fbpx

El Gobierno recuerda que la vuelta al cole en la fase 2 compete a las comunidades

El Gobierno recuerda que la vuelta al cole que permite la fase 2, a partir de hoy, es competencia y decisión de cada comunidad, que estimará oportuno o no el reinicio de las clases.
RedacciónLunes, 25 de mayo de 2020
0

Escolares ya han vuelto a las aulas del País Vasco, como los de la "Ekintza Ikastola" de Donostia, en la imagen. RADIO EUSKADI

Lo ha dicho este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado que once comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, estarán en fase 2 desde el próximo lunes.

Preguntado por la reapertura de los colegios e institutos en el País Vasco, una de las comunidades que lo han anunciado, Illa ha reiterado que el en el marco del decreto del estado de alarma «especifica que se reconoce la competencia autonómica». Las comunidades, a partir de la fase 2, «pueden disponer como mejor estimen oportuno el reinicio si es que procede y lo seguiremos con atención». «Si alguien nos pide ayuda, estamos dispuestos a proporcionarla», ha añadido.

Si la fase 1 permite la limpieza y desinfección de los colegios, institutos y universidades, además de la presencia del personal necesario para tareas administrativas, la fase 2 incluye la posibilidad de reanudar las clases presenciales en los centros. Principalmente para que vuelvan los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato (en especial por estar preparando la EBAU) y Formación Profesional.

Si la fase 1 permite la limpieza y desinfección de los colegios, institutos y universidades, además de la presencia del personal necesario para tareas administrativas, la fase 2 incluye la posibilidad de reanudar las clases presenciales en los centros

También para Infantil de 0 a 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, y Educación Especial, aunque la mayoría de las comunidades y sindicatos educativos han opinado que no hay garantías de higiene y prevención para ello.

Estarán en la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria. También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja. Además, Ceuta y Melilla. En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

0