fbpx

El acoso escolar aumenta un 18% en diez años con más casos a edades tempranas

El ciberacoso puede verse agravado durante estos días, por el mayor uso que hacen los menores de sus dispositivos digitales.
Adrián ArcosMartes, 5 de mayo de 2020
0

Con motivo del Día Internacional contra el Bullying, que se celebró el pasado 2 de mayo, la Copa Covap y la asociación PantallasAmigas advierten de que el ciberbullying se ha incrementado con el paso del tiempo a la vez que se ha reducido la edad de su inicio, con cada vez más casos en etapas educativas tempranas, como en Primaria.

Este aumento responde a una tendencia al alza que se ha producido en la última década, en la que los casos de acoso y ciberacoso han aumentado un 18%, como demuestra el informe del grupo de investigación internacional EU Kids Online sobre el uso que hacen los niños de internet.

Ante el crecimiento del acoso on line por el uso irresponsable de los dispositivos digitales –que puede verse agravado especialmente durante estos días por el mayor tiempo de uso de los dispositivos digitales–, tanto la Copa Covap como PantallasAmigas ponen el foco en el rol de los padres y madres a la hora de gestionar “un problema que es difícil de identificar y que les genera una situación de dolor, impotencia o rabia”, según el director de PantallasAmigas, Jorge Flores.

Los síntomas

En este sentido, existen síntomas o pistas que podría mostrar el niño y sobre los que hay que prestar atención, como la somatización de su sufrimiento, preocupación, aislamiento, irritabilidad o trastornos del sueño. De igual modo, “ahora que los padres están pasando más tiempo con sus hijos en casa, deberían supervisar los contextos de socialización on line, especialmente redes sociales, pero sin descuidar videojuegos y herramientas de mensajería”, sugiere Flores.

Además, recomienda poner límites razonables a la cantidad de uso de las nuevas tecnologías y, ante la sospecha de que pudiera estarse dando una situación de ciberacoso entre iguales, priorizar el cuidado del menor que la sufre, evitando las presunciones o reaccionar de forma exagerada para no empeorar la situación.

"

La actividad deportiva, concebida como una acción colectiva de disfrute, fortalece lazos, la autoestima y la convivencia de quienes la practican

"

Por otra parte, a medida que se pueda salir a la calle con normalidad, la Copa Covap y PantallasAmigas animan a la realización de deportes cooperativos y de equipo como herramienta eficaz contra el ciberacoso, debido a que “la actividad deportiva, concebida como una acción colectiva de disfrute, fortalece lazos, la autoestima y la convivencia de quienes la practican”, según señala el director de PantallasAmigas.

Esta idea del deporte como medida de prevención e intervención coincide con un reciente estudio realizado conjuntamente por varias universidades españolas, publicado en la revista on line The Qualitative Report.

Pautas esenciales

Debido a que la situación excepcional de cuarentena supone mayor responsabilidad para padres y niños respecto a la prevención del ciberacoso, se ofrecen unas pautas esenciales: evitar usar y publicar datos o fotos ajenas sin permiso, no revelar asuntos particulares y ser discretos, respetar a los demás y cuidar las bromas que se hacen en redes sociales o grupos de mensajería.

Asimismo, si alguna situación provoca malestar, lo recomendable es desconectar y hacer saber las imprudencias cometidas a los demás, aparte de mostrar respeto por las opiniones de los otros y, si alguien sufre trato injusto y abuso, intentar ayudar eludiendo presuposiciones y conflictos.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 1 al 8 de mayo - UCETAM
    7 de mayo de 2020 07:41

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]