fbpx

Cataluña rectifica y pagará protección contra contagios a centros concertados

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, liderado por Josep Bargalló, ha rectificado la decisión tomada el pasado jueves y ha anunciado que pagará a centros concertados el material de protección contra contagios de coronavirus.
RedacciónViernes, 8 de mayo de 2020
0

Estudiantes de FP de Auxiliar de Enfermería de centros de Cataluña.

Según han informado a EFE fuentes de la Conselleria, se facilitará a las escuelas concertadas una aportación económica, la misma que la destinada para centros públicos, con el fin de cubrir la compra de equipos de desinfección y protección para el personal durante la preinscripción presencial del próximo curso 2020-21.

Así, Bargalló corrige la decisión de que estos gastos corrieran a cargo de las titularidades de los propios centros concertados, una medida que despertó numerosas críticas entre grupos políticos y sindicales.

Por otro lado, la Federación de Escuelas Cristianas de Cataluña ha reclamado la gratuidad de la plaza escolar de las escuelas concertadas tras el confinamiento, ya que «los datos económicos anuncian una situación muy complicada». Después del confinamiento muchas familias «no podrán hacer efectiva la colaboración económica que mantiene a los centros concertados», lo que «puede poner en peligro la continuidad de muchas escuelas», ha alertado la FECC en una comunicación interna dirigida a su comunidad educativa.

Escuelas Cristianas piden gratuidad de plaza escolar tras el confinamiento

La patronal ha advertido de que el parón económico y los ERTE como consecuencia de la pandemia y del confinamiento han provocado que las posibilidades económicas de muchas familias que quieren escolarizar a sus hijos en centros concertados «se hayan visto afectadas negativamente».

Las escuelas concertadas «se mantienen gracias al compromiso de las familias al eligir el centro donde quieren que se eduque a sus hijos, y de manera voluntaria contribuir a su sostenimiento», afirma la entidad, que agrega que las aportaciones públicas «no cubren la totalidad del coste de la plaza escolar».

La patronal ha criticado que la Administración «nunca ha cumplido el mandato de garantía de gratuidad» para que las familias puedan escolarizar a sus hijos sin necesidad de hacer aportaciones económicas en escuelas concertadas sostenidas con fondos públicos y que forman parte del servicio de Educación de Cataluña.

La FECC condiciona esta «gratuidad real y efectiva a las temporalizaciones razonables que sean necesarias», puesto que «se trata de una realidad compleja». Finalmente, ha advertido de que el sector concertado «no puede esperar más ni debe atender a razonamientos ambiguos», ya que «quizás ahora más que nunca nos jugamos el futuro del servicio de Educación de Cataluña, que ha contribuido a construir con éxito nuestra realidad social».

0
Comentarios