fbpx

Cómo recuperar el ritmo escolar

José Mª de Moya
Director de Magisterio
5 de mayo de 2020
0

En la Educación no caben los atajos. Sin embargo, la tentación del atajo se hace fuerte especialmente en esos momentos de dificultad que siempre aparecen en todo proceso educativo o madurativo. Si hay muchos suspensos, el atajo es prohibir o camuflar los suspensos; si se aburren, el atajo es hacer las clases cada vez más y más divertidas; si no pueden concentrarse más de 10 minutos seguidos, el atajo es fabricar píldoras de conocimiento de 8 minutos, de 6 o de 4…; si reina la falta de respeto, desacreditemos la autoridad, etc. Cocina rápida, cuando sabemos que la Educación se cuece a fuego lento, sin saltarse ningún paso de esa receta que, en algunos cocinados, suele ser complicada, requiere de muchos ingredientes, de una técnica depurada, creatividad… pero, sobre todo, de paciencia, mucha paciencia.

Cuento esto porque mucho se está hablando de atajos ante las dificultades que están atravesando familias, profesores y alumnos a cuenta de este confinamiento. Que si aprobado general, que si se promociona con 2 o con 3, que si la repetición, que si evaluamos el tercer trimestre o no, etc. Son cuestiones que habrá que resolver, sin duda, pero ninguna enfrenta el problema de fondo: cómo vamos a ayudar a nuestros alumnos a recuperar el ritmo escolar, a reintegrarse en el próximo curso; cómo vamos evitar que ninguno se quede atrás, que esos que estaban en riesgo de abandono no se descuelguen por culpa de esta maldita pandemia y que no se nos vuelva a disparar la tasa de abandono. Cierto que se habló de que los colegios podrían abrir en julio para dar clases de refuerzo pero la cosa quedó en un anuncio que nadie ha concretado.

Cómo vamos a ayudar a nuestros alumnos a recuperar el ritmo escolar, a reintegrarse en el próximo curso; cómo vamos evitar que ninguno se quede atrás

Por eso, desde Siena Educación hemos puesto en marcha dos programas ambiciosos que pretenden ayudar a que nuestros chicos recuperen el ritmo. El primero (Campus de Verano para Centros Educativos) se desarrollará durante el mes de julio en horario de mañana y se vertebrará en torno a tres módulos: Competencias Clave a través de actividades de ocio, Contenidos Curriculares (Primaria y Secundaria) y Estrategias para la Gestión de la Experiencia tras el Covid-19. El segundo (Plan de Acompañamiento para la Reintegración Escolar tras la Pandemia) se desarrollará durante el primer trimestre del próximo curso a razón de cinco sesiones semanales dirigidas a esos alumnos en riesgo de abandono que hay en todo centro. En este caso, se combinarían sesiones de coaching grupal e individual sobre autoestima, motivación, técnicas de estudio…

0
Comentarios