fbpx

Educar por y para la paz

Una meta educativa y un compromiso civil que se consigue fomentando valores basados en la convivencia y el respeto mutuo, incluyendo reflexiones sobre la diversidad entendiéndola como un valor que nos enriquece como sociedad.
Coni La Grotteria
Mejor Docente de España 2018 Etapa Infantil
25 de mayo de 2020
0

«Educar para la paz» es un proyecto educativo en el cual llevo trabajando hace más de dos años, tanto en España como en numerosos colegios de Latinoamérica. Con la responsabilidad como docentes de trazar proyectos que nazcan desde el diálogo colectivo, involucrando a toda la comunidad educativa.

Debemos darles libertad a los niños y a las niñas para que puedan expresar el propio interés, creando espacios donde puedan experimentar, trabajar el ser, pero sobre todo espacios donde puedan identificarse sin miedo y sentirse seguros. Una meta social que se consigue fomentando valores basados en la convivencia, que permitan un desarrollo local y global, incluyendo reflexiones sobre la diversidad entendiéndola como un valor que nos enriquece, educando para la aceptación, promoviendo un lenguaje inclusivo y generando contextos activos de igualdad.

Estamos viviendo un momento social único, siendo primordial y necesario revalorizar las palabras, su fuerza, su esencia, su impacto, aunque el diálogo se desarrolle detrás de las pantallas.

Educar para la paz es concebir que, a través del desarrollo de los valores, exista la posibilidad de una humanidad mejor

Estas acciones se conciben desde una profunda reflexión, qué queremos transmitir, de esta manera por fin empezaremos a educar en valores desde edades tempranas y desde la empatía.

Como educadores nos toca cambiar la perspectiva, no podemos permitir una educación basada en la competitividad, en ser mejores y peores, en un aprendizaje memorístico sin favorecer un pensamiento crítico, es el momento de educar en el respeto mutuo, en la cooperación, en la pluralidad, en la tolerancia y en la generosidad, de esta forma toda acción, tendrá una repercusión más positiva, más coherente y humana, generando sociedades más justas y libres.

Educar para la paz es concebir que, a través del desarrollo de los valores, exista la posibilidad de una humanidad mejor.

Comparto con vosotros la charla TEDx «Educar por y para la PAZ» celebrada el pasado mes de febrero en la Universidad Politécnica de Valencia, Auditorio Facultad de Bellas Artes, donde se lanza esta pregunta: ¿Podemos educar por la paz en nuestro día a día y en nuestro entorno?

En particular, es un reto de civismo y responsabilidad empezando no solamente por el lenguaje inclusivo, revalorizándolo como modelo de igualdad, evitando la normalización de frases y actitudes racistas; sino también a través de la educación en valores más justos y solidarios.

0
Comentarios