fbpx

Carlos Vaquero: "Conectar emocionalmente gracias a la creatividad y el humor es básico"

El profesor trabaja desde hace 12 años en el Colegio “La Enseñanza” de Valladolid, donde utiliza herramientas como la Impro teatral para conectar mejor con sus alumnos.
Alba TardónMartes, 19 de mayo de 2020
0

Carlos Vaquero, durante uno de sus vídeos didácticos. C.V.

No es muy común encontrarse a un profesor de Matemáticas, Tecnología e Informática que combine estas disciplinas con altas dosis de creatividad en forma de ilusionismo y de improvisación, pero en el caso de Carlos Vaquero, la probabilidad así lo ha establecido.

Este docente se autodeclara “convencido” de la decisión que le hizo cambiar su empleo en una empresa tecnológica por la docencia.

Durante este periodo en el que la enseñanza presencial se ha vuelto una utopía, Vaquero ha reforzado las clases de Matemáticas de 2º de Bachillerato con una serie de vídeos que mezclan el humor y el juego.

Una vez colgados en su blog: carlosvaqueroblog.wordpress.com, sus alumnos asimilan conceptos relacionados con la estadística y la probabilidad como por arte de magia.

Pregunta. Además de profesor, eres coordinador TIC en “La Enseñanza”¿en qué consiste esa labor?
Respuesta. —El papel de un coordinador TIC es importante porque, al margen de coordinar todos los recursos tecnológicos de un centro (y sus reparaciones), hay que dinamizar e impulsar todo el manejo de herramientas y programas. Es importante conocer muchas aplicaciones para luego poder seleccionar y recomendar a cada uno de los compañeros, cuáles son las más adecuadas para trabajar en las diferentes áreas y niveles. Además hay que diseñar planes para que las herramientas sea un medio para la docencia, no un fin.

Imagino que habrás experimentado muy de cerca y junto a tus alumnos la evolución de esas Tecnologías de la Información y la Comunicación en estos años…
—Pues sí, llevamos ya varios años metidos en varias iniciativas y esto avanza muy deprisa. Cada dos o tres años renovamos el proyecto TIC en donde vamos aumentando nuestra “mochila de herramientas” y trasladándolas al día a día en nuestro trabajo.

"

El papel de un coordinador TIC es importante porque hay que dinamizar e impulsar todo el manejo de herramientas y programas

"

¿Con qué nivel de manejo de estas TIC os ha pillado la docencia telemática que se lleva a cabo ahora?
—Este cambio tan drástico nos ha venido de repente. Ojalá hubiéramos tenido unas pocas semanas de entrenamiento con los propios alumnos en el aula, con formación a las familias… Tengo unos compañeros fantásticos y todos –cuando digo todos es todos– se han adaptado a esta docencia online. Las primeras semanas fueron duras, de probar plataformas, aplicaciones y distintas maneras de hacer llegar nuestras clases a los alumnos. Pero ya hemos cogido ritmo. El hecho de llevar años ya poniéndonos al día y trabajando con las últimas novedades nos ha ayudado.

Respecto a la edición de vídeo como herramienta el formato audiovisual para explicar Matemáticas de 2º de Bachillerato, ¿hasta que punto supone un gran apoyo en la adquisición de conocimientos para la EBAU?
—El caso de 2º de Bachillerato es especialmente sensible por lo que se juegan de cara al acceso a la carrera que quiere cada alumno. Por eso este curso sigue a velocidad de crucero incluso en esta modalidad online. En mi caso he optado, como muchos otros compañeros, por grabar vídeos de mis explicaciones y de los ejercicios. También yo he ido aprendiendo a mejorar la calidad de estos vídeos.

"

En mi caso he optado por grabar vídeos de mis explicaciones y de los ejercicios. También he ido aprendiendo a mejorar la calidad de estos vídeos

"

Vídeos que son dinámicos y pedagógicos, ¿de qué recursos te sirves para explicar conceptos complejos como la estadística o la probabilidad?
—En las introducciones a los distintos temas o bloques, empiezo con un pequeño sketch en clave de humor para motivar y que accedan con mayor interés. Además, en los temas de probabilidad y estadística utilizo la magia, que me apasiona, e incluyo un pequeño juego con cartas o monedas “burlando” a las leyes matemáticas que veremos en ese bloque. La verdad es que recibo buen feedback de los alumnos. Están esperando que llegue el domingo para poder ver el vídeo de la semana. Ha habido una semana que no he hecho esta introducción y lo han echado de menos.

Acudes a clases de Impro teatral desde hace tres años, ¿te ha ayudado a afrontar la comunicación con tus alumnos?
—No solo me ha ayudado a mí, sino a ellos también. En el colegio tenemos un proyecto de Habilidades Comunicativas en Bachillerato donde tenemos sesiones periódicas de improvisación y trabajamos muchas técnicas que yo aprendo y traslado a los alumnos.

"

En las introducciones a los distintos temas o bloques, empiezo con un pequeño sketch en clave de humor para motivar y que accedan con mayor interés

"

Y tus alumnos, ¿cómo lo reciben?
— Es una gozada cuando ellos me ven llegar y les digo que hoy toca Impro. Son unas clases muy divertidas, muy dinámicas, y lo importante es que dejan su vergüenza fuera, y se meten muy bien en el trabajo. Les ayuda mucho a vencer miedos y a expresar con el cuerpo. El lenguaje no verbal y la capacidad de hablar en público son competencias que trabajamos muchísimo.

¿Puede un profe “friki” de Matemáticas, Tecnología o Informática ser creativo o están reñidos los conceptos?
—¡Por supuesto que puede ser creativo! Es más, cuando utilizas lenguaje, o recursos “frikis”, como dices, estás llegando más al universo de los alumnos, a sus realidades. En los vídeos de mis clases utilizo un puntero que simula una espada láser. Esta simple tontería ya es recordada por muchos. Has logrado conectar con ellos con ejemplos tan simples como este. Creo que en nuestro trabajo es fundamental la creatividad y naturalidad en una clase. Que nos podamos reír con un chiste, si luego somos capaces de, en un instante, volver al trabajo y a la concentración. Conectar emocionalmente a través de la creatividad o del humor es básico para poder ayudarles.

¿Próximos montajes audiovisuales? ¿Quizás algún vídeo también para los más pequeños de la ESO?
— Me lo están pidiendo. De momento en otros cursos mis vídeos son puramente de conceptos y ejercicios, aún no me he pasado a la parte humorística. Los temas que estamos viendo son difíciles de encajar con trucos de magia, pero sigo dándole vueltas.

"

Cuando utilizas lenguaje, o recursos “frikis”, como dices, estás llegando más al universo de los alumnos, a sus realidades

"

Currículum Vitae

  • 2015: Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid (UVA).
  • Experiencia laboral. Trabaja durante dos años en la empresa GMV del parque Tecnológico de Boecillo de Valladolid.
  • Trayectoria docente. En 2008 cambia de tercio y comienza a dedicarse a la docencia. Desde abril de ese año, empieza a trabajar como profesor de ESO y Bachillerato en el Colegio “Compañía de María “La Enseñanza” de la capital vallisoletana. Allí da clase de Matemáticas, Tecnología e Informática en ESO y Bachillerato. También ha sido tutor de varios cursos. Actualmente lo es en 1º de ESO y también ejerce de coordinador TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) del centro.
0
Comentarios