fbpx

Carreras en grupo, ahora no

Manuel Carmona
Profesor universitario
25 de mayo de 2020
0

Rúas y yo somos unos amantes de las actividades deportivas desde nuestra niñez como practicantes y espectadores. Y tenemos como cualquiera a familiares y amigos que también practican el lema latino mente sana en cuerpo sano. En esta investigación periodística que el maestro Rúas y un servidor estamos haciendo entorno a la gestión del Covid-19 con fuentes sanitarias de máxima relevancia en la toma de decisiones, les hemos cuestionado sobre ¿qué actividades deportivas no se pueden hacer durante un tiempo para impedir que el virus se transmita a otras personas?

Y tanto Rúas como yo hemos recopilado esta realidad a partir de los conocimientos, estudios médicos y experiencias de nuestros más reputados médicos, equipos de enfermería y gestores de la asistencia sanitaria.

Primer lema que nos marcan a toda la ciudadanía en España y en el Mundo: Protégete, protégeme. Esto quiere decir que a día de hoy y durante un tiempo los aficionados no  pueden practicar deporte en grupo, por ejemplo, no se puede correr en grupo y menos sin protección. ¿Por qué? Porque las posibilidades de contagiar a alguien de ese grupo o a cualquiera que pase por el lado sin mantener las distancias de seguridad, aumenta considerablemente el riesgo de contagio si alguien asintomático tiene el Covid-19 y no lo sabe.

Segundo lema como consecuencia de la falta de abastecimiento que ha habido en España y en buena parte del mundo por parte de la industria: desabastecimiento a nivel internacional sobre todo durante las primeras semanas. Europa, España y el mundo Occidental no estaban preparados para una pandemia de este tipo. No se contemplaban protocolos ni planes de contingencia cuando esta tragedia se desató o se supo –dado que China es una dictadura–. Por tanto, todo Occidente ha de repensar sus inversiones en este campo y ponerlas en marcha con sabiduría, generosidad y honradez.

Hemos recopilado esta realidad a partir de los conocimientos, estudios médicos y experiencias de nuestros más reputados médicos, equipos de enfermería y gestores de la asistencia sanitaria

Tercer lema, en España hay una falta de horizontalidad histórica entre las regiones y también entras las Consejerías de esas autonomías. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que salvo en casos ejemplares que los hay, hay una tendencia a funcionar como reinos de taifas a nivel ministerial y regional. En lugar de sumar y colaborar todos en la misma y necesaria dirección, se tiende a hacer la guerra por su cuenta. Craso error, que no se puede volver a repetir ni frente al Covid-19 ni frente a ninguna circunstancia decisiva que nos implica a todos. Un caso manifiesto ha sido la falta de sinergias entre las Consejerías de Salud y las de Servicios Sociales (son estas últimas las que tienen las competencias sobre la gestión de las residencias de mayores). Es imprescindible, ineludible e inexcusable, dar la mejor formación posible a todos los profesionales de las residencias de mayores y que estas cumplan con todos los estándares internacionales de calidad.

Cuarto lema, todas las fuentes consultadas coinciden en que hay que acabar con las visitas de pasillo de los delegados y de los comerciales a los centros de Atención Primaria, Hospitales y demás entidades sanitarias. ¿Por qué? Porque hay que acabar con la costumbre de recibir por recibir. Hay que fomentar la visita o bien cuando hay una necesidad manifiesta; o bien cuando hay una planificación bien hecha de necesidades a corto y medio plazo e incluso si nos apuran a largo plazo; o bien para cuestiones relevantes que surjan.

Quinto lema: Y, por supuesto, seguir apostando por una formación de calidad online de todo el personal sanitario. Algo que vienen demandando los equipos sanitarios de todas las áreas desde hace años y de lo que se ocupa casi al 100% la Industria porque ni el Ministerio de Sanidad ni las Consejerías de Salud la financian. Además los sanitarios como cualquier profesional de otro campo apuestan por esa formación online para poderla conciliar con su vida personal. Hasta aquí hemos llegado, ¡basta ya de abusar siempre de los mismos!, mientras otros sin implicarse se llevan sueldos, dietas y prebendas intolerables a costa de representar fatalmente a la ciudadanía y la soberanía popular.

Los sanitarios como cualquier profesional de otro campo apuestan por esa formación online para poderla conciliar con su vida personal

Sexto lema, solamente las buenas y humanas relaciones personales entre equipos sanitarios y puntuales ejecutivos y comerciales de la industria sanitaria han ayudado a gestionar esta tragedia del Covid-19. Demasiada gente de la industria ha hecho mutis por el foro. Éstos también han de meditar en profundidad y rectificar sí o sí.

Nos miramos Rúas y yo a través de nuestras pantallas, como los corredores de maratón estamos exhaustos, necesitamos hidratarnos con agua y sales minerales. Antes de la despedida por hoy, el sobrero que dirían los taurinos. Séptimo lema: no ha faltado stock en equipamientos y materiales pasadas las primeras semanas que sí faltó, pero está claro que ha habido momentos de tensión. Esto último enlaza con los lemas 2, 3, 4 y 6. ¡Vivan los hermanos Marx y su célebre Un día en las carreras: La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte…».

0
Comentarios