fbpx

El autismo es el trastorno infantil con mayor prevalencia

El centro especialista en la formación del tratamiento del TEA, Abascool, lanza un curso online para ayudar a familiares y profesionales a formarse en Análisis de Conducta Aplicado.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 26 de mayo de 2020
0

El director académico de Abascool, José Alberto Monseco, y la fundadora, Blanca Sáenz. ABASCOOL

Blanca Sáenz tiene un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que está creciendo junto a sus cuatro hermanos. Esta madre, al tener que lidiar con este trastorno día a día, se dio cuenta de que se conoce muy poco sobre él y que la gente, no solo profesionales sino también familiares, no saben cómo tratarlo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y funciones cognitivas y ejecutivas. También ocasiona dificultades en el aprendizaje, el juego y la comunicación afectando a la conducta. Se trata del trastorno infantil con mayor prevalencia: uno de cada 68 nacimientos.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y funciones cognitivas y ejecutivas.

Por estos motivos, Blanca Sáenz creó Abascool, un centro especializado en la formación del tratamiento del TEA. Esta iniciativa está respaldada por inversores sociales con sensibilidad en la intervención de niños con autismo, la innovación educativa y la formación superior.

Así pues, se trata de un centro pionero que lanzó el primer Máster en Análisis de Conducta Aplicado (ABA) con la Universidad Complutense de Madrid. Además, ofrece cursos de formación para profesionales y familiares.

“Nos dimos cuenta de que en España hay poca formación sobre el método ABA y eso dificulta la accesibilidad para que los niños con TEA tengan intervenciones eficaces”, explica Sáenz.

Las guías de buenas prácticas nacionales e internacionales, la OMS, y la Asociación Americana de Psicología, entre otras muchas instituciones, recomiendan el método ABA como tratamiento eficaz y de evidencia probada para la intervención en TEA y otros trastornos del desarrollo.

Por eso, el objetivo de Abascool es promover y divulgar este método; así como impulsar la formación de los profesionales y las familias en el mismo.

Blanca Sáenz "

En España hay poca formación sobre el método ABA y eso dificulta que los niños con TEA tengan intervenciones eficaces

"
Aprendizaje online sobre ABA

Abascool ha lanzado un curso online para ayudar a familiares de personas con TEA y a profesionales a formarse en Análisis de Conducta Aplicado. Pero, ¿en qué consiste realmente este método?

ABA se centra en la conducta operante (resultado del aprendizaje) y la analiza a través de la contingencia de tres términos: antecedente, conducta y consecuencia; así, evalúa la función de la conducta y los efectos del ambiente sobre su frecuencia.

De esta forma, actuar en la frecuencia de la conducta significa enseñar y aumentar conductas adecuadas y reducir conductas no deseadas aplicando el control de estímulos y los principios de reforzamiento, extinción y castigo. “Como cada persona es un mundo, este tratamiento es individualizado, intensivo e integral” señala el director académico de Abascool, José Alberto Monseco.

José Alberto Monseco "

Como cada persona es un mundo, este tratamiento es individualizado, intensivo e integral

"
Desarrollo del programa

El programa está dividido en 20 unidades didácticas comprendidas en cinco módulos de aprendizaje. El temario cubre conceptos básicos de ABA, técnicas de registro y medición, evaluación, adquisición de habilidades en la aplicación de procedimientos de enseñanza, conducta verbal, reducción de conductas y aspectos sobre el desempeño profesional y ético.

El material didáctico incluye desde explicaciones teóricas hasta supuestos y vídeos prácticos, con material docente y clases grabadas de los profesores. Asimismo, el curso está disponible 100% online y comprende un total de 50 horas lectivas que podrán realizarse en un periodo de tres meses, permitiendo a cada alumno distribuirse el contenido como quiera.

“Este curso da una base sobre ABA con un enfoque muy práctico de pautas y estrategias para poder aplicarlas en el día a día porque los problemas de conducta, generalmente, son la mayor barrera para la inclusión”, subraya Saénz.

Falsos mitos sobre el autismo

Inteligencia y agresividad son dos conceptos asociados al autismo. Sin embargo, esta visión no es del todo cierta. “Estos grandes genios que nos están vendiendo en la televisión son la minoría. Además, la discapacidad intelectual está asociada en un alto porcentaje en personas con autismo”, explica Monseco.

Por otro lado, los problemas de conducta aparecen en aquellas personas con autismo que tienen mayores dificultades para comunicarse.

Por eso, mejorando la conducta favorecemos la inclusión y para que estos niños puedan estar incluidos “hay que dotarles de atención temprana y de estrategias; así como concienciar al profesorado y a los compañeros para que sepan identificar cuáles son las necesidades y cómo le pueden enseñar a ese alumno a conseguir lo que quiere sin conductas inadecuadas”, aclara el director académico de Abascool.

Finalmente, desde este centro especializado en la formación del tratamiento del TEA lo que pretenden es potenciar la accesibilidad instrumentando un cambio social en la inclusión de la metodología ABA y promover su demanda y revisión como cobertura en los sistemas nacionales de Educación y sanidad.

0
Comentarios