fbpx

Comienza SAAM, el mayor proyecto de intercambio en FP entre Europa y África

En los próximos tres años, 300 jóvenes africanos realizarán prácticas en empresas europeas para brindarles oportunidades de aprendizaje.
Adrián ArcosMartes, 12 de mayo de 2020
0

© POCO_BW

El proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility) es uno de los proyectos piloto aprobados en enero para fomentar el intercambio entre África y Europa de profesorado y estudiantes de Formación Profesional. SAAM prevé, en los próximos tres años, movilizar a 300 estudiantes africanos que realizarán periodos de intercambio en empresas europeas, y más de 200 docentes europeos y africanos que realizarán estancias en el continente opuesto con el objetivo de acercar ambos sistemas educativos y facilitar la movilidad entre África y Europa en el ámbito de la FP.

Después de un primer meeting cero en Bruselas en febrero con algunos representantes del partenariado, el pasado 7 de mayo se dio inicio al proyecto de manera técnica, a través de un encuentro virtual con las 32 entidades que lo conforman, provenientes de ocho países de la UE y 17 de África. En nuestro país, las instituciones gestoras de SAAM son el Centro de Formación Profesional “San Viator” (País Vasco) y la Asociación Mundus (Aragón y Cataluña).

Esta alianza pretende favorecer el intercambio de ideas y buenas prácticas entre regiones, y mejorar las competencias del profesorado y alumnado

SAAM tiene como objetivo contribuir a la mejora y la modernización de la FP, así como reforzar la relación entre la FP y el mercado laboral, a través de generar oportunidades de aprendizaje entre África y Europa. Esta alianza pretende favorecer el intercambio de ideas y buenas prácticas entre regiones, mejorar las competencias del profesorado y alumnado, mejorar los estándares tanto de la calidad de la gestión como de la formación, y finalmente mejorar el proyecto curricular de los centros de FP.

SAAM va a auspiciar que, a lo largo de 40 meses, más de 300 jóvenes africanos realicen prácticas en empresas europeas. Del mismo modo, 70 profesores europeos y 135 profesores africanos visitarán los centros de sus homólogos del otro continente para realizar un job shadowing que les permitirá, entre otras cosas, comprender la filosofía, cultura y costumbres así como el sistema de FP del país de acogida. Al final del proyecto, tanto profesionales europeos como africanos habrán mejorado su conocimiento sobre la internacionalización, las herramientas de transparencia y los itinerarios educativos.

Los ocho estados de la UE que participan son Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España. Y por parte de África son 17: Angola, Benin, Cabo Verde, Eritrea, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malawi, Nigeria, Senegal, Sudán, Túnez, Chad, Malí, Burkina Faso y Gabón. El proyecto está cofinanciado por la UE con más de cuatro millones de euros.

0
Comentarios