Celaá insiste en su agenda ideológica y pide ahora "educar en valores cívicos"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que se debe garantizar una Educación en valores cívicos pues "la responsabilidad cívica demostrada por la ciudadanía española, entre la que están los estudiantes, ha sido la clave en la respuesta a la pandemia".
Diego FranceschJueves, 21 de mayo de 2020
0

Celaá en su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados.

Lo ha dicho Celaá en su comparecencia en el Congreso a petición propia y del PP, Grupo Plural, Vox y Ciudadanos para explicar las medidas de su departamento ante la crisis sanitaria de la Covid-19. La ministra ha señalado la importancia de la Educación en valores para “ejercer una ciudadanía crítica y participativa”. Además, ha recalcado que en el confinamiento los niños y adolescentes han aprendido “importantes lecciones” y “también sobre ciudadanía, convivencia y responsabilidad”.

La ministra ha dado un repaso, en la Cámara baja, a todas las medidas aprobadas por el Gobierno en materia educativa en este curso “extraordinario” por las circunstancias de la crisis sanitaria y ha enfatizado: “el profesorado, las familias, el alumnado, el Ministerio y las comunidades, todas las administraciones públicas, hemos trabajado de manera coordinada para garantizar que el aprendizaje de nuestros alumnos no se viera interrumpido por el cierre de los centros escolares”.

A la vez, ha urgido a abordar diversas reformas, entre ellas, “intensificar la apuesta por la digitalización para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar, reformar el currículo y modernizar la profesión docente”, sin concretar quién o cómo se van a abordar esas medidas o si ya son las que se contemplan en la ley de Educación que está en trámite parlamentario.

La ministra ha urgido a abordar diversas reformas, entre ellas, intensificar la apuesta por la digitalización para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar

También ha propuesto mejorar la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros, “porque las familias, y así lo han mostrado, son un pilar del sistema educativo”. Las medidas no constituyen nada nuevo, pues ya fueron anunciadas por la ministra en su primera comparecencia en el Congreso en febrero de 2020.

En cuanto a la posibilidad de abrir las aulas en la fase 2 de la desescalada, a partir del próximo día 25 en las comunidades autorizadas, Celaá ha dicho que “la experiencia de la apertura parcial y prudente” de los centros “permitirá ir aprendiendo y obtener experiencia con vistas a la elaboración de dichos planes”.

La crisis sanitaria ha supuesto una “extraordinaria prueba de estrés” para el sistema educativo, que “ha puesto de manifiesto las necesidades de modernización que tiene para alcanzar los niveles de excelencia y equidad de un servicio público esencial para asegurar el crecimiento personal, el desarrollo económico y la convivencia democrático”, ha asegurado la ministra, quien ha querido destacar también el “esfuerzo colosal” de “los docentes, las familias y los propios estudiantes (…) para adaptarse a la nueva situación y mantener los aprendizajes”.

Antes de comenzar la sesión, la Comisión ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Las 10 líneas de actuación (muy genéricas y sin contenido concreto) que ha citado la ministra, cuyo objetivo es “garantizar una Educación de calidad en el futuro”, son:

  1. Reformar el currículo, modernizarlo para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar.
  2. Modernizar la profesión docente para impulsar la innovación curricular y didáctica.
  3. Intensificar la apuesta por la digitalización del sistema educativo.
  4. Modernizar nuestra Formación Profesional.
  5. Garantizar una Educación en valores cívicos.
  6. Personalización de la Educación para que ningún talento se pierda y reducir así el abandono escolar.
  7. Reforzar una Educación Infantil de 0 a 3 años de calidad para cerrar la brecha de aprendizajes que se produce en etapas superiores.
  8. Seguir mejorando la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros.
  9. Mejorar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.
  10. Invertir en I+D e investigación educativa.
0
Comentarios
  1. Noticias | Del 15 al 22 de mayo - UCETAM
    22 de mayo de 2020 07:34

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]