptando la metodología y las actividades para garantizar la continuidad del curso; así como ajustar los criterios de evaluación, de calificación y de recuperación de todo el alumnado”, añaden.

Este exceso de burocracia, unido al esfuerzo que los docentes están haciendo para garantizar la continuidad de la actividad lectiva durante el Estado de Alarma, “está llevando a la mayoría del profesorado a una exigencia psicológica y emocional que podrá tener consecuencias sobre su estado de salud”, lamenta el sindicato.

Por ello, ANPE denuncia que la administración educativa está obviando esta difícil situación, “sobrecargando aun más a los docentes, dificultando su labor y su propia conciliación familiar”, un hecho que está obligando, en muchos casos, a que los profesores y profesoras “tengan que dedicar muchas más horas laborales de las que les corresponden”.

De ahí que ANPE haya exigido a la Consejería de Educación que publique unas nuevas instrucciones “que reduzcan al mínimo indispensable” el volumen de tareas burocráticas que los docentes tengan que afrontar durante este último trimestre”.

Propuesta al Ministerio

Por otra parte, el sindicato ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que analice el regreso a las aulas el próximo curso académico. En concreto, ha reclamado al Ministerio de Educación que no se deje de lado al profesorado y se negocien y consensuen las posibles medidas a llevar a cabo en el próximo inicio de curso a través de la constitución de un grupo de trabajo específico para ello.

A su juicio, en ese grupo de trabajo se deberán acordar y consensuar los aspectos más relevantes y fundamentales de cara al comienzo del próximo curso en un escenario de vuelta a las aulas, pero teniendo que mantener aún las medidas de seguridad, salud e higiene ante el coronavirus, entre ellas las de distanciamiento social. As?, se deberán acordar unas pautas mínimas que las comunidades autónomas deberán desarrollar en sus ámbitos autonómicos para evitar las desigualdades entre alumnos de diferentes territorios.

Entre los aspectos más esenciales que consideran que se deberían acordar destacan las medidas de seguridad, salud e higiene necesarias para retomar las clases presenciales. También las directrices básicas de organización de los grupos de estudiantes y los horarios de las materias que estos reciban.

0
Comentarios