fbpx

Educar la perspectiva: las artes como idioma en La Antigua (Guatemala)

Hoy las prácticas educativas de Magisterio cruzan el charco para aterrizar en un colegio en Guatemala donde el arte adquiere un protagonismo especial. Se trata de un colegio ubicado en los pies de un volcán en plena ciudad de La Antigua. El Colegio "Colonial Bilingüe" es desde hace décadas referente por su buen hacer creando un alumnado con conciencia crítica, bilingüe y un gran amor por el arte, la cultura y el saber.
RedacciónMiércoles, 20 de mayo de 2020
0
Angel Ricardo
1 de 11
Carlos Antonio Juarez
2 de 11
Carlos Antonio Juarez
3 de 11
Diana Porras
4 de 11
Francisco Castillo
5 de 11
Gabriel Us
6 de 11
Lynda Velasquez
7 de 11
Maria Anderee Marinalli
8 de 11
Maria Noelia Valiente
9 de 11
Maria Noelia Valiente
10 de 11
Ximena Urizar
11 de 11

Pensar en arte, o Educación artística en Latinoamérica es pensar de una forma rápida y simplista en la formación de “artistas”, como seres excepcionales, con dones y tratamiento especial, muy a la usanza del Renacimiento o tal vez de la Ilustración; conceptos y paradigmas que relegan la Educación artística a un estrato muy específico de la población; obviando el sentido más abarcador y aglutinador del arte y por extensión de la Educación artística. El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza, la pintura, las artes visuales y escénicas.

Desde este colegio en Guatemala tienen claro que la presencia del arte en la Educación, por medio de la Educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad. Por ende, hablar de arte, de Educación artística en el ámbito educativo del siglo XXI va intrínsecamente relacionado a la creatividad.

Los profesores encargados de esta asignatura están de acuerdo con Mauro Rodríguez Estrada que en su obra Manual de creatividad, plantea que “la creatividad más que una agudeza intelectual o que una habilidad, es la actitud ante cualquier situación o aspecto de la vida, y contrapone a la creatividad lo que es un hábito, diciendo que el hábito es repetición, la creatividad es cambio. El hábito es lo conocido, la creatividad es lo nuevo. El hábito es la seguridad, la creatividad es el riesgo”.

Desde este colegio en Guatemala tienen claro que la presencia del arte en la Educación, por medio de la Educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes

En la escuela, todo lo que afecte a la fantasía y la creación afecta el proceso docente-educativo porque afecta el desarrollo del alumno. La escuela debe ser el espacio donde canalizar el pensamiento del alumno y ejercitarlo, ya que todo freno en la aptitud y actitud cognoscitiva es un freno a la creatividad. La cultura, como labor creativa, incluye los resultados objetivados de la actividad creadora y las fuerzas y capacidades subjetivas del hombre.

En definitiva, “la importancia que tiene la presencia del arte en nuestro colegio, es la de crear un campo de actividad humana complejo, diverso, integrador; visto desde dos aristas fundamentales: el arte como medio de enseñanza o el arte como fin en sí mismo. El arte y la Educación artística se han constituido en la columna vertebral de nuestro método educativo. El practicar actividades artísticas y culturales ha permitido el reconocimiento de la multi-dimensionalidad de las cosas: la resolución de problemas, va hermanado con la mirada o percepción de todas las posibilidades, creando algo novedoso, la inventiva se fomenta y la flexibilidad o plasticidad de pensamiento se manifiesta”, explica Mercedes Blanco, directora y profesora del centro educativo.

La alfabetización visual ha conseguido concretarse desde la adaptabilidad del currículo, a la aplicación de metodologías activas, en el proceso del “cómo” se imparte una materia determinada, a ir ganando campo en áreas como Historia del Arte, Plástica, Teatro, Música, Gestión de proyectos y otras. “Enfatizar en la alfabetización visual y en proyectos interdisciplinarios donde el arte es un medio y a veces es un fin. Es nuestro aporte a la Educación de hoy, la perspectiva es y será la estructura sobre la cual se apoye la forma de visión del hombre del futuro. La capacidad de adaptación es una necesidad. El arte es una herramienta para la supervivencia”, añade Blanco.

La alfabetización visual ha conseguido concretarse desde la adaptabilidad del currículo, a la aplicación de metodologías activas

Los profesores Lily Gaytán, Estefanya Villeda, Gen Sigaty son los docentes encargados de desarrollar esta multidimensionalidad en el ámbito visual y plástico y desarrollan su labor de manera coordinada y parten siempre de los intereses de los alumnos para conseguir llamar su atención.

Este trabajo de la perspectiva en la imagen es obra de Gen Sigaty, un maestro de Artes del Colegio «Colonial Bilingüe» de origen japonés que ha diseñado un proyecto de arte muy peculiar para trabajar con los alumnos del centro. Trabajar las artes a distancia a causa del coronavirus ha sido un reto a la inventiva: conseguir que desarrollen la construcción de las perspectivas, habilidades digitales, fotomontaje, la estructura y composición de una imagen.

“Son habilidades artísticas digitales que sin duda son contenido curricular del área de diseño gráfico, arquitectura u otras profesiones u oficios, y lo estamos implementando en grados como 5º y 6º de Primaria, estimular la descontextualización, la asociación de ideas, la representación de alteraciones en el aspecto visual. Todo esto facilita y estimula la decodificación, es decir la “lectura” de la realidad misma, de los aspectos culturales y a nivel social de un individuo en formación. Generamos un modelo didáctico e interdisciplinario de cooperación metodológica para la construcción efectiva de aprendizajes basados en las disciplinas de las artes. Veamos cómo se trabaja también en Bachillerato”.

De esta manera, los diferentes lenguajes de las artes visuales: dibujo, pintura, escultura, fotografía y grabado, entre otros medios de expresión, contribuyen esencialmente a la comprensión, representación y acercamiento de las realidades humanas presentes en nuestra sociedad contemporánea: la capacidad que posee el ser humano de imaginar, simbolizar y crear.

0
Comentarios